Los alimentos, una necesidad básica y de inmediata atención para todo ser humano
Enviado por Gabriel Hernández • 14 de Junio de 2023 • Ensayo • 667 Palabras (3 Páginas) • 51 Visitas
Los alimentos, una necesidad básica y de inmediata
atención para todo ser humano.
Introducción
Hace unos días, el senado de la república, aprobó el crear el registro de deudores alimentarios, en el que se inscribirán a quienes adeuden pensiones para la manutención de sus hijos menores, a partir de retrasos de 90 días en adelante.
Esta reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, nos dice que, a los padres que no cumplan con sus obligaciones alimentarias, quedaran inscritas en dicho registro nacional y que será considerada tanto por las autoridades, como por aquellas instituciones que emiten algún documento que sirve para acreditar tu personalidad, licencias o para desempeñar algún cargo político o de impartición de justicia.
En el presente ensayo, abordaremos que implica el término alimentos, los alcances y repercusiones que tendrá esta nueva reforma asi como los posibles beneficios de la misma.
Desarrollo
Es importante mencionar que las obligaciones alimentarias, no solo engloba lo biológico, sin no tambien se refiere a la casa habitación, vestido, calzado, educación y salud. Ahora bien, adentrándonos más sobre lo recién descrito, hay que analizar que hay gastos de necesidad inmediata, como aquellos que tienen que pagar una renta, o los gastos de alguna persona que padece alguna enfermedad, los egresos se elevan notablemente, o para acudir a la escuela, el gasto de pasajes, materiales y lunch. Los alimentos, conllevan el formar al infante desde recién nacido, hasta que sea adulto y pueda sufragar sus egresos, esto quiere decir que dicha obligación, no solo se limita hasta que este tenga sus 18 años, si no hasta que concluya su formación académica. Tambien es importante mencionar que es aplicable en los casos de alguna incapacidad que sea irreversible como una enfermedad de tipo crónico degenerativa.
Es una gran cantidad, la de las personas que no cumplen con la obligación de brindarle los alimentos a sus hijos, es por ello que los legisladores en aras de proteger a los infantes, buscó el implementar el padrón de deudores morosos, cuyo fin es que el deudor, se vea en la necesidad de cubrir dicha obligación.
Desgraciadamente, la sociedad, no somos conscientes de las obligaciones y responsabilidades que implica el cuidado de un hijo. Anteriormente, los deudores alimenticios, evadían esta responsabilidad, saliéndose del trabajo, no entraban los sobresueldos o platicando con su patrón, le solicitaban que éste, señalara un sueldo inferior a lo correspondiente, dejando a su menor hijo en estado de indefensión mientras que el deudor vivía cómodamente.
La reforma tiene sus pros y sus contras, puesto que los deudores quedarán exhibidos protegiendo al grupo vulnerable de la sociedad que son los niños, atendiendo al artículo cuarto constitucional en el cual se refiere que el interés supremo del menor es primordial por encima de cualquier otro derecho, sin embargo, considero que tambien se están dejando de lado los derechos fundamentales de la persona relacionados con la ciudadanía, ejemplo de ello, es el de libre tránsito, al limitarlos para poder trasladarse de un lugar a otro por el pasaporte, el hecho de no poder votar ni ser votado, ya que no podrás adquirir tu credencial. Probablemente, las sentencias derivadas de esta ley, contraiga recursos de amparo por los deudores morosos, sin embargo, los juzgados competentes, tendrán una gran responsabilidad en determinar si es o no procedente.
...