Visita a Extractos y Maltas
Enviado por SaralePAMS • 22 de Septiembre de 2015 • Reseña • 651 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
Extractos y Maltas
El día sábado 12 de septiembre del presente año, asistí a la visita a Extractos y Maltas, ubicada en la colonia Industrial Vallejo.
La visita se dividió en tres: laboratorio, proceso y tratamiento de aguas residuales.
La materia prima (grano de cebada) es descargada de los tráileres con ayuda de una plataforma elevadiza que levanta la parte de enfrente del camión, vaciando el grano por gravedad.
El grano es almacenado en enormes silos, que son enormes torres de concreto. Recordando tener cuidado con el polvillo, el cual puede ser responsable de explosiones en estas estructuras.
La cebada es humectada en un tanque, en el cual, para lograr uniformidad en la absorción, va cayendo con agua en forma de cono invertido. El exceso de agua es posteriormente retirado y el grano ya humectado es trasladado a los germinadores, los cuales se encuentran en las condiciones propicias de temperatura y aireación para (como su nombre lo indica) lograr la germinación del grano, durante la cual, se hacen presentes importantes reacciones enzimáticas. Dicho proceso se detiene con el secado, con el cual la malta adquiere su color y aroma.
El camino al laboratorio fue poco agradable, pasando por escaleras y pasillos descuidados, me sorprendió que a pesar de eso, al entrar al laboratorio se veía todo muy limpio y cuidado, ahí, nos mencionaron las diferentes pruebas que se le realizan a la malta, tales como humedad y cantidad de proteína, está ultima realizada en un pequeño anexo dentro del laboratorio, el cual se encontraba cerrado por seguridad, pues los reactivos que se utilizan para esta prueba son muy peligrosos.
Nos fue mencionado también, que anteriormente se realizaba la prueba para medir el pH, pero que actualmente dejo de hacerse, pues realmente era poco significativa.
Finalmente, pasamos a la parte de tratamiento de aguas residuales. En enormes contenedores, nos mostraron el agua sucia, proveniente tanto del proceso de malteo como de los sanitarios del lugar, el agua tomaba un color café opaco con olor poco agradable. Nos explicaron que los lodos obtenidos de esas aguas, son tratados y “exprimidos” en una curiosa máquina, similar a una “tortillera” (la cual vimos funcionar), y pueden ser utilizados como fertilizante para la siembra, pero en lugar de venderlos, muchas veces pagan para que se los lleven, y ambas partes quedan beneficiadas.
El agua (ya sin lodos) es enviada al drenaje, pero nos comentaron que hay empresas potabilizadoras que agua, que pueden tratarla hasta su potabilización y embotellamiento. El agua “limpia” que salía de este proceso, a pesar de tener aún un color café, ya era traslucida y carecía de olor.
En las paredes del cuarto de control de esta zona, alcancé a ver un diploma de segundo lugar otorgado a la empresa, gracias a este proceso de tratamiento de aguas, lo cual me llamo la atención, pues es clara evidencia de que su proceso es correcto y amable con el medio ambiente.
...