Voyager, Un Viaje Interestelar
Enviado por kvn_sullivan • 18 de Septiembre de 2013 • 585 Palabras (3 Páginas) • 663 Visitas
“El espacio…. La frontera final…. Este es el viaje de la sonda espacial Voyager I. Su continua misión, explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes.”
Con estas palabras, que son una versión modificada de “Viaje a las estrellas”, despedimos a una de las sondas que marcaron y será historia, la Voyager 1.
Esta es y ha sido la noticia de la semana. El pasado 12 de Septiembre la NASA confirmó oficialmente que la Voyager 1 abandonó el sistema solar, adentrándose en lo que es el espacio interestelar.
La sonda, lanzada el 5 de septiembre de 1977, ahora está a 19 mil millones kilómetros de nuestro Sol. Nuevos datos indican que la Voyager 1 se desplaza a través del gas ionizado, llamado plasma, que existe en el espacio interestelar. Aunque todavía hay algunos efectos detectables de nuestro Sol sobre la sonda, la densidad de este plasma indica que la sonda ha pasado las capas externas de la heliósfera.
Aunque la sonda no tiene un sensor de plasma, una eyección de masa coronal (CME) en Marzo de 2012 dio a los científicos la prueba que necesitaban. Los efectos de la CME alcanzaron la Voyager 1 en abril de 2013, causando que el plasma alrededor de ella vibre. Mediante la medición de las oscilaciones, los científicos fueron capaces de determinar que la densidad del plasma por el que la Voyager 1 estaba viajando, era compatible con la densidad esperada en el espacio interestelar. El análisis de los datos reveló también oscilaciones de baja intensidad ocurridas en octubre y noviembre de 2012, y el uso de esta información permitió a los investigadores determinar que la Voyager 1 dejó oficialmente nuestro sistema solar, en agosto de 2012.
"Literalmente, saltamos de nuestros asientos cuando vimos estas oscilaciones en los datos, que nos mostraron que la nave se encontraba en una nueva región, comparable a lo que se esperaba en el espacio interestelar, y totalmente diferente a la de la burbuja solar. Está claro que había pasado a través de la heliopausa," dijo Gurnett.
"Voyager ha llegado a alcanzar lugares donde ninguna otra sonda ha llegado antes, marcando uno de los logros tecnológicos más importantes en los anales de la historia de la ciencia espacial y añadiendo un nuevo capítulo en los sueños y esfuerzos científicos del ser humano," dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la Nasa para la ciencia en Washington.
La Nasa presentó la primera grabación obtenida por la sonda espacial Voyager 1 tras su salida al espacio interestelar. En la grabación se percibe el sonido del plasma interestelar vibrando por la explosiones del Sol, una evidencia de que la sonda salió del sistema solar.
Los investigadores esperan seguir recibiendo señales de la Voyager 1 hasta alrededor del 2020, aunque las señales de la sonda son muy débiles. Los científicos
...