ÁGORA: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
Enviado por jessy86 • 7 de Octubre de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
¿Y TÚ QUÉ SABES?
Es un documental que despierta el interés de muchas personas, por los elementos que contempla, pero se puede saber que con anterioridad ya se tomaban estos puntos, por ejemplo con Platón, con su obra “el mito de la caverna” (situación del ser humano frente al conocimiento. Se intenta explicar la existencia de dos mundos, el mundo sensible y el mundo de las ideas), y quién defiende la verdad. Además de algunos otros que buscan la explicación de muchas cosas del mundo. En ésta cinta, se centra en que cada uno de nosotros crea su propia realidad, y por lo cual no todos vemos las cosas de la misma manera. Ésta realidad que nos rodea la creamos nosotros mismos, y la cual se reduce a la percepción, la cual es formada por el efecto producido por la combinación de nuestros pensamientos, creencias y emociones. Por esto, es que muchas de las cosas que damos por sentadas, no son ciertas, juzgamos las cosas de manera superficial.
En lugar de pensar cosas, debemos pensar en posibilidades. Estamos para ser creadores y construir. “Debemos luchar por el conocimiento, sin que las adicciones interfieran”.
ÁGORA: LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
En esta película, principalmente se puede apreciar del gran poder que tenían la religión en la vida cotidiana, y que existía un gran conflicto entre ellas para ganar más poder. Podía más la política y religión que lo que realmente debería ser importante, el conocimiento y la verdad. En esto, hace énfasis en Hipatia, quién era una filósofa, matemática y astrónoma cuya finalidad era la búsqueda de la verdad a través de la reflexión, estaba intentando explicar la realidad de la distribución de los planetas y de las órbitas. Ella siempre aferrada a su fortaleza intelectual, luchando por conocer la verdad de las cosas. Pero por esa pasión de generar conocimiento, enseñar e investigar es que sufre ciertas consecuencias que cambian en gran medida, el curso de su vida. La exposición de su creencia por la filosofía en público, la condenaba a que los cristianos la consideraran atea, motivo por el cual la acusaron ante el alcalde de brujería y ateísmo, por no creer en nada más que la filosofía y porque no se debía permitir que una mujer enseñara o tuviera autoridad sobre un hombre, razones por las cuales, fue presionada al cambio de sus creencias, y al no ser aceptado por Hipatia, es asesinada. Como Sócrates, por paradigmas religiosos y políticos y el miedo de la gente es que fueron condenados a morir, y aun conociendo las consecuencias que podían tener si no abandonaban sus ideas y creencias, es que no renuncian jamás a la verdad, y al conocimiento.
...