Volcanes
Enviado por jefferchi • 7 de Julio de 2015 • Síntesis • 472 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
El domingo 18 de mayo de 1980, la mayor erupción volcánica ocurrida en Norteamérica en tiempos históricos destruyó un volcán típico (Figura VOLCAN-01), ese día entró en erupción con tremenda fuerza el monte santa elena (st. Helens), situado en la zona sudoccidental del estado de Washington, la explosión reventó todo el flanco norte del volcán, cuya cima había sobresalido mas de 2.900 metros por encima del nivel del mar, perdió 400 metros de altura.
El acontecimiento devastó una amplia franja de tierra boscosa del lado norte de la montaña. En un área de 400 km2, los árboles estaban tumbados, entrelazados y aplastados, despojado de sus ramas y, desde el aire, parecían mondadientes esparcidos por todas partes.
Las corrientes de barro acompañantes transportaron cenizas, árboles y restos de rocas saturadas de agua 29 km corriente abajo del río Toutle. La erupción se cobró 59 vidas: algunas personas murieron debido al intenso calor y a la nube sofocante de cenizas y gases, otras fueron heridas por la explosión y algunos otros quedaron atrapados por las corrientes de barro.
La erupción expulsó casi un kilómetro cúbico de cenizas y restos de rocas. Después de la devastadora explosión, el monte santa helena siguió emitiendo grandes cantidades de gases y cenizas calientes. La fuerza de la explosión fue tal que una parte de las cenizas fue lanzada a más de 18.000 metros de altura a la estratosfera. Durante los días siguientes, este material de grano muy fino fue transportado alrededor de la tierra por los fuertes vientos estratosféricos. En Oklahoma y Minesota se acumularon depósitos medibles, y en Montana central se destruyeron cosechas. Mientras tanto, la precipitación de cenizas en los alrededores inmediatos superó los 2 metros de grosor. El aire sobre Yakima, Washington (130 km al este ), estaba tan repleto de cenizas que sus habitantes experimentaron al medio día la oscuridad de media noche.
No todas las erupciones volcánicas son tan violentas como la del año 1980 en el Monte Sta Elena. Algunos volcanes, como el volcán kilahuea de Hawaii, generan erupciones relativamente tranquilas de lavas fluidas. Estas erupciones no están exentas de episodios violentos; a veces erupciones de lavas incandescentes se esparcen centenares de metros en el aire. Tales acontecimientos , sin embargo, constituyen normalmente una amenaza mínima a las vidas y las propiedades humanas y, en general, la lava vuelve a caer en un cráter.
Un testimonio de la naturaleza tranquila de las erupciones del Kilauea es el hecho de que el observatorio de volcanes de Hawaii ha funcionado en sus cima desde 1912. y ello a pesar de que el Kilauea ha tenido mas de 50 fases eruptivas desde que empezó a llevar el registro de erupciones en 1823. Además, las erupciones más largas y grandes del Kilauea empezaron en 1983 y el volcán sigue activo, aunque ha recibido
...