ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y me convertí en bombero


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Y me convertí en bombero

(PR-28)

Ana Isabel Bárcena, Alicia Sánchez Soberón, Antonio SequeiraJiménez y Rafael Román HerreroEl rincón de la Ciencianº 21, Abril 2003

Un extintor es un artilugio cuya función es apagar el fuego. En esta actividad vamos a construir unoempleando una sustancia tan cotidiana como el hidrógenotrioxocarbonato (IV) de sodio, vulgarmenteconocido como bicarbonato sódico. Éste, ha sido ampliamente empleado como antiácido casero enlugar de las sales de frutas, almax, etc.

Los antiguos extintores constaban de dos recintos independientes que, con un movimiento brusco oinvirtiéndolos, ponían en contacto las sustancias que albergaban. Estas, al mezclarse, provocan unareacción química que desprende dióxido de carbono que se libera en forma de spray y apaga el fuego.

¿Qué nos hace falta?

q

Botella de plástico pequeña o un bidón de ciclista.

q

Vinagre (disolución de ácido acético).

q

Bicarbonato sódico.

q

Pañuelos de papel.

¿Qué vamos a hacer?

Una pequeña botella de agua que posee un agujero en el tapón, o en un bidón de ciclista, se llenahasta, aproximadamente, una sexta parte de su volumen con vinagre.En el interior de un "saquito" fabricado con un trozo de un pañuelo de papel, se coloca una cucharaditade bicarbonato sódico (5g) que se introduce rápidamente en la botella. La presencia del papel retrasa elcontacto entre los dos reactivos lo suficiente como para poder cerrar la botella sin que comience lareacción.Se tapona el agujero durante unos segundos para que el gas generado (dióxido de carbono) salga apresión, extinguiendo el fuego.

Bicarbonato sódico + Vinagre ----> Acetato de sodio + Dióxido de carbono + Agua

Los actuales extintores utilizan sustancias a presión y no bicarbonato y vinagre; ya que elevadasconcentraciones de dicho gas en un lugar cerrado son peligrosas para el ser humano (muerte porasfixia).

Completa tu experimento

Si además se desea se puede construir unacarcasa semejante a la de los extintores reales.Para ello se toma una botella grande de unrefresco cualquiera, a la que se le quita el fondo.Su misión es sólo de adorno.Ahora cogemos una botella más pequeña, que esen la que va a tener lugar la reacción química. Porla parte interna de la botella grande (carcasa) sepega el tapón agujereado de la botella pequeña.Se introduce un pequeño tubo de cristal por elagujero del tapón y en el otro extremo se poneuna goma, para que la salida de gas sea dirigible.Además, la goma se cierra con una pinza demodo que el recinto donde va a tener lugar lareacción sea hermético. También se puede utilizar

una llave de fontanero (como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com