ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión histórica del átomo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajo  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 20

Visión histórica del átomo

Los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más sencillo de lo que parecía.

En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.

Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego.Aristóteles negó la existencia de los átomos de Demócrito y reconoció la teoría de los 4 elementos, que, gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante 2000 años. Hoy sabemos que aquellos 4 elementos iniciales no forman parte de los 106 elementos químicos actuales.

Historia del Atomo

La humanidad ha pasado miles de años preguntándose, buscando explicaciones a muchas interrogantes, aprendiendo de manera práctica a resolver sus necesidades, a extraer y fundir minerales, a combinar materiales, a hacer vidrio, a preparar alimentos, a elaborar telas y teñirlas, entre otras muchas actividades.

Pero, ¿cuánto sabía el hombre de los cambios que producía?, ¿por qué sucedían estos cambios?

Mucho antes del nacimiento de Cristo, 2 mil 300 años, el concepto de átomo, palabra que quiere decir “indivisible”, fue utilizado por los filósofos griegos Demócrito y Leupucio, ambos usaron esa palabra para describir las partículas minúsculas e invisibles cuyas organización daba a la materia sus diferentes propiedades.

Pasaron más de 2 mil años y los hombres siguieron elaborando teorías sobre la materia y los elementos que la conformaban; Aristóteles, filósofo griego, decía que el mundo material se componía de cuatro elementos indivisibles: agua, aire, fuego y tierra.

En la Edad Media, que terminó según algunos historiadores en 1492, cuando ocurrió el descubrimiento de América, personas conocidas como alquimistas buscaron también explicaciones respecto a la conformación de la materia, trabajaron para convertir en oro diferentes metales y para encontrar el elíxir de la vida, realizaron diversos experimentos, sin éxito, pero dejaron para los químicos algunas técnicas como la destilación y la cristalización.

En la búsqueda constante para encontrar cuáles eran los elementos que formaban a la materia y qué componía a esos elementos, algunos científicos regresaron a la teoría de Demócrito y Leupucio y perfeccionaron el concepto de átomo. El invento del microscopio, con el cual podían verse cosas que a simple vista no se conocían, ayudó a creer con más certeza que las cosas estaban compuestas de algo más pequeño.

El químico inglés Robert Boyle criticó a los alquimistas ya que el oro –decía- no podía hacerlo el hombre porque era un elemento de la naturaleza, una sustancia básica que no estaba compuesta de otras sustancias, lo mismo que el cobre, la plata y el mercurio líquido.

En 1754, Joseph Black, médico y maestro de química, demostró claramente que la teoría aristotélica de la indivisibilidad de los elementos no era real, probó que en el aire había bióxido de carbono y lo descompuso, es decir, dividió la molécula del carbonato de calcio en dos moléculas más pequeñas (cal y bióxido de carbono)

A principios del siglo XIX, en 1808, John Dalton, científico inglés, relacionando la vieja hipótesis de Demócrito y los descubrimientos de otros científicos, formuló la primera teoría práctica de los átomos y de las moléculas, que fue la base de la química moderna.

Las partículas finales de todos los cuerpos simples son átomos, no pueden dividirse, cada átomo tiene su propio peso y puede expresarse con números.

El físico italiano Amadeo Avogadro amplió la teoría de Dalton y demostró que la partícula más pequeña de agua que pueda existir tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y se representa H2O; así conocemos el símbolo del agua hoy, él llamó a estos compuestos o átomos combinados moléculas.

Más tarde los científicos descubrieron que los átomos y las moléculas están en constante movimiento. Al aplicar calor a un cuerpo, el movimiento de sus moléculas se acelera y algunas de éstas son lanzadas al aire, convirtiéndose en vapor, este descubrimiento dio origen a las máquinas de vapor que aprovechan la fuerza del mismo.

El conocimiento del átomo y de su estructura, la clasificación de la materia en elementos, compuestos y mezclas, fueron la base para que en el siglo XX se determinara que hay dos clases de moléculas: pequeñas y gigantes; a estas últimas se les llama también polímeros.

Las moléculas pequeñas se encuentran en todas las cosas inanimadas: aire, agua, piedras y metales; su peso molecular es ligero. Las moléculas gigantes o polímeros están compuestas de moléculas pequeñas y son más pesadas.

Las moléculas gigantes naturales son la materia de la vida, lo que vive y crece; animales y plantas están hechos de polímeros.

En el siglo XX el hombre hizo moléculas grandes a partir de moléculas pequeñas.

Con este descubrimiento, basado en la teoría atómica, se inició una larga carrera de inventos (el diseño de polímeros artificiales) y se desarrolló la industria de materiales sintéticos, estos materiales creados por el hombre tienen cualidades que permiten su uso de acuerdo con las necesidades específicas de la industria; muchos de ellos han resuelto problemas relacionados con la duración, calentamiento, resistencia y adaptabilidad de un cuerpo.

Los polímeros cambiaron y siguen cambiando la forma de vida, la producción y el consumo; se usan en la producción del petróleo, en materiales para la salud, en la vivienda y en el vestido.

El siglo XX puede ser reconocido como la era de los plásticos, uno de los primeros inventos elaborados con polímeros fue la baquelita. El celofán, el rayón, las resinas, el poliester, las llantas, la celulosa, el caucho, las lacas y pinturas, el material fotográfico, los envases, los engranes para distintas máquinas y muchas otras cosas que se consumen cotidianamente son elaborados a partir de moléculas gigantes.

Atomo definiciones

Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.

Porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento.

El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com