Enfermedades Cardiovasculares en deportistas
Enviado por edyan001 • 21 de Mayo de 2023 • Resumen • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIDAD EDUCATIVA
“MADRE TERESA BACQ”
ESTUDIO DE CASO
TEMA:
Enfermedades Cardiovasculares en deportistas
Autor/a
Ana Camila López Benavides
Tutor/a: LIC. Javier Clerque
Ibarra – Ecuador
2022- 2023
CAPITULO I
Introducción
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para los problemas del corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo son causados por la aterosclerosis. Esta condición ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Esta formación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Cuando una arteria se obstruye, puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. (Plus, s.f.)
La enfermedad de las arterias coronarias (CHD, por sus siglas en inglés) es la enfermedad cardíaca más común y ocurre cuando se acumula placa en las arterias que van al corazón. También se llama enfermedad de las arterias coronarias (CAD). Cuando las arterias se estrechan, el corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno. Una arteria bloqueada puede provocar un ataque al corazón. Con el tiempo, la enfermedad de las arterias coronarias puede debilitar el músculo cardíaco y causar insuficiencia cardíaca o arritmias. (Plus, s.f.)
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el músculo cardíaco se endurece o se debilita. No puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno, lo que provoca síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar solo el lado derecho o izquierdo del corazón. Muy a menudo, ambos lados del corazón se ven afectados. La presión arterial alta y la CAD son causas comunes de insuficiencia cardíaca.
. Las arritmias son alteraciones del pulso o del ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o irregularmente. Algunos problemas cardíacos, como un ataque al corazón o una insuficiencia cardíaca, pueden causar problemas con el sistema eléctrico del corazón. Algunas personas nacen con arritmias. (Plus, s.f.)
La enfermedad cardíaca valvular ocurre cuando una de las cuatro válvulas cardíacas no funciona correctamente. La sangre puede filtrarse a través de la válvula en la dirección equivocada (lo que se denomina regurgitación), o es posible que la válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo de sangre (lo que se denomina estenosis). Un latido cardíaco anormal, llamado soplo cardíaco, es el síntoma más común. Ciertos problemas cardíacos, como un ataque cardíaco, una enfermedad cardíaca o una infección, pueden causar una enfermedad de las válvulas cardíacas. Algunas personas nacen con problemas en las válvulas del corazón. (Plus, s.f.)
Antecedentes
Los factores de riesgo cardiovascular predisponen al desarrollo de enfermedades del corazón o contribuyen a la ocurrencia de eventos cardiovasculares durante la actividad física.
Uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardiovascular es el sedentarismo, que está directamente relacionado con la mortalidad cardiovascular. Por ello, los expertos recomiendan alguna forma de actividad física o deporte para evitar sus efectos sobre la salud cardiovascular.
Sin embargo, practicar deporte muchas veces no significa que esté libre de riesgo cardiovascular. Algunos estudios muestran que la mitad de los deportistas jóvenes asintomáticos tienen enfermedades cardiovasculares, como presión arterial, triglicéridos o problemas renales.
Definición del problema
Prevenir las muertes por infarto en jóvenes deportistas es el objetivo de Vida Saludable, un proyecto de investigación para avanzar en la concienciación, prevención y detección precoz de las enfermedades cardiovasculares en el deporte. (Finlay, s.f.)
Los resultados se presentaron a la Sociedad Médica Global Health Premium, el Hospital Puerta de Hierro y el Ayuntamiento de Majadahonda, que participó en el estudio junto con Rovi. (Finlay, s.f.)
Hace un año, los investigadores evaluaron a 28 deportistas de entre 21 y 24 años del Club Deportivo Rayo Majadahonda para hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia, función cardíaca y renal. Para ello, los participantes se sometieron a diversas pruebas como Holter de 24 horas, electrocardiograma e índice tobillo-humeral. (Finlay, s.f.)
El estudio encontró que el 25% de esta población de pacientes puede tener HTA oculta, y el 50% tenía problemas relacionados con la salud cardiovascular, como cambios en la presión arterial, colesterol y triglicéridos, y problemas renales, explicó que se demostró que los tiene. José Antonio García Donaire, Nefrólogo, Hospital Clínico San Carlos, director Médico, Global Health Premium. (Finlay, s.f.)
Prevención
“La enfermedad cardiovascular no produce síntomas, por lo que son enfermedades que los pacientes desconocen”, explica García-Donaire. Durante todo el año se llevaron a cabo sesiones de sensibilización para observadores y familiares de jugadores de CF, ya que la prevención a través de un estilo de vida saludable es importante. Rayo Mahadaonda analiza la importancia de una dieta saludable y los factores que permiten detectar estas enfermedades cardiovasculares. (Finlay, s.f.)
En la siguiente fase de investigación, el objetivo era "fortalecer esa proyección introduciendo el plan más allá del club a otros equipos e incluso deportistas de élite que exponen sus cuerpos a condiciones de esfuerzo intenso y sostenido. Eso es todo", dijo García Donaire. También explicó que se deben realizar estudios genéticos a los pacientes con anomalías para prevenir la muerte súbita. (Finlay, s.f.)
Justificación del estudio
La actividad física recreativa ligera o moderada de al menos 4 h/semana o caminar más de 40 min/día disminuyen la incidencia tanto de muerte por cualquier causa como la de origen cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria. En un metaanálisis realizado en 2005 por Clark et al se revisaron 63 estudios aleatorizados con el fin de valorar la eficacia de diferentes programas de rehabilitación cardiaca, con y sin ejercicio, en pacientes con cardiopatía isquémica documentada (la mayoría postinfarto). Esos autores observaron que el ejercicio aislado produce una significativa reducción de la mortalidad por todas las causas (el 6,2 frente al 9%; tasa de riesgo, 0,72; IC del 95%, 0,51-0,95). (Revista Española de Cardiología, s.f.)
...