Derechos procesales que le fueron violados a Juana de Arco
Enviado por valeri2004 • 17 de Mayo de 2023 • Trabajo • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1]
Universidad José María Vargas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
4er semestre
Derecho Penal II
Fecha: mayo 06, 2023
Objetivo:
derechos procesales penales que se le violaron a Juana de arco
Alumno/a:
Rivera, Valeria C.I.: 30.613.091
Profesor Abg.: Jaime Enrique Gutiérrez Padilla
Período: marzo– julio 100% Online
- Analizar y opinar sobre los derechos procesales penales que se le violaron a Juana de arco (según lo establecido en código penal)
Antes de empezar a redactar los derechos que le fueron violados a Juana de arco empezare contando un breve resumen de la historia de ella, creo que es necesario para poder entender por qué llego hasta ese punto.
Juana de Arco también conocida como la Doncella de Orleans, nació en el 6 de enero en el año 1412 en una pequeña aldea llamada Domrémy-la-Pucelle, en una familia campesina al noreste de Francia y se convirtió en una heroína combatiendo contra los ingleses en la fase final de la guerra de los 100 Años, ¿Cómo hizo una mujer para formar parte de un ejército en esa época? Pues Juna decía que escuchaba “voces” con instrucciones de Dios para ganar la guerra ella decía haber visto y escuchado a varios santos y vestida de hombre, convenció al rey Frances Carlos VII de que ella era la elegida de Dios para reconquistar Francia. Juana de arco dirigió el ejército francés con 17 años de edad, tenía 5.000 hombres a su cargo, lo de ella no eran las batallas ni el campo de guerra sino la estrategia y la diplomacia.
En 1430 fue capturada por una facción de noble franceses aliados con los ingleses y fue condenada a la hoguera por hereje y otros 70 cargos entre los que configuraban la brujería, el robo de caballos y vestir con ropas masculinas. Juana se vestía de hombre y levantaba la espada como a uno, además, que movilizaba tropas enteras algo que la iglesia cuestiono y castigo mucho, los ingleses la sometieron a un juicio que duro tres meses, la condenan a morir quemada en la hoguera a los 19 años de edad. Sobre las voces que ella decía escuchar en su cabeza no hay muchas certezas algunos decían que tenía una enfermedad mental trastornos de epilepsia o esquizofrenia, pero también hay quienes afirman que utilizo las voces como una excusa para tomar relevancia que nunca hubiese obtenido como mujer en esa época.
Se dice que Juana fue traicionada por su rey, Cuando la capturan el rey Carlos XV el rey que ella misma había hecho coronar se negó a negociar con los inglese sobre su rescate alegando que aquello era voluntad de Dios porque según Juana se había vuelto arrogante por sus victorias; Años más tarde después de la muerte de Juana un tribunal inquisitorial reviso su caso anulo sus cargos y la transformaron en mártir es decir “Santa”. Fue beatificada el 18 de abril de 1909 y canonizada por la iglesia católica en 1920.
Ya leído como fue su historia, ahora procederé a redactar alguno de los derechos procesales que le fueron violados a Juana.
Lo que se discutía en el juicio era la realidad de la misión divina de la joven Juana, A principios de 1429, Juana se presentó en la corte de Carlos VII en chinon y, tras ser examinada por una comisión de teólogos, los convenció de que Dios la había enviado para liberar el pueblo de Francia de las calamidades que sufren.
Para empezar, Fue capturada por borgoñones y después vendida a los ingleses para luego ser juzgada en por un tribunal eclesiástico pro-inglés supervisado por comandantes ingleses en Rouen, Normandía.
En relación al proceso se tienen varias cuestiones que son irregulares las cuales voy a destacar dos:
- La primera es que se afirma que el tribunal que la juzgo era incompetente, es decir que no tenía las facultades para el juzgamiento esa actualmente produce de plano lo llamado un acto jurisdiccional nulo de pleno derecho, lo admitido por una autoridad incompetente es absolutamente nulo el régimen de un estado de derecho que son los estados modernos, la mayoría de los estados modernos son un régimen de competencia y facultades expresas la autoridad al ejercer sus actos administrativos siempre tienen que actuar al amparo de una norma jurídica que le otorgue la posibilidad expresa de realizar ese acto;
- Por otra parte, se refiere también que ella ya había sido enjuiciada por el alto tribunal Eclesiástico y que había sido absuelta, entonces esto significa bajo la óptica actual, que ella está sometida a un nuevo enjuiciamiento, cuando es un principio de derecho esto aplica para todas las ramas, que a nadie se le puede enjuiciar 2 veces por la misma causa una vez, dirime una controversia, esa controversia para efectos prácticos se entiende por resuelta, no importa que con posterioridad a la emisión del fallo resulte que la materialidad de los eventos fue distinta a lo que se plasmó en los autos del juicio, porque priva la seguridad jurídica.
Entonces tenemos, primero, la resolución que viene dada por un tribunal incompetente lo que un atropello brutal y en segundo se le juzga por segunda ocasión con base a los mismos hechos respecto de los cuales ya había sido absuelta esas dos (2) violaciones actualmente producirían la nulidad absoluta de todo lo actuado en ese proceso.
En nuestro ordenamiento jurídico penal articulo 1 trata sobre nadie puede ser castigo por algo que no esté expresamente en la ley como punible, recordemos que los hechos punibles son los delitos y faltas, en derecho canónico ya que Juana fue juzgada por ese medio, como la acusaron de herejía, este acto si estaba penado y debía ser pagado con cárcel perpetua o la hoguera. Así que se podría decir que por esta parte si hubo un procedimiento que siguieron, aunque no lo supieron conducir ya que en mi opinión todo este juicio fue solo un capricho (por así decirlo), de los ingleses ya que su orgullo No quería aceptar que una mujer y los franceses le hayan ganado la guerra, pero bueno.
...