Parcial Teoría del Estado
Enviado por Pablo F. Sanchez • 1 de Mayo de 2023 • Biografía • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 50 Visitas
Parcial Teoría del Estado
[pic 1]
Nº COMISION: 6247
NOMBRE Y APELLIDO: PABLO FABRICIO SANCHEZ
Consignas:
9) Diferencie regímenes no democráticos y caracterice al autoritarismo. Ejemplifique con un país con gobierno autoritario en la actualidad o en el pasado.
10) Lea la siguiente frase, diga si es verdadera o falsa y justifique “Los síntomas de agotamiento de la democracia parecen evidentes, pero son siempre discutibles”.
Respuestas:
9- Hay diferentes regímenes no democráticos están:
.Totalitarismo : Tiene ausencia de pluralismo ,está caracterizado por el papel preeminente del partido único, que es una estructura burocrática y jerárquica, articulada a través de una serie compleja de organizaciones que sirven para integrar, politizar, controlar, y empujar a la participación a toda la sociedad civil; tiene la presencia de una ideología articulada y definida con precisión, que va dirigida a la legitimación, al mantenimiento del régimen, a dar contenido a las políticas de movilización y a las mismas políticas sustantivas; contiene una presencia de movilización alta y continua, sostenida por la ideología y por las organizaciones partidarias y sindicales, aunque estas últimas subordinadas al partido, un pequeño grupo o un líder en la cima del partido único; los límites no son previsibles al poder del líder y a la amenaza de las sanciones.
.Tradicional: Se trata de regímenes basados en el poder personal del soberano que tiene atados a sus colaboradores mediante una relación hecha de miedos y recompensas; son típicamente regímenes absolutistas, donde las decisiones arbitrarias del soberano no están limitadas por las normas, ni deben ser justificadas en el plano ideológico. Por lo tanto, hay un uso del poder en forma particular y para fines esencialmente privados. En estos regímenes el ejército y la policía juegan un papel central, mientras evidentemente falta una ideología cualquiera como estructura de movilización de masas, como es por lo común el partido único. Por decirlo de una manera, es un ámbito político dominado por las elites y las instituciones tradicionales.
.Autoritarismo: Según Linz, el régimen autoritario es un sistema político con pluralismo político limitado y no responsable, sin una elaborada ideología rectora, pero con mentalidades características, sin movilización política extensa o intensa, y con un líder, o a veces un pequeño grupo, que ejercita el poder dentro de los limites formalmente mal definidos, pero bastantes previsibles (morlino, 2004). Acá podemos ver que hay 5 dimensiones que llaman la atención: Pluralismo político// ideología// grado de participación y movilización política//presencia y composición del grupo que ejercita poder//presencia de normas ambiguas y mal definidas. El pluralismo político es limitado ya que hay una coalición dominante, la marginación política se logra por la represión policial y el uso del aparato ideológico. La coalición es más homogénea y más solida cuanto más amplio es el acuerdo entre los distintos actores sobre los problemas sustantivos, un papel importante en la coalición puede ser el líder. La coalición es dominante en el momento de instauración de un régimen, en términos de recursos coercitivos, influencias, estatus, etc. Con respecto al grado de elaboración de la justificación ideológica del régimen, ciertos autoritarismos se distinguen por el hecho de que su legitimación se funda en la “mentalidad”, sobre la base de algunos valores, ambiguos o articulados en forma explícita sobre los cuales es más fácil llegar a un acuerdo entre los actores que poseen diferentes características y también intereses muy distantes. Por ej. Patria, nación, autoridad, etc. No existen elaboraciones ideológicas que justifiquen y sirvan para sostener el régimen. Valles dice que el sistema autoritario tiene rasgos similares al sistema totalitario pero lo diferencia en lo siguiente:
-La concentración de poder es una coalición reducida de actores, que mantienen entre sí una cierta competencia por el reparto de dicho poder. -La legitimación del sistema dictatorial mediante la invocación de grandes principios, patria, orden, familia, progreso, etc. Sin proclamar una ideología estructurada de carácter global y sin pretensiones de atender a todos a todos los aspectos de la vida cotidiana. - El recurso a la acción represiva (policial, judicial y mediática) con elementos de arbitrariedad y discontinuidad y sin llevarla a la práctica de exterminio sistemático del opositor o disidente. (Valles, 2007)
Como ejemplo de un país con un régimen autoritario en la actualidad tenemos a china su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista, con fuertes restricciones en muchas áreas, más notablemente respecto al libre acceso al Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales, la libertad de culto. No hay líderes nacionales elegidos libremente, la oposición política está reprimida, toda la actividad religiosa está controlada por el PCCh (Partido Comunista de China), la disidencia no está permitida y los derechos civiles están restringidos.
El autoritarismo tiene diferentes subtipos: Los regímenes personales y militares: Por regímenes personales se entiende todos los órdenes autoritarios en los cuales un líder-dictador no temporario desempeña un papel central. Luego los regímenes militares actúan sin justificación racional. Apelan a principios o valores como interés nacional, seguridad, orden etc. Casi nunca existe una política de movilización “desde arriba”. La regla de despolitización y la apatía de las masas. Los regímenes cívico-militares: La mayoría de los regímenes instaurados después de un golpe son estos, porque existe una relación entre la probabilidad de instaurar y consolidar este y la complejidad de la articulación socio-económica del país. En países con ejércitos profesionalizados son alianzas entre militares y civiles. Regímenes de movilización: En los regímenes de movilización, la característica de movilización limitada propia de los autoritarismos se atenúa hasta convertir a este tipo de régimen, por este importante aspecto, en un modelo límite de autoritarismo, y el más cercano posible al totalitarismo. A pesar de las enormes diferencias entre los diferentes modelos propuestos y entre los casos considerados en cada modelo, los diversos regímenes se asemejan sobre todo por el papel preeminente del partido único, que puede inclusive convivir con otros partidos menores sin que exista una competencia efectiva. Las diferencias residen en los orígenes, en los contextos culturales y socioeconómicos y en las ideologías que inspiran y guían la acción de los gobernantes y dan contenido a las formas de legitimación de estos regímenes. Por eso hay 4 regímenes de movilización. Régimen nacionalista de movilización, regimen comunistas de movilización, regimen fascistas de movilización y régimen de movilización de base religiosa. Como ultimo la alternativa autoritaria más eficaz y con mayores probabilidades de éxito en la confrontación con la democracia de impronta occidental, será regímenes que poseen algunos aspectos formales de la democracia, como constituciones aparentemente garantistas, elecciones y más de un partido, en los cuales no existen garantías reales para el ejercicio de los derechos, participación efectiva y posibilidad de expresar el disenso político.
...