Nociones generales de la criminalística
Enviado por 09062003 • 14 de Marzo de 2023 • Trabajo • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 219 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Escuela de derecho
San Joaquín - Estado Aragua[pic 1][pic 2]
Trabajo Escrito:
NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINALÍSTICA.
Autor: Kemely
Zerpa
CI: 30.644.009
San Joaquín de Turmero, octubre 2022.
La Criminalística:
La criminalística es una ciencia forense de carácter empírico y multidisciplinar, la cual destaca también por formar parte de las ciencias auxiliares penal, donde mediante la aplicación de los conocimientos, metodologías y tecnología al estudio de las evidencias materiales es capaz de descubrir y verificar de forma científica y precisa la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables, para procurar dicha informaciones a todos esos órganos que se encargan de la administración de la justicia. Esta surge como una fuente de análisis en el siglo XVII, en compañía de la ciencia forense.
Sodi Pallares, Palacios Bermúdez y Gutierre (1970:4) presentan que "La Criminalística es una disciplina explicativa y formalística, constituida por un conjunto sistematizado de diversas disciplinas naturales y que tiene por objeto el descubrimiento y verificación del delito; desde luego que es una disciplina auxiliar, pero que comprueba el delito y estudia al delincuente en forma científica".
Entre los dominios de la criminalística se encuentra a la evidencia física, que pueden ser las escenas del crimen, teniendo la labor de identificar, documentar, recopilar, probar, analizar y conservar toda evidencia que pueda ser relacionada con dicha escena del crimen. Todo con el propósito de interpretar los hallazgos realizados para la reconstrucción del escenario, lo sucedido antes, durante y después del mismo, para poder establecer una relación con los sospechosos, y de esa manera proceder con los procesos judiciales.
A pesar de esta ser una ciencia autónoma, ha de nutrirse de algunas prácticas y el razonamiento de ciencias naturales y de otras disciplinas de ámbito técnico, como lo sería la antropología forense que se encarga de determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico e incluso puede reconstruir restos humanos. O el arte forense, que hace retratos compuestos o hablados, realizados a partir de la memoria de las víctimas, o dibujos con base en videos o fotos, incluso progresiones de edad en caso de desaparecidos. E incluso de disciplinas como la fotografía, que en el ámbito criminal se usa para realizar una fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con esta.
Objetivos y Principios de la Criminalística:
Objetivos generales:
- Auxiliar de manera científica la realidad de los hechos concretos delictivos.
- Recopilar y localizar actos presuntamente delictuosos para su investigación.
- Estudiar las evidencias materiales que son elementos probatorios para la reconstrucción de la verdad técnica e histórica de los hechos.
- Aplicar técnicas y pruebas para la identificación de víctimas.
- Lograr dar respuesta a las preguntas sobre el qué, cómo, dónde, quién, con qué del hecho criminal.
- Asistir de forma directa a los órganos que administran y regulan la justicia.
- Determinar el grado de involucramiento de cada persona dentro del
crimen mediante las pruebas físicas indagadas con técnicas científicas.
Principios:
- Principio de uso: Principio clave para discernir aquellos agentes vulnerantes que se utilizan en los actos criminales que pueden ser de índole mecánica, química, física o biológica, ya que estos son capaces de producir trastornos en la salud de los afectos. En el caso de los mecánicos son los que provocan traumatismos, tales como pies, martillos, manos, etc. Los químicos pueden ser compuestos usados en actividades laborales como el vapor de compuestos, líquidos corrosivos, entre otros. Los físicos son manifestaciones de energía capaces de dañar a los sujetos, así como los ruidos, las temperaturas, la radiación. Y los Biológicos que son bioagentes entre los que se encuentran los virus, las toxinas, los hongos, los parásitos o bacterias.
- Principio de producción: Se encarga de estipular que, ante algún crimen, el agente del mismo siempre deja un rastro de evidencias materiales, para así probar su participación, ya que en la utilización de agentes siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfológica y estructural, que sirven como elementos reconstructores e identificadores. Un ejemplo podría ser que los puños son capaces de producir una equimosis que es una destrucción de vasos capilares superficiales con el derrame de pequeñas cantidades de sangre, lo cual es elemento material identificable.
- Principio de intercambio: Se refiere a que en el lugar de los hechos siempre se produce un intercambio de materiales entre la víctima, el victimario y el lugar de los hechos, lo que significa que en toda acción ejecutada el sujeto va a dejar un rastro de su estadía en la escena y pista de los hechos que realizó, tales como fibras de ropa, cabello, sudor, sangre, fluidos corporales, huellas dactilares, entre otros.
- Principio de correspondencia: Se trata del principio que se encarga de determinar que en el cuerpo de la víctima puede que aparezcan marcas o rastros impresos que delatan el agente empleado en el hecho, puesto que cada objeto en si posee particularidades propias por lo que es fácil que estos agentes mecánicos vulnerantes dejen impresas dichas características en las victimas, como en el caso de las armas de fuego, cuando la aguja percutora al picar la cápsula del fulminante, deja grabado características microscópicas resultantes de su fabricación y los desgastes de uso, que no podría dejar otra arma.
- Principio de rareza: Hace referencia a que un indicio tendrá mayor valor dependiendo de lo raro que sea la relación con el lugar de encuentro, lo que significa que encontrar manchas de sangre seca en la ropa en personas carniceras, medicas, veterinarias o enfermeras posee un menor valor de identificación a que si se localizan en la ropa de un maestro o abogado.
- Principio de reconstrucción: Este se encarga de reconstruir los hechos paso a paso en el orden y forma que fueron producidos una vez que se hayan recopilado todas las pruebas y evidencias (tomando en cuenta los principios anteriores). Es la capacidad de los laboratorios de poder realizar esquemas y graficas de cómo acontecieron los hechos por medios de programas electrónicos o escenificar físicamente los indicios recolectados.
- Principio de probabilidad: Es el que se efectúa luego de la reconstrucción de los hechos, lo que se producirá al cálculo de la probabilidad del resultado con un grado que pueda ser variable de aproximación a la verdad siendo de esta manera bajo, mediano o alto grado de probabilidad, o simplemente sin ninguna probabilidad, pero siempre evitando decir “esto sucedió exactamente de esta forma”, pues en la investigación ha de predominar la búsqueda imparcial y no los prejuicios.
- Principio de certeza: Es el principio que finaliza la investigación, esto es con la valoración cualitativa y cuantitativa de los indicios encontrados en el lugar de los hechos y la respectiva correspondencia con el acto criminal para determinar la certeza indiscutible, pues se busca realizar una investigación lo más apegada a la realidad posible mediante la utilización de metodología y tecnología adecuada.
Sitio de Suceso:
Es el ligar físico en el que ha sucedido un hecho que pudiera resultar delictuoso, es la escena del crimen o escenario de un delito. Este es de interés en la criminalística puesto que se pueden encontrar diversos indios y evidencias, los cuales son de importancia investigar para fijar la relación con el lugar de los hechos y su particularidad. Es la fuente principal y primera de evidencia física, su análisis adecuado nos puede indicar la cronología del sitio, su análisis y tratamiento adecuado nos puede indicar el autor del hecho, y es por eso que existe la disciplina para proteger el lugar donde se llevó a cabo el crimen. Existen 4 tipos de sitios de sucesos:
...