Precursores del penitenciarismo
Enviado por karina hernandez perez • 9 de Septiembre de 2023 • Tarea • 4.371 Palabras (18 Páginas) • 235 Visitas
2.2 PRECURSORES DEL PENITENCIARISMO.
2.1 Precursores del penitenciarismo.
Todos los tratadistas del tema, son coincidentes en que el sistema penitenciario fue creado para substituir o remplazar, con un criterio humanista, la pena capital, el destierro, la deportación, las penas infamantes, la tortura, los azotes, las marcas, las mutilaciones y una variedad de castigos corporales.
Principalmente las de Jeremías Bentham, John Howard, César Bonesano, Manuel Montesinos y Molina, Michel Foucault, Massimo Pavarini, Darío Melossi, Sergio García Ramírez. Han transcurrido poco más de dos siglos, y este sistema ha sido el centro de todas las políticas penales aplicadas en el mundo. En el siglo XIX se llevaron a cabo una serie de reformas de carácter penal, sustentadas en inquietudes de orden humanitario y reconociendo la importancia de los Derechos Humanos y de la dignidad.
2.1.1Bernardino de Sandoval.
Tratado del Cuidado que se tiene de los presos 1563.
Describe la cárcel como un lugar triste, de suma fatiga por los ruidos, gemidos y voces de los presos que se oían constantemente, dado que estos llevaban cadenas en sus pies y eran atormentados o castigados en celdas oscuras en las que pasaban hambre, sed, y por lo regular eran acompañados de gente desagradable. El contempla la necesidad de suprimir o prohibir el juego, porque se ofende a los Dioses, así como separar o clasificar a los internos más peligrosos para que no dañaran con su mal ejemplo a los demás.
[pic 1]
2.1.2. Cerdán de Tallada.
Abogado de los pobres: (Precursor del moderno penalismo) “Visita de la Cárcel y de los Presos”.
Fue fiscal, juez y regente del supremo consejo de Aragón, nacido en la segunda mitad del S. XVI, en su obra “Visita de la Cárcel y de los Presos”, observa principios de clasificación y división arquitectónica, para que los internos estuvieran separados, sostiene que la institución debía tener aposentos para recoger en ellos tanta diversidad de delincuentes y de personas de distintas condiciones y estados.
Además destaca la necesidad de que los prisioneros no fueran privados del aire y de la luz del sol y en la noche cuando fueran encerrados, lo sea en lugares sanos, incluso para aquellos que hubieran cometido grandes delitos, también concluye que la separación de los presos se debía realizar, no sólo por la calidad de las personas, sino también por su sexo, estableciendo la necesidad de evitar que se mezclaran los más peligrosos con aquellos que llegaban por alguna desgracia o caso fortuito.
[pic 2]
2.1.3. John Howard.
John Howard o el creador del derecho Penitenciario. Quienes lo han estudiado a profundidad, sostienen que su obra deriva de haber sido prisionero de guerra y ser sometido a tratos severos, así como del conocimiento directo que obtuvo de las múltiples visitas y recorridos que realizó por las cárceles de su país en donde los presos estaban sometidos a las crudezas de sus carceleros, como también a las condiciones detestables de los inmuebles carcelarios. Lo identificaban como “amigo de los prisioneros”, pues luchó por su libertad y por mejorar sus condiciones en reclusión.
Uno de los más reconocidos penitenciaristas como Mariano Ruiz Funes, dice que Bentham es el precursor más eminente de los sistemas penitenciarios modernos; Jeremías, jurista inglés, nacido en Londres, Inglaterra, el 15 de febrero de 1748, escribió varios tratados sobre derecho civil y derecho penal, como, El Tratado de Legislación Civil y Penal en el año de 1802, ocupándose del delito, del delincuente y de la pena. También es considerado el padre de El Utilitarismo. Sin embargo, la más importante contribución de Jeremías Bentham es El Panóptico, modelo de cárcel elaborado por encargo del Rey Jorge III, proyecto de carácter arquitectónico para guardar a los presos con más seguridad y economía, y para trabajar al mismo tiempo en su re-forma moral, con medios nuevos de asegurarse de su buena conducta, y de proveer a su subsistencia después de su libertad.
El Panóptico es conocido por vez primera en Inglaterra en el año de 1791.
El concepto de Bentham consistía en introducir una reforma completa en las prisiones; asegurarse de la buena conducta y de la enmienda de los presos; fijar la salubridad, la limpieza, el orden y la industria en esas mansiones “infestadas hasta ahora de corrupción física y moral; aumentar la seguridad disminuyendo el gasto en vez de hacerlo mayor, y todo por una idea sencilla de arquitectura” es el objeto de su obra.
John Howard. (Amigo de los prisioneros) “El Estado de los Prisioneros” (enfield): Nace el 02/sep/1726, Enfield, población anexa a Londres. Luchó por la libertad de los prisioneros, denuncia que los carceleros vivían a expensas de los presos y aun cuando los mismo, llámese hombre o mujer, demostraban su inocencia en el curso proceso que se les seguía y los jurados los declaraban inocentes, tenían que seguir pagando sus custodios, quienes no tenían sueldos. Las bases fundamentales de su libro fueron cinco:
- Aislamiento absoluto por el extremado aglutinamiento que había observado en las prisiones, esto para favorecer la reflexión y arrepentimiento.
- Le daba importancia fundamental al trabajo, señalando que este debía ser constante, obligatorio para el condenado y voluntario para procesados.
- Instrucción moral y religiosa para los presos.
- Higiene y alimentación, pues la primera casi no existía y la segunda raquítica, por lo que plantea la necesidad de construir cárceles cerca de los ríos y arroyos, para limpiarlas y realizar las tareas de higiene.
- Se ocupa de la clasificación ante el cuadro indiscriminado de presos, planteando la necesidad de tener en cuenta a los acusados, donde la cárcel solo era para custodia y no para castigo, que los penados debían ser castigados conforme a la sentencia, propiciando la separación de hombres y mujeres.
Logros de John Howard:
- Se dictara otra ley o acta, donde se obligaba a todos los jueces de paz para observar la reparación y pintura de los techos y paredes de las prisiones, por lo menos una vez al año.
- Las celdas fueran ventiladas y limpiadas regularmente.
- Se hospitalizara a los enfermos y se les proporcionara asistencia médica.
- Se les diera ropa a los desnudos.
- Las mazmorras subterráneas se usaran lo menos posible.
- Se cuidara de la salud de los prisioneros.
[pic 3]
2.1.4. Jeremías Bentham.
Celebre jurista inglés y precursor más eminente de los sistemas penitenciarios modernos. Escribió en 1802 el “Tratado de Legislación Civil Penal” ocupándose del delito del delincuente y de la pena.
El sistema consistía en un edificio circular, con pequeñas habitaciones en la circunferencia, de muchos pisos, cubierto por un techo de cristal. La vigilancia se efectuaba desde el centro, mientras las celdas daban al exterior.
Se ocupó del trabajo y la educación, que le permitieran al interno tener un oficio para cuando retornara a la libertad.
...