¿por Qué Mentimos ?
Enviado por yokari • 20 de Marzo de 2013 • 604 Palabras (3 Páginas) • 481 Visitas
Engañar es una característica necesaria en los seres vivos. Quienes saben mentir tienen una ventaja adaptativa.
Mentir es una habilidad del humano y éste a veces lo hace sin darse cuenta y con mucha frecuencia.
En la época medieval cortar la lengua era un castigo con el que se sancionaba a quienes hicieran falsas acusaciones.
En la psicología y la biología se ha creado un espacio para estudiar el porqué del engaño humano. Se dice que mentir es una actividad fundamental para el hombre puesto esto es normal y muy natural.
Engañar es una opción que se utiliza para engañar cuidar nuestra privacidad u obtener ventajas
La mentira está en todos lados, pues mentimos desde el momento en que usamos maquillaje o alguna cirugía cosmética para ocultar nuestra verdadera apariencia hasta el punto de llegar a decir cosas que no son sinceras.
La perspectiva biológica demuestra que las mentiras fueron utilizadas por nuestros ancestros para conseguir recursos básicos, como el crear trampas con la finalidad de engañar animales y así poder casarlos.
Se dice que existe la posibilidad de que quienes saben engañar de manera correcta y convincente les va bien. Un ejemplo bastante obvio, son los políticos, ellos engañan a la gente con sus discursos. Su secreto es decir mentiras creíbles que hasta que llega el momento en el que ellos mismos se engañan y terminan creyendo sus propias mentiras aparentemente.
¿Por qué mentimos? Y la respuesta es: porque por lo regular funciona. Se engaña de muchas maneras incluso sin decir una sola palabra, Carles Darwin tuvo una teoría, que los humanos nacían con la habilidad de gesticular por cada sentimiento y que estos gestos no variaban entre cultura y cultura. El psicólogo Pual Ekman emprendió una travesía con el fin de probar la hipótesis antes mencionada, al final de su viaje Ekman demostró que Darwin tenía razón, pues las expresiones faciales son universales, mas no sólo los podrían echar de cabeza a una persona que miente, también existen otras señales como el tono de la voz, una sonrisa, nervios así como Pinocho lo daba a notar, se delatan por movimientos involuntarios que podrían delatar a un sospechoso.
El engaño no es una práctica exclusiva de los humanos pues los animales y los vegetales también simulan señales o un comportamiento con la finalidad de poder escapar de un depredador u obtener recursos para sobrevivir. Sin embargo el hombre es el único animal capaz de engañarse a si mismo y esto va ligado a el autoestima. Las personas que se sienten amenazados o en peligro tienden a mentir y es por eso que no todas las mentiras son dañinas, ahí es cuando aparecen las famosas “mentiras piadosas”.
Existen muchas posibles explicaciones del porqué mentimos, con el fin de poder safarnos de algún problema diciendo un simple “yo no fui” cuidar nuestra persona y reputación, para quedar
...