ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato al trabajo y la suspensión de la relación laboral


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

CREATEC- CHARALLAVE

CÁTEDRA: DERECHO DEL TRABAJO I

EL CONTRATO AL TRABAJO Y LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

                                                                ELABORADO: LUIS E GARCIA

CÉDULA:12567244

FACILITADOR: PROF. HÉCTOR MUJICA.

Charallave, junio 2023

INTRODUCCIÓN:

En el ámbito laboral venezolano, el contrato de trabajo y la suspensión de la relación laboral son dos temas de gran importancia en el entorno empresarial. De acuerdo con la especialista en Derecho Laboral, María Candelaria Domínguez Guillén, en su artículo "La suspensión y terminación de la relación laboral en Venezuela" publicado en la Revista Derecho del Trabajo (2017), estos temas presentan diversas complejidades y desafíos tanto para empleadores como para trabajadores en el contexto actual de Venezuela.

En este ensayo se pretende analizar ambos tópicos, describiendo sus principales características y las diferentes formas y tipos de contrato existentes en la legislación venezolana, así como la finalidad, causales, efectos y excepciones que surgen de la suspensión de la relación laboral. Además, se examinará el proceso de reincorporación del trabajador, poniendo en contexto la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012). En conjunto, este análisis pretende una comprensión lo más clara posible de los temas abordados.

La legislación laboral venezolana constituye una de las regulaciones más importantes y complejas en el ámbito empresarial. En particular, el contrato de trabajo y la suspensión de la relación laboral son dos temas que han adquirido gran relevancia en el contexto actual, tanto para empleadores como para trabajadores.

A lo largo del ensayo, se hará referencia a las normativas y regulaciones aplicables en Venezuela, así como a casos y ejemplos prácticos que ilustren las situaciones y problemáticas que enfrentan tanto empleadores como trabajadores en el ámbito laboral. Finalmente, se buscará ofrecer una visión integral y crítica de estos temas, con el propósito de contribuir al debate y a la comprensión de los desafíos y oportunidades que plantean el contrato de trabajo y la suspensión de la relación laboral en el contexto venezolano.

  1. CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo es un instrumento jurídico y social que regula la relación laboral entre el trabajador o trabajadora y el patrono o patrona. Su importancia radica en que establece las condiciones en las que se presta el servicio, así como los derechos y obligaciones de ambas partes. El contrato de trabajo debe respetar los principios constitucionales y legales que rigen el hecho social del trabajo, tales como la irrenunciabilidad, la progresividad, la intangibilidad y la primacía de la realidad. Así lo afirma el autor venezolano José Ignacio Hernández G., quien sostiene que el contrato de trabajo es "la expresión jurídica del hecho social del trabajo".

El contrato de trabajo es el acuerdo entre las partes donde se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social del trabajo bajo condiciones de dependencia, una remuneración justa y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así lo define el artículo 55 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Esta definición implica que el contrato de trabajo tiene una naturaleza jurídica y social, que lo distingue de otros tipos de contratos civiles o mercantiles.

El contrato de trabajo genera derechos y obligaciones para ambas partes, que deben ser respetados y cumplidos conforme a la ley y a la buena fe. Además, el contrato de trabajo tiene una finalidad social, que es la de contribuir al desarrollo del país y al bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

En el artículo 58 LOTTT establece expresamente que cuando este probada la relación de trabajo y no exista contrato de trabajo escrito, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador, por tanto y en el supuesto de haberse suscrito el referido contrato, el trabajador podría alegar que el patrono ofertó beneficios en exceso a los legales, es decir, por encima del mínimo de ley y valerse de la presunción a su favor establecida en ley.

  1. FORMAS Y TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO

En la legislación laboral venezolana existen diferentes formas y tipos de contrato de trabajo que se ajustan a las necesidades y especificidades de cada situación laboral. Según lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT, 2012) en los artículos 60 al 65, los principales tipos de contrato de trabajo son los siguientes:

- Contrato a tiempo indefinido: es aquel que se celebra sin un límite temporal y que se mantiene mientras no se dé por terminado por alguna de las partes. Este tipo de contrato es considerado uno de los más estables y beneficiosos para los trabajadores, ya que les permite disfrutar de prestaciones sociales como el seguro social, vacaciones y aguinaldos.

- Contrato por obra o servicio determinado: es aquel que se celebra para la realización de una tarea específica o para la prestación de un servicio determinado, con un tiempo determinado. De acuerdo con la LOTTT, este tipo de contrato no puede exceder de un año y no otorga estabilidad laboral al trabajador.

- Contrato temporal: es aquel que se celebra por un tiempo específico, y puede ser renovado por períodos determinados. Este tipo de contrato también se caracteriza por no otorgar estabilidad laboral al trabajador.

- Contrato a tiempo parcial: es aquel en el que el trabajador presta sus servicios por un tiempo inferior a la jornada completa, recibiendo una remuneración proporcional a las horas trabajadas. Este tipo de contrato es beneficioso para trabajadores que deseen un horario flexible, pero en muchas ocasiones, no ofrece prestaciones sociales.

En referencia a las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de contrato, se considera que el contrato a tiempo indefinido y el contrato por obra o servicio determinado son los que ofrecen mayor estabilidad laboral al trabajador. Además, el contrato a tiempo indefinido otorga al trabajador beneficios sociales y prestaciones laborales, mientras que el contrato por obra o servicio determinado es beneficioso para trabajos específicos y por un tiempo establecido. Por otro lado, el contrato a tiempo parcial y el contrato temporal ofrecen una mayor flexibilidad al trabajador, pero no suelen incluir los mismos beneficios sociales y prestaciones laborales que el contrato a tiempo indefinido. Es importante señalar que, en todos los casos, los contratos de trabajo están sujetos a las disposiciones legales y reglamentarias establecidas en la LOTTT y otras leyes y reglamentos que regulan las relaciones laborales en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (196 Kb) docx (149 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com