ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órganos reproductores


Enviado por   •  4 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Colegio Universitario de Enfermería

Materia: Fisiología.

3er Semestre “B”

ÓRGANOS

REPRODUCTORES

Profesor:                                                                                           Estudiante:

Caracas, Julio, 2020.

Órganos reproductores masculinos

Externos

Internos

1-Escroto.

1-Testiculos.

2-Prepucio.

2-Epidímo.

3-Pene (cuerpo y raíz)

3-Conducto deferente.

4-Frenillo.  

4-Conducto eyaculador.

5-Glande.  

5-Vesiculas seminales.

6-Próstata.

7-Glándulas de Cowper.

Ubicación de cada una de las partes que componen los órganos sexuales masculinos.

[pic 1]

Testículos: Están situados en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la base escrotal. Envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto que los mantiene a una temperatura de 1 a 3°C.

Vías espermáticas: Los conductos eferentes que emergen de la red de Haller desembocan en el conducto epididímario y constituyen con la primera porción de este último, la cabeza del epidídimo, situada en el polo superior de los testículos. Una vez que el conducto epididímario ha recibido los conos eferentes, continúa descendiendo dentro de la bolsa escrotal, adosada a la cara posterior de los testículos y constituyendo el cuerpo y la cola del epidídimo.

El conducto deferente entra en la cavidad abdominal con el cordón espermático por el conducto inguinal, pasando por delante de la rama pubiana, junto a la espina del pubis. Dentro de la cavidad abdominal el conducto deferente se separa de los demás componentes del cordón espermático y se dirige hacia atrás por debajo del peritoneo, cruza los vasos iliacos externos por delante y se adosa a la cara lateral de la vejiga.

Las vesículas seminales están situadas entre la vejiga y el recto por encima de la próstata y por fuera de la ampolla del conducto deferente. El conducto eyaculador atraviesa la próstata, termina al desembocar en la uretra prostática.

En la fosa iliaca tanto derecha como izquierda, se encuentran los cordones espermáticos.  

Próstata: Se sitúa debajo de la vejiga, rodeando la uretra y los conductos eyaculadores que desembocan en la uretra. La base se orienta hacia arriba, el vértice hacia abajo, apoyado en el diafragma urogenital. Por detrás está en relación con el recto. Por delante está la sínfisis del pubis.

Pene: Se ubica sobre las bolsas escrotales, por debajo de la sínfisis pubiana. Está unido a la región anterior del perineo. Los cuerpos cavernosos se fijan en las ramas isquiopubiana formando la raíz del pene, en este tramo están recubierto pos el músculos isquiocavernosos. El cuerpo esponjoso se fija bajo del músculo transverso profundo del perineo en un ensanchamiento denominado bulbo.  

El cuerpo esponjoso se dirige hacia adelante para unirse, bajo la sínfisis del pubis, con los cuerpos cavernosos, en su interior está la uretra que desemboca en la punta del pene. El glande cubre también el extremo de los cuerpos cavernosos, conteniendo el meato uretral. La piel con un tejido celular muy laxo, esta adherido al pene en toda su longitud excepto en el glande, con el cual solo se une mediante una línea denominada frenillo. Esta porción de piel es el prepucio que se retrae descubriendo el glande durante la erección.

Uretra: Desciende verticalmente, atravesando la próstata desde su  base hasta el vértice. Por debajo de la próstata, la uretra atraviesa el músculo transverso profundo del perineo (diafragma urogenital) recibiendo el nombre de uretra membranosa. En este tramo está rodeada por las fibras musculares del esfínter estriado, y por detrás entre las fibras musculares del esfínter, las dos glándulas de Cowper.

Características topográficas y funciones de las partes que componen a los órganos sexuales masculinos

Escroto: Es la cubierta de piel que engloba y almacena los testículos, los vasos sanguíneos, parte del cordón espermático y las vías excretoras fuera del abdomen. El objetivo principal es mantener la temperatura de los testículos a un nivel ideal para que se produzcan, se conserven y maduren adecuadamente los espermatozoides.

Prepucio: Es una capa de piel suave que rodea el pene. Se caracteriza por ser móvil, elástico y estar autolubricado. Tiene numerosas funciones, entre las cuales podemos resaltar: cubre el glande y lo protege de agentes externos, manteniendo a lo interno la temperatura y ph idóneos y logrando que la superficie del mismo se mantenga húmeda, suave y sensible. Al ser un órgano laminar de doble piel, altamente elástico, le permite al hombre efectuar durante el coito movimientos rápidos, fuertes y sucesivos, provocando una mínima fricción en la vagina, sin embargo sintiendo y provocando la secuencia de sensaciones requeridas para provocar el orgasmo y la eyaculación. Asimismo, cumple la función de acomodación en la erección, estimula y facilita un movimiento suave entre las mucosas del hombre y la mujer.

Pene: Es el órgano de la copulación en el hombre. Sirve de salida común para la orina, el semen y líquido seminal. Se divide en:  

  • Cuerpo del pene: Es la parte pendular libre, cubierta por piel muy final, de color oscuro y poco adherida. Es compuesto por tres cilindros de tejido cavernoso eréctil, encerrados en una cápsula fibrosa. Dos de los cuerpos eréctiles que son los cuerpos cavernosos, están situados a ambos lados del pene, en la parte posterior del órgano. El otro cuerpo eréctil que es el esponjoso, se encuentra anteriormente en el pene, en el plano medio, contiene la uretra esponjosa y la mantiene abierta durante la eyaculación. El dorso del pene se encuentra en posición anterior cuando el pene está flácido y su superficie anterior mira hacia atrás. Los cuerpos cavernosos están fusionados uno con otro en el plano medio y en la parte posterior se separan y forman los dos pilares que sostienen el cuerpo esponjoso.
  • Raíz del pene: Es la parte superior, de sujeción del pene y contiene los dos pilares que se insertan a cada lado del arco púbico. El bulbo del pene es la porción ensanchada de la base del cuerpo esponjoso por donde penetra la uretra esponjosa en el cuerpo esponjoso, y está único a los músculos profundos del periné. La contracción de todos estos músculos esqueléticos permite la eyaculación.

Frenillo: Es un pliegue cutáneo que une la cara inferior del glande con la superficie inferior de prepucio y ayuda a contraer el prepucio sobre el glande. Además, tiene la función de intensificar las sensaciones durante la actividad sexual, ya que constituye un área particularmente sensible del pene.

Glande: Es la parte final del pene de color rosado o rojizo que en la mayoría de los casos, suele tener un grosor superior al del resto del pene. Tiene la función de estimular el placer sexual y la expulsión del líquido pre-eyaculatorio, el semen y la orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (433 Kb) docx (523 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com