ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁRBOLES FIJADORES DE NITRÓGENO RESUMEN


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

ÁRBOLES FIJADORES DE NITRÓGENO

RESUMEN

El Nitrógeno, es un elemento esencial que forma parte de los seres vivos. Se encuentra constituyendo el 80% de la atmósfera y también se lo encuentra conformando el suelo de manera orgánica, es decir que no está en una forma asimilable para la mayoría de los organismos, especialmente para las plantas. Esto conlleva a que el nitrógeno deba sufrir un proceso de mineralización y que sufra una transformación de nitrato a nitrito. Existen también muchos árboles y arbustos que son fijadores de nitrógeno, y existen también los que se encuentran en simbiosis con algunas bacterias especializadas que le permiten captar el nitrógeno atmosférico. En la agroforestería que es desarrollada con los árboles y arbustos fijadores de nitrógeno (AFN) se crean interacciones biológicas, ecológicas y económicas, las cuales pueden contribuir a lograr una producción sostenible.

    Palabras claves: Atmósfera, plantas, mineralización, nitrito, nitrato, arbustos, producción sostenible

ABSTRACT

Nitrogen is an essential element that is part of living beings. It is constituted 80% of the atmosphere and is also found forming the soil in an organic way, ie it is not in a form assimilable for most organisms, especially for plants. This means that the nitrogen must undergo a process of mineralization and undergo a transformation of nitrate to nitrite. There are also many trees and shrubs that are nitrogen fixers, and there are also those that are in symbiosis with some specialized bacteria that allow you to capture atmospheric nitrogen. In agroforestry that is developed with nitrogen fixing trees and shrubs (NFA), biological, ecological and economic interactions are created, which can contribute to sustainable production.

    Keywords: Atmosphere, plants, mineralization, nitrite, nitrate, shrubbery, sustainable production.

  1. INTRODUCCIÓN

El nitrógeno molecular (N2) constituye el 80 % de la atmósfera y, junto con el agua, es uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las plantas. El nitrógeno es necesario, para todos los seres vivos, porque forma parte de los aminoácidos, proteínas, coenzimas, fosfolípidos, ácidos nucleicos y clorofilas, entre otras moléculas constituyentes de los seres vivos. Las fuentes de nitrógeno utilizadas por las plantas son formas de  nitrógeno combinado  (NO3- y NH4+) presentes en cantidades variables en el suelo. Las raíces de las plantas absorben NO3- y NH4+. Algunas plantas como las leguminosas, pueden también usar como fuente de nitrógeno el  NH4+ producido a nivel de sus nódulos por bacterias capaces de reducir el N2 atmosférico, proceso llamado fijación biológica de nitrógeno (FBN) (1).

En el desarrollo de la agroforestería, los árboles y arbustos fijadores de nitrógeno (AFN) pueden asociarse con cultivos agrícolas (Sistema Agroforestal), con pasturas para pastoreo (Sistema Silvopastoril), alternando entre cultivos agrícolas y pasturas (Sistema Agrosilvopastoril) y también como bancos forrajeros y como cercas vivas. Esto es debido a su gran variedad de productos y usos como: leña, carbón, madera, frutos, productos medicinales e industriales, tutores de cultivos, sombra, división de lotes y demarcación de linderos en fincas, barreras rompeviento, control de erosión, refugio de avifauna silvestre, reciclaje de nutrimentos, etc. (2). Además, el follaje de algunos de ellos puede ser cosechado, bajo corte o pastoreo directo, para la suplementación animal. Una característica de los AFN es la de fijar nitrógeno (N) atmosférico en sus nódulos radicales y, a través del metabolismo, almacenarlo en su componente forrajero (hojas, peciolos, tallos tiernos y frutos) en forma de proteína cruda (N x 6.25), cuyo contenido varía entre 10 a 35%. Su forraje contiene fibra larga, nitrógeno no proteico (NNP), proteína y grasa (3).  El objetivo del presente ensayo es identificar el rol o papel que cumplen los árboles y arbustos que son fijadores de nitrógeno, y cómo interactúan en la agroforestería.


  1. METODOLOGÍA

Para la elaboración de este ensayo se utilizó el método de revisión bibliográfica. Se investigó en bibliografía digital, tesis, libros y artículos científicos, con la finalidad de recopilar la información necesaria y de interés a cerca de los temas que sirvieron de guía para poder llevar a cabo este trabajo y para que se pueda llegar a la resolución del objetivo planteado.

  1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

  1. Interacciones de los Árboles y Arbustos fijadores de nitrógenos en la Agroforestería

En la agroforestería que es desarrollada con los AFN se crean interacciones biológicas, ecológicas y económicas, las cuales pueden contribuir a lograr una producción sostenible (2). Algunas de las interacciones que han sido definidas por varios autores (4,5,6) son:

Los AFN incrementan el nivel de nitrógeno en el suelo debido a su capacidad de fijarlo de la atmósfera, especialmente a través de la simbiosis con bacterias en sus raíces y, por medio del aporte de materia orgánica hecho al suelo a través de la caída natural o provocada de hojas, flores, frutos, ramas y raíces muertas (4). Además, sus raíces pueden absorber nutrientes de capas muy profundas del suelo y traerlos a la superficie, haciéndolos disponibles para la pastura o para el cultivo agrícola al que se encuentra asociado. En algunos casos, pueden incrementar la disponibilidad de fósforo (mediante la simbiosis con micorrizas), calcio, potasio y magnesio (4).

Los arbustos y árboles pueden mejorar las condiciones físicas del suelo (porosidad y densidad aparente). Su efecto de descompactación es positivo y relevante en áreas degradadas, a causa de la compactación del suelo, ocasionada por la mecanización y/o por el pisoteo continuo del ganado. Un caso común son las pasturas abandonadas en el trópico húmedo (5). Los arbustos y árboles crean un microclima favorable para los animales en pastoreo (sombra, menor radiación y menor temperatura). La intensidad de su sombra depende de la densidad y orientación de los surcos de árboles y del diámetro y estructura de sus copas. Para evitar la sombra refleja, que reduce la eficiencia fotosintética de los forrajes o cultivos de cobertura, las líneas o surcos de especies leñosas deben plantarse en dirección al recorrido del sol -de oriente a occidente- (6).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (282 Kb) docx (139 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com