Walter Of Henley
Enviado por lakita3127407 • 30 de Enero de 2013 • Síntesis • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 621 Visitas
Walter Of Henley
Es considerado por muchos como el primer profesional que se dedico al análisis de la medición del trabajo.
Vivió en Inglaterra en el siglo XIII.En el año de 1240, redacto una carta que tenía consejos e instrucciones, para el trabajo y como se debía llevar a cabo en sus tierras.
Esta carta trataba de aspectos relacionados con la economía rural, cubriendo los siguientes aspectos:
Selección de personal (Sirvientes) y formación (adiestramiento)
Vigilancia
Rendimiento mínimo, expresado como el trabajo mínimo a desarrollar en un periodo de tiempo (tierra labradas / día)
Asignación de los recursos apropiados
LEONARDO DE VlNCI.
Pintor, escultor, narrador, músico, científico, matemático, arquitecto, ingeniero y en definitiva un genio renacentista, destacó también en el área de organización del trabajo.
Estudió de manera sistemática las excavaciones de tierra con pala. Fue el primer testimonio escrito sobre medición del trabajo a través de la descomposición del trabajo en partes. Designó ciertas medidas de productividad, como el número de palas de tierra transferida a la hora.
JEAN-RODOLPHE PERRONET
El ingeniero Jean Perronet (Francia) en 1760 realiza el primer intento registrado para medir el tiempo de operaciones de manufactura. Describe el proceso (ciclo) completo de producción en una fábrica de alfileres.
En la fabrica de alfileres, en la que trabajaba realizo un análisis de cada una de las operaciones de la fabricación de alfileres realizo cambios que ayudaron a incrementar la producción de alfileres de 30,000 a 48,000 alfileres por dia
CHARLES BABBAGE.
Matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. Charles Babbage se licenció en la Universidad de Cambridge en 1814. Poco después, en 1815, fundó con J. Herschel la Analytic Society con el propósito de la renovación de la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra. En 1816 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1828 ingresó en su universidad como profesor de Matemáticas.
Charles Babbage, más que ningún otro autor, contribuyo al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración.
Era conciente de que los principios de organización eran aplicables a cualquier campo en donde la coordinación del esfuerzo humano fuera esencial para el logro de un objetivo común.
En el prefacio de “La Economía de las Maquinas y las Manufacturas”, Babbage escribe: “Inducido durante los últimos diez años a visitar un considerable número de talleres y fábricas, tanto en Inglaterra como en el continente, con el propósito de familiarizarme con los diferentes recursos del arte mecánico, inconscientemente aplique a ellos aquellos principios de generalización que mis demás ocupaciones han, naturalmente, hecho surgir”. (Babbage, On the Economy of Machinery and Manufactures, 1832).
Babbage, como ya hemos mencionado y ahora recalcamos, enfatizo la importancia de la división del trabajo, indicando que se podía lograr una mayor ganancia a través de la especialización, además de que el tiempo requerido para aprender un proceso determinado podría acortarse considerablemente y que la habilidad adquirida en dicho proceso podía ser aumentada por la división del trabajo. Babbage lo decía de la siguiente forma:
“El maestro manufacturera, dividiendo el trabajo para ser ejecutado en diferentes procesos, cada uno requiriendo diferentes grados de habilidad y fuerza, puede comprar exactamente la cantidad precisa de ambas que cada proceso requiera; mientras que si todo el trabajo fuera ejecutado por un solo obrero, esa persona debería poseer la suficiente destreza para ejecutar lo más difícil y la suficiente fuerza para efectuar lo mas laborioso de las operaciones en las cuales se divide dicha actividad” (Babbage, On the Economy of Machinery and Manufactures, 1832)
En el área de estudios de tiempos, Babbage también se adelanto a Taylor afirmando que:
“Si un observador esta con reloj en mano ante una persona que le esta poniendo la cabeza a un alfiler, seguramente dicha persona aumentara su velocidad habitual y el grado de estimación será demasiado burdo. Un mejor promedio podría resultar inquiriendo que cantidad se considera correcta para un día de la actividad. Cuando lo anterior no se puede determinar, el número de operaciones llevadas a cabo se pueden contar cuando la persona no es consciente de ser observado. Así el sonido hecho por… un huso puede ayudar al observador a contar el número de golpes por minuto… aun cuando este fuera del edificio…” (Babbage, Passages from the Life of a Philosopher, 1864)
Babbage también enfatizo la importancia del equilibrio en los procesos y el principio el tamaño óptimo de las unidades de producción para cada tipo de producto.
Frederick Winslow Taylor
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Los trabajos de Taylor estaban a tono con las investigaciones contemporáneas que entonces se consideraban científicas y, por tanto, incluyó sus conceptos en lo que llamó dirección científica. Sus teorías recibieron tanto aclamaciones como injurias. Los críticos pronosticaron que sus puntos de vista mecanicistas, apoyados por los expertos en eficiencia, deshumanizarían completamente la industria, pero otros los consideraron como la lógica aplica a una nueva área prometedora. El que la gente haya estado o no de acuerdo con él no importa, ya que sus ideas y el fervor con que las explicaba impulsaron fuertemente la dirección industrial.
Taylor también noto que la elección del método de trabajo se dejaba enteramente en manos de los obreros. Esta era la situación. Los directivos aceptaban entonces esta forma de trabajar. Ninguno estaba preocupado por estas condiciones; no habían experimentado otra manera de dirección. Ha de ser una persona especialmente dotada y ajena al status vigente la que penetre dentro de él y la que detecte lo que no funciona correctamente. Y más dotada aún ha de ser la persona que pueda entonces conseguir grandes mejoras en lo que se ha detectado deficiente. Taylor fue ese especialísimo ser. Gran parte de los pasos que dio y de las cosas que intento fueron generalmente consideradas por sus contemporáneos
...