Virus
Enviado por Diann84234567 • 19 de Marzo de 2014 • Práctica o problema • 291 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
¿Qué es?
Del latín inmodificado, virus (veneno), es un organismo microscópico tan fascinante como peligroso para los seres humanos por una razón en especial: puede provocar numerosas enfermedades e infecciones de todo tipo.
Los virus son parásitos que consisten de una molécula de ácido nucleico cubierta por una cápsula de proteínas denominada cápside; en algunos casos, contienen una bicapa lipídica y una cubierta de glicoproteínas. Compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta protectora. Cuando un virus infecta a una célula, sus componentes toman posesión de esta y, asi, la célula infectada se convirtierte en una nueva entidad biológica controlada por el virus, y su función principal es la de reproducir nuevos virus. Teniendo en cuenta el proceso de infección, desarrollo y reproducción, el nuevo ‘‘organismo’’ se está multiplicando.
La estructura de un virus es muy simple. Se compone de dos o tres partes: el material genético a partir del ADN o ARN, una capa proteica protectora de estas moléculas genéticas, y en ocasiones, una cubierta de lípidos que rodea a la proteína cuando está fuera de la célula. Los virus tienen formas helicoidales que pueden variar hasta ser mucho más complicadas. Se cree que estas estructuras tuvieron su origen en fragmentos de ADN que se mueven entre las células (plásmidos) o en la evolución de algunas bacterias.
Enfermedades producidas por virus
Un gran número de enfermedades infecciosas están producidas por virus. Variedades de un mismo grupo pueden provocar distintas enfermedades, por ejemplo, los picornavirus pueden producir catarro o diarreas, entre otras dolencias, según sea su ciclo reproductor ya qué células parasiten.
Los virus tienen la característica de ser cambiantes, debido a que su material genético posee una gran capacidad para mutar. Aparecen con frecuencia nuevos virus que pueden perder virulencia o bien ganarla.
...