Yersinia pestis
Enviado por AlvaroWM • 19 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 468 Visitas
Concepto
Enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, causada por la bacteria Yersinia pestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más agresivas y potencialmente letales enfermedades bacterianas.
Enfermedad infecciosa producida por la picadura de una mosca infectada por una rata portadora de del bacilo Yesrsinia pestis. Es principalmente una enfermedad infecciosa de las ratas y, de hecho, la mosca solo pica al sujeto humano cuando su huésped preferido ha sucumbido a la propia peste en una epizootia; por tanto, las epidemias de peste aparecen tras epizootias de ratas. Los tipos de peste son: Peste bubónica, peste neumónica y peste septicémica.
Etiología
El género Yersinia, integrante de la familia Enterobacteriaceae, está integrado por tres especies patógenas humanas: Y. pestis, Y. pseudotuberculosis e Y. enterocolitica.
Yersinia pestis es un cocobacilo gramnegativo, inmóvil, no esporulado, que exhibe una marcada tinción bipolar con Giemsa. Al igual que otras bacterias entéricas consta de una pared celular compuesta por un lipopolisacárido capsular (LPS) donde residen sus propiedades antigénicas y endotoxinas. Presenta además una cubierta glicoproteína antifagocítica conocida como antígeno capsular o fracción 1. El citoplasma de Y. pestis alberga 3 plásmidos que vehiculan los genes de virulencia relacionados con la enfermedad.
Vectores
El vector de la enfermedad es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis). En este vector la infección queda restringida al tracto alimentario. Para que una pulga sea infectante es necesario que sufra un fenómeno conocido como "bloqueo".
En condiciones normales, la pulga pica a un animal infectado y succiona sangre que pasa al estómago donde es digerida. En este caso, la pulga no es infectante. Si la temperatura ambiental es baja, los enzimas gástricos no funcionan adecuadamente y parte de la sangre puede quedar indigerida en el estómago, donde se forma un coágulo en el que las bacterias se multiplican activamente. Con el estómago bloqueado, la pulga no logra hacer una digestión, y empieza a tener hambre. La pulga se vuelve voraz y pica a cualquier hospedero para continuar alimentándose. Sin embargo, no logra satisfacer su hambre, pues durante el proceso de alimentación, la sangre no puede fluir a través del estómago bloqueado, y consecuentemente parte de esta sangre es regurgitada, arrastrando con ella bacterias y produciendo así el contagio del animal picado. Finalmente, la pulga muere de inanición. De ahí la importancia que la temperatura tiene en la transmisión de esta enfermedad.
Teóricamente todas las especies de pulgas están capacitadas para transmitir la peste, si bien cada especie tiene un hábitat ideal en función de sus propias características fisiológicas. Aunque se ha aislado Yersinia pestis en garrapatas y piojos, no se ha conseguido demostrar la transmisión a partir de ellos.
Contagio
La mayoría de los contagios se producen por la picadura de pulgas procedentes de roedores (peste bubónica). Sólo en raras ocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir la infección. El contagio entre personas por pulgas es muy infrecuente.
Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, por ingestión de animales muertos, por la manipulación de cadáveres de animales afectados por la enfermedad, o por inhalación de bacterias a partir de la forma neumónica humana (peste dímica).
Distribución geográfica
Focos enzoóticos de peste se encuentran en las zonas semiáridas pero no desérticas de la mayoría de los continentes, a excepción de Australia. En estas áreas nidales es mantenida enzoóticamente en la población de roedores locales.
Fisiopatología
La peste bubónica es una infección del sistema linfático, por lo general resultado de la picadura de una pulga infectada, Xenopsylla cheopis. En casos muy raros, como en la peste septicémica, la enfermedad se puede transmitir por el contacto directo con el tejido infectado o la exposición a la tos de otro ser humano. Las pulgas se encuentran a menudo en los roedores como ratas y ratones, y buscan otras presas cuando sus huéspedes roedores mueren. Las bacterias comenzaron su vida sin causar daño vivir en el tracto digestivo de los mamíferos. La capacidad de propagar era sólo depende de su capacidad para viajar de mamífero huésped a huésped mamífero. Las bacterias se mantuvieron indemnes a la pulga, lo que permite la nueva sede de transmitir la bacteria. Las bacterias forman agregados en el intestino de las pulgas infectadas y esto se traduce en la pulga regurgitando sangre ingerida, que ahora está infectado, en el sitio de la mordedura de un roedor o huésped humano. Una vez establecidas, las bacterias se propagan rápidamente a los ganglios linfáticos y se multiplican.
Y. pestis bacilos puede resistir la fagocitosis e incluso reproducirse dentro de los fagocitos y los matará. A medida que la enfermedad progresa, los ganglios linfáticos y la hemorragia pueden hincharse o necrótico. La peste bubónica puede progresar a la peste septicémica letal en algunos casos. También se conocen casos de transmisión a los pulmones y se convierten
...