¿cuales Son Las Propiedades De Algunas Materiales Que Utilizaban Las Culturas Mesoamericanas?
Enviado por cynthia_84 • 6 de Junio de 2013 • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 846 Visitas
BLOQUE V. EL UNIVERSO
CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS CELESTES.
Un cuerpo celeste (o cósmico) es un objeto de origen natural perteneciente al espacio.
Tipo de los cuerpos celestes
Estrellas, Planetas, Asteroides, Satélites, Cometas, Nebulosas planetarias, Hoyos negros.
Asteroides.
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter (Cinturón de Orión). Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
A los asteroides también se les llama planetas menores. El más grande es Ceres, con 1,000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Gaspra, no llega a los 35 km de punta a punta, mientras que Ida, abajo, tiene unos 115 Km.
La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la de la Luna. Los cuerpos más grandes son más o menos esféricos, pero los que tienen diámetros menores de 160 km tienen formas alargadas e irregulares. La mayoría, independientemente de su tamaño, tardan de 5 a 20 horas en completar un giro sobre su eje. Algunos asteroides tienen compañeros.
Se cree que la mayoría de los meteoritos recuperados en la Tierra son fragmentos de asteroides. Los científicos creen que los asteroides, al igual que los meteoritos, se pueden clasificar en varios tipos:
Satélites.
En Astronomía, el término satélite se aplica en general a aquellos objetos en rotación alrededor de un astro, este último es de mayor dimensión que el primero; ambos cuerpos están vinculados entre sí por fuerzas de gravedad recíproca.
Un satélite natural es cualquier astro que se encuentra desplazándose alrededor de otro; no es factible modificar sus trayectorias artificialmente.
En general, a los satélites de los planetas principales se les llama lunas, por asociación con el nombre del satélite natural de la Tierra.
Hasta junio de 2003 el número total de satélites conocidos en cada planeta se indica a continuación. El total de satélites es de 128. Seguramente en los próximos años un número mayor de pequeños satélites serán descubiertos.
Número de satélites de los planetas
Tierra 1
Marte 2
Júpiter 60
Saturno 31
Urano 22
Neptuno 11
Plutón 1
El análisis detallado de las fotografías y los datos astrofísicos enviados por naves espaciales, han mostrado que los satélites son cuerpos opacos y sólidos, muy diferentes unos de otros. Algunos de ellos son tan grandes como el planeta Mercurio.
Excepto nuestra luna, los satélites planetarios no son visibles a simple vista y sólo las cuatro mayores lunas de Júpiter, cuyos nombres son Europa, Io, Calixto y Ganímedes, se pueden observar a través de binoculares o con un pequeño telescopio. Los restantes satélites precisan de poderosos instrumentos para ser detectados.
Cometas.
Los cometas son cuerpos celestes bastante más pequeños que los planetas, pero que adquieren un brillo intenso al acercarse al Sol. Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.
Los cometas, en general, llevan el nombre de la persona o personas que los descubrieron. Una excepción es el cometa Halley.
Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. La mayor parte de los gases que se expulsan para formar la cabellera son moléculas fragmentarias o radicales de los elementos más comunes en el espacio: hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.
La órbita de los cometas es elíptica y los períodos (el tiempo que tardan en dar la vuelta al Sol) varían según el cometa; algunos tienen períodos largos (por ejemplo, 2000 años), y otros, más cortos (menos de tres años).
Hay cometas que son periódicos: se conoce su trayectoria y se puede predecir con bastante precisión cuándo volverán a ser vistos desde la Tierra. Pero también hay muchos otros cuya aparición en el cielo es difícil de predecir.
La Nube de Oort
En 1950 el astrónomo holandés Jan Oort, propuso que los cometas provienen de una amplia nube externa que rodea el sistema solar. Actualmente la hipótesis más aceptada es que esta nube está formada por cuerpos celestes que en la etapa de formación del sistema solar no llegaron a agregarse, es decir, que no lograron unirse a otros para formar planetas.
Estrellas.
Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.
Las estrellas se componen sobre todo de hidrógeno y helio, con cantidad variable
...