ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilhelm Сonrad Roentgen : el Descubrimiento de los rayos x


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tutorial  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA

Posted on 25/01/2012

Descubrimiento de los Rayos X

Wilhelm Conrad Roentgen (1845 – 1923), junto con muchos otros científicos de su época, estuvo experimentando con tubos al vacío. El 8 de Noviembre de 1895, con uno de estos tubos produjo un rayo invisible que era capaz de penetrar substancias opacas a la luz ordinaria (observó que una placa de cartón cubierta de cristales de platino – cianuro de bario, emitía una fluorescencia, la cual desaparecía cuando desconectaba la corriente). Siguió repitiendo el experimento, pronto descubrió que esos rayos atravesaban distintos tipos de materiales como papel, madera, una lámina delgada de aluminio, pero el plomo no. También se dio cuenta de que al sostener un aro de plomo con sus dedos, no solo se veía el aro sino también los huesos de su mano. Roentgen descubrió que la sombra o imagen de estos materiales podían ser registradas en una placa fotográfica. Esto también acontecía con el cuerpo humano, y las sombras de los diversos tejidos humanos –piel, músculos y huesos- podían ser registrados en la película. Incapaz de definir la naturaleza exacta de esta radiación la llamó “Rayos X”. El 28 de Diciembre de 1895 entregó el trabajo “Sobre una nueva clase de Rayos. Comunicación Preliminar”

Se publicó en pocos días y envió separatas a todos sus amigos. Prácticamente en un reducido espacio de tiempo la noticia apareció en todos los periódicos y diarios de gran difusión, produciendo un gran impacto entre el público general.En febrero de 1896 Roentgen tomó una radiografía de un brazo fracturado y la mandó al British Medical Journal para probar el increíble poder diagnóstico de su hallazgo.

En 1901 recibió el primer premio nobel de física, cuyo premio donó a la Universidad en apoyo de la investigación.

El descubrimiento de los rayos X creó una revolución en los campos de la física y la medicina, y buena parte del mundo científico se volcó en su estudio. Su descubrimiento hizo que la radiología fuera contemplada como una rama de la ciencia y señaló el comienzo de la era de la electrónica, además de proveer a la medicina de un nuevo método de diagnóstico.

Por otra parte, las falacias acerca de las extraordinarias propiedades de los rayos X tuvieron un gran impacto social (Algunos ignorantes detractores intentaron vetarlos pues decían que con ellos era posible ver a las mujeres desnudas, y los mercaderes se aprovecharon del desconocimiento general y varios fabricantes de ropa interior se enriquecieron notablemente vendiendo prendas anti-rayos X).

El inventor e industrial norteamericano Thomas A. Edison, enterado de la existencia del descubrimiento, se puso en contacto con Roentgen, insistiendo para comprarle la patente de los rayos X, a lo que este se negó rotundamente, pues consideraba los beneficios de su invento patrimonio de la humanidad. Aunque se resignó a no conseguir a la patente, Edison instaló en la Exposición Eléctrica de Nueva York de 1896 una atracción en la que por unas monedas se podía meter la mano frente a un aparato de rayos X que proyectaba los huesos sobre una pantalla fluorescente. El encargado de la atracción, después de unas semanas de trabajo, perdió la piel de la mano por quemaduras profundas y falleció a causa de la subsiguiente infección; fue la primera víctima de la historia de la radiación.

En 1900 Roentgen decidió aceptar el cargo de profesor en la Universidad de Munich, donde permaneció hasta su muerte. Allí aumentaron los temas administrativos de los que se tuvo que ocupar y disminuyeron los científicos. Entre 1900 y 1921 sólo publicó siete trabajos sobre la conductividad eléctrica, las radiaciones, las propiedades físicas de los cristales, etc.

En 1914 estalló la Primera Guerra mundial y Roentgen se refugió en una casa de campo que tenía en Wilheim, en los Alpes Bávaros. Durante ese tiempo murió su mujer Bertha (1919) y también se esfumó su fortuna tras el colapso del marco económico después de la guerra. A partir de entonces vivió modestamente, renunció a su plaza de profesor y su salud empezó a resentirse. Murió en 1923 en Munich a consecuencia de un cáncer intestinal.

Los hallazgos de Roentgen abrieron un extraordinario campo en medicina; pronto fueron un instrumento de diagnóstico de gran importancia y dieron lugar al desarrollo de una ciencia y una práctica radiológica.

Descubrimiento de la Radioactividad

La radiactividad es un fenómeno físico por el cual todos los cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com