Ácidos y Bases
Enviado por RafaelPanTiver • 20 de Abril de 2021 • Apuntes • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
ÁCIDOS Y BASES
Desde tiempos inmemoriales las generaciones humanas han identificado dos tipos de sustancias con propiedades opuestas. Denominadas ácidos y bases, estas sustancias se encuentran presentes en la mayor parte de muchos alimentos y de productos de limpieza, además de otros tantos usos químicos que se les ha dado. Por ejemplo, en ácidos nos encontramos con el ácido cítrico (presente en las frutas), ácido acético (presente como vinagre), ácido acetilsalicílico (también conocida como vitamina C), ácidos minerales (son ácidos presentes en la naturaleza), entre muchos otros como los ácidos nucleicos o los sintéticos creados en laboratorios.
Acido proviene del latín acidus que significa agrio siendo esta su característica principal.
Mientras que por su parte encontramos el hidróxido de sodio (presente en jabones), el hidróxido de calcio (presente en el yeso) o el hidróxido de amonio (como parte de limpiadores), además de otros tantos, todos formando parte de los álcalis o bases.
Base o álcali viene del árabe al-qaly y significa cenizas de plantas.
Pero… ¿cuál es cuál? La respuesta es sencilla, pero hay que verificar primero el modelo de Svante Arrhenius
I.- Un ácido es toda molécula que en agua es capaz de ionizarse cediendo un protón H+
II.-Una base es toda molécula que en agua es capaz de ionizarse cediendo un grupo hidróxido OH-
III.-El producto de la reacción entre un acido y una base es una sal disuelta en agua
IV.-Este modelo es útil solo para moléculas que se disuelven en agua y en reacciones que se hacen por ese medio
Hasta aquí cabe decir que no todos los compuestos de hidrógeno se disocian produciendo el ion H+, se requiere que el hidrogeno esté unido principalmente a un no metal con mayor energía de ionización, es decir los halógenos. De la misma forma no todos los compuestos con grupos OH- se disocian produciendo su respectivo ion, ya que esto requiere que el grupo esté unido a un átomo metálico, siempre hay que recordar que la energía de ionización es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo o molécula.
Y si después de todo esto aún quedan dudas de sus diferencias solo falta consultar un ejemplo práctico y notar que:
Los ácidos tienen características de picar la piel al tacto, su efervescencia con algunos metales y su identificación al cambiar de color con algunos extractos vegetales y con el papel tornasol rojo, además de que como es deducible se pierden todas estas características al reaccionar con alguna base. Además de ser sustancias corrosivas, es decir que pueden destruir o dañar irreversiblemente un material con solo el contacto.
Por otro lado, casi no es conocida la palabra álcali dentro de lo que es una base, pero es su nombre original, contando con características como el sabor amargo de sus disoluciones, son resbalosas al tacto, cambian de color con algunos extractos vegetales como el tornasol azul y al igual que los ácidos pierden todas sus características al reaccionar con un ácido.
Por ejemplo, la sustancia más importante dentro de la industria es la sosa caustica o también la potasa caustica que son creadas desde el siglo XVI con el proceso de caustificación.
Muy bien, llegados a este punto es preciso tener claro sus propiedades más fundamentales, ya mencionadas, pero no hemos terminado y es que dentro de sus características mencione que existe una tercera sustancia proveniente de la reacción de estas dos. Conocidas como sales son el resultado de la neutralización que si, tal y como se puede pensar no es nada más que la reacción acido-base que se puede efectuar en cualquier momento.
Por ejemplo, se pueden tener reacciones como:
NaOH + CH3-COOH CH3-COONa[pic 6]
Hidróxido de sodio que reacciona con ácido acético para dar acetato de sodio
HCl + NaOH NaCl + H2O[pic 7]
Ácido clorhídrico que reacciona con hidróxido de calcio para dar cloruro de sodio y agua
2HCl + Ca (OH)2 CaCl2 + 2H2O[pic 8]
Ácido clorhídrico que reacciona con hidróxido de calcio para dar cloruro de calcio y agua
H2SO4 + 2NaOH Na2SO4 + 2H2O[pic 9]
Ácido sulfúrico que reacciona con hidróxido de sodio para dar sulfato de sodio y agua
H2SO4 + CA(OH)2 CaSO4 + 2H2O[pic 10]
Ácido sulfúrico que reacciona con hidróxido de calcio para dar lugar a sulfato de calcio y agua
Los usos de todas estas sustancias son muchos y hablo en serio. Desde la sintetización de fertilizantes, pigmentos y sales, hasta la estabilización de medicamentos en medios ácidos. Además de que ciertas sales son fabricadas a partir de roca fosfórica y acido sulfúrico, utilizadas principalmente para el cultivo.
Dentro de este tema es fácil de hablar sobre cosas positivas, pero no siempre los ácidos son buenos pues se presentan también en la lluvia acida tras la reacción de gases de combustiones con agua en la atmosfera, que al descender solo causa la muerte de especies de flora y fauna acuática, la destrucción de monumentos y estructuras por su alta concentración corrosiva, entre muchas otras cualidades que no generan nada bueno.
Por suerte al menos en la vida acuática y la flora de la misma hay una ventaja enorme o al menos en lo que concierne a México y es que sus cuerpos de agua son calcáreos, eso quiere decir que contienen calcio y que ayuda a la neutralización de la acides de la lluvia.
Pero regresando un poco al tema, hay una unidad fundamental para su medición y es la escala de pH.
La escala de pH es aquella que permite la medición de l porcentaje o potencial de hidrogeno de una sustancia y es que cuando el valor dentro de esta escala (cuyo total es 14) indica un número entre 0 y 6.9 indica su acidez, entre más bajo sea el numero mayor acido es. Mientras que a las bases les concierne la otra mitad siendo 14 el numero que indica una basicidad mayor.
...