¿que Es La Inteligencia?
GemaPatimo24 de Junio de 2015
304 Palabras (2 Páginas)205 Visitas
Qué es la inteligencia?
La inteligencia puede ser definida como una capacidad multifacética manifestada de diferentes maneras a lo largo de la vida, incluye las habilidades:
FRANCIS GALTON:
-Primera persona en hablar sobre la heredabilidad de la inteligencia
-Le daba importancia a las capacidades sensoriales.
Teorias de análisis factorial: Identificar de manera precisa las habilidades que constituyen la inteligencia.
Gardner: habla de la inteligencia interpersonal e intrapersonal, o la llamada inteligencia emocional.
Procesamiento de la Informacion:
Se centra en como se procesa, en lugar de que se procesa.
DAVID WECHSLER
-Inteligencia multifacética(hablidades multifacéticas y personalidad)
ESCALAS DE MEDIDA WECHSLER
• La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939, de esa escala se derivó la Escala Wechsler d Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967
• Dividió el concepto de inteligencia en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución (no-verbal), cada una subdividida y evaluada con diferentes subtests (11/12).
Wechsler (WISC-IV)
• El lenguaje de la prueba se modificó e infantilizo, se cambiaron reactivos que en la prueba para adultos aparecía como ‘’cigarro’’ se cambió por ‘’dulces’’
WAIS-IV
La WAIS-IV está formado por quince pruebas, diez principales y cinco opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de trabajo (IMT) y Velocidad de procesamiento (IVP). A partir de las puntuaciones de las diez pruebas principales se puede obtener un Cociente de inteligencia total (CIT), que es una buena medida del funcionamiento intelectual general.
Calificación e interpretación
El manual de la prueba contiene instrucciones explicitas para aplicar calificar e interpretar la prueba. La calificación formal, la aplicación individaul de una prueba permite tener la oportunidad para la observación conductaul, del evaluado.
Estandarización y normas.
Se estandarizo con 2450 adultos de entre 16 a 89 años, considerando variables de seco raza o etnicidad y nivel educativo en la región geográfica.
...