ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Пlorario de terminos cosmeticos:


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Tutorial  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 19

GLORARIO DE TERMINOS COSMETICOS:

A

Aceite esencial: Esencia aromática procedente de una planta. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por ésteres, acetonas, aldehídos y alcoholes.

Ácidos aminados: Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias que necesitan para funcionar correctamente.

Ácido hialurónico: Si bien forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos.

Ácido kójico: Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de melanina al bloquear la transformación de la L-TIROSINA, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización.

Ácido retinóico: Preparación que estimula y acelera la renovación de las células y aumenta el espesor de la piel, atenuando las arrugas. Puede provocar rojeces e irritaciones por lo que debe aplicarse bajo control médico. Comercializado con el nombre de Retin-A, no debe confundirse con el retinol. Aunque ambos procedan de la vitamina A poseen propiedades diferentes. El ácido retinoico está prohibido en cosmética.

Ácido salicílico: Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico que reduce el número de escamas visibles. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.

Adipocito: Célula del tejido adiposo, con forma poliédrica o redonda, rodeada por una membrana basal. La gran gota de grasa que almacena en su interiorhace que le núcleo y el citoplasma aparezcan comprimidos contra la membrana celular.

ADN: Ácido desoxirribonucleico. Está presente en el núcleo de las células y condiciona la síntesis de las proteínas (colágeno y elastina). En cosmética, se utiliza el ADN procedente del esperma del salmón o el reproducido por biotecnología. Se emplea en el tratamiento de pieles envejecidas por su capacidad para retener agua y porque aumenta el potencial de regeneración.

After-sun: Productos que se utilizan después de la exposición solar, que alivian, relajan e hidratan la piel, para que recupere su suavidad y tersura.

Alantoína: Extracto de plantas. Favorece la regeneración celular y posee efectos calmantes y sedantes.

Alfahidroxiácidos: Son conocidos como AHA y también como ácidos frutales y sirven para exfoliar con suavidad la epidermis, afinando el poro. Son aliados del antienvejecimiento. Entre los más empleados, se cuenta con el ácido glicólico, que se extrae de la caña de azúcar; el láctico, proveniente de la leche; el tartárico, extraído del vino, el cítrico y el salicílico, que viene de la corteza del sauce.

Almizcle: Materia prima utilizada en perfumería, extraída de unas glándulas de un cérvido que vive entre Nepal y China. Su precio es elevado y sus notas, amaderadas.

Alopecia androgenética: Caída del cabello, más normal en hombres, aunque también puede afectar a las mujeres. Influye la edad, la herencia genética y las hormonas.

Ámbar gris: De olor intenso, proviene del intestino del cachalote. Da lugar a una familia olfativa, de notas dulces, avainilladas o animales, denominada ámbar. En la actualidad, se ha sustituido por productos sintéticos.

Ammonium Laureth sulfate: Tipo de surfactante aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Ammonium Lauryl sulfate: Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Amplio espectro: Son los productos solares que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.

Anágeno: Fase del crecimiento del cabello.

Antimicrobianos (agentes): Reducen el número de microorganismos. En un champú anticaspa, atacan el exceso de la levadura que produce la caspa (Malassezia) para reducirla a un nivel norma.

Árnica: Planta que activa la circulación periférica.

Autobronceador: Producto de bronceado sin sol, que actúa coloreando la parte superficial de la epidermis y que desaparece en unos tres días.

B

Beta-caroteno: Procedente de la provitamina A, es un colorante que se utiliza en algunos productos solares.

Bio-cápsulas: (Ver liposomas)

Bronceado: Es el mecanismo natural de la piel para protegerse de los rayos solares.

Bulbo piloso: Raíz del pelo, de donde parten los vasos sanguíneos irrigadores del folículo, que es el saco que lo alberga.

C

Cabello: Extensión especializada de la epidermis. Su parte vital se halla enclavada en la piel del cuero cabelludo, de ella sobresale lo que conocemos como cabello.

Cabeza: Es la primera nota de un perfume, la primera impresión que se tiene de él. Al cabo de unos minutos, se pierde, para dar paso a las notas medias.

Calcio: (Ver oligoelementos)

Caolín: Tipo de arcilla que se utiliza para la elaboración de muchas mascarillas, debido a su poder para absorber impurezas de la piel.

Capa basal: Capa más interna de la epidermis, compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis.

Capa córnea: Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas).

Caroteno: Colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis, es muy utilizado en los productos solares.

Caspa: Alteración del cuero cabelludo, reconocible por la aparición de pequeñas escamas blancas en la raíz del pelo y cuero cabelludo.

Catágeno: Fase intermedia de transición o reposo de crecimiento del cabello.

Células de Langerhans: Están situadas bajo la capa córnea y la protegen de las sustancias extrañas que tratan de penetrar a través de la misma.

Celulitis: También conocida como piel de naranja, es la modificación sufrida en el tejido conjuntivo, debida a una acumulación de grasa, líquidos y toxinas.

Ceramidas: Lípidos presentes en las capas superficiales de la piel. Aseguran la buena cohesión de la capa córnea y tapan las fisuras que surgen. Al principio, la cósmetica utilizaba las ceramidas procedentes de los animales, actualmente se usan las sintéticas o las vegetales.

Cobalto:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com