Reglamento interior de trabajo
Enviado por fernanda01gil • 28 de Febrero de 2023 • Tarea • 5.465 Palabras (22 Páginas) • 66 Visitas
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
CAPITULO I Disposiciones Generales |
ARTÍCULO 1. La finalidad del presente reglamento es salvaguardar la fuente de trabajo, la integridad y el respeto de los derechos de los trabajadores, robustecer las relaciones laborales en LA EMPRESA, establecer claramente los motivos de disciplina, el procedimiento y su aplicación, optimizando el orden y eficiencia en los deberes de la empresa.
ARTÍCULO 2. Este reglamento tiene el carácter de obligatorio y regula las relaciones laborales entre la empresa y todas aquellas personas que tienen la calidad de trabajadores en la misma, incluyendo a todos los empleados que ingresen a prestar sus servicios a la empresa con posterioridad a la fecha de depósito del mismo, sin que ninguna de las partes pueda excusarse alegando desconocerlo, puesto que es obligación de todos enterarse de él. Este reglamento se fijará en un lugar visible de la empresa, de manera que pueda ser fácilmente leído, cumpliéndose así con lo establecido por los artículos 422,423, 424 y 425 de la L.F.T.
ARTÍCULO 3. El personal de la empresa está obligado a cumplir también con las disposiciones de orden técnico y administrativo que dicte la misma, las cuales les serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.
CAPITULO II Requisitos para ingreso |
ARTÍCULO 4. La selección y contratación de personal, es facultad de la empresa o de quien esta delegue. La selección de personal se realizará de acuerdo a las especificaciones técnicas de los puestos y demás requisitos establecidos por la empresa.
Para ingresar a la Empresa, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Tener como mínimo 18 años de edad.
- Ser de nacionalidad mexicana, salvo en los casos previstos en las leyes aplicables a esta materia.
- Tener la escolaridad requerida para el puesto que se solicita.
- Presentar constancia médica de su estado de salud y realizarse los exámenes médicos que la empresa crea convenientes.
- No haber sido rescindido laboralmente por causas graves o condenado por delitos intencionales o dolosos, en los términos de la Legislación Penal; para lo cual presentará su carta de antecedentes no penales.
- Presentar solicitud en la forma que autorice la empresa.
- Presentar y aprobar los exámenes establecidos por la Empresa, según el puesto solicitado.
- Presentar por lo menos dos cartas de recomendación y la constancia del trabajo anterior.
- Presentar credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio.
- Cumplir con el perfil del puesto.
- Comprobar a satisfacción de la Empresa a través de la Gerencia de Recursos Humanos por medio de cartas de recomendación, antecedentes y referencias, los servicios que haya prestado a otras empresas.
- Hará entrega a la Gerencia de Recursos Humanos de la Empresa los documentos que se requieran para la integración de su expediente.
- Se someterá a los exámenes de conocimientos teóricos, prácticos y psicométricos, que se requieren para calificar sus competencias (aptitud-actitud) para el puesto.
Los requisitos anteriores deberán comprobarse con los documentos correspondientes o con los medios idóneos que la Empresa estime pertinente.
ARTÍCULO 5. La empresa integrará un expediente de cada empleado. Los empleados deberán notificar al departamento de personal para su registro todo cambio de domicilio, estado civil, así como nacimiento o defunción de familiares, etc.
CAPITULO III Clasificación de Personal |
ARTÍCULO 6. La empresa podrá suscribir contratos de trabajo con las personas que ingresen a su servicio, pudiendo ser a tiempo indeterminado o determinado, según las necesidades de la empresa.
ARTÍCULO 7. El personal de la empresa se clasificará en: a) de planta, b) temporal. Comprendiendo este inciso a) de planta, se considera aquellas personas que trabajen en la empresa por tiempo indeterminado, b) temporal, aquellas personas que se contraten por obra y por tiempo determinado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 35, 36 y 37 de la Ley Federal del Trabajo.
ARTÍCULO 8. Admitido el nuevo colaborador a la empresa, este queda sujeto a un período de prueba por tres meses o en su caso hasta seis meses en puestos gerenciales, administrativos o que requieran conocimientos profesionales especializados, teniendo un contrato por tiempo determinado, si vencido el plazo el empleado demuestra ser apto para el trabajo se le contratará y realizará un contrato por tiempo indeterminado, si por el contrario el empleado no acredita competencia a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.
CAPITULO IV Jornada de Trabajo |
ARTÍCULO 9. La jornada de trabajo será máxima de 48 horas semanales, repartidas de lunes a sábado de cada semana. Es obligatorio para todos los trabajadores cumplir con los días y horarios de trabajo que la Empresa establece; los cuales serán considerados como el momento de inicio y término de la jornada laboral.
HORARIO | DÍAS |
9:00 a 14:00 hrs 15:00 a 18:00 hrs | Lunes a Viernes |
9:00 a 14:00 hrs | Sábado |
Descanso | Domingo |
El empleado contará de 14:01 a 14:59 para tomar alimentos fuera o dentro de la fuente de trabajo. Queda prohibido a los empleados suspender sus labores para este efecto fuera de este horario, a excepción se tenga autorización de la Empresa.
ARTÍCULO 10. Es obligatorio para todos los trabajadores de la empresa llegar a su centro de trabajo de acuerdo al horario establecido en el artículo que antecede; Los empleados tendrán una tolerancia de 10 minutos después de la hora de entrada, cuando se llega 15 minutos tarde o posterior se considerará como un retardo para descontar del sueldo semanal, ya sea en la entrada por la mañana o por la tarde, a excepción de que ese retardo haya sido autorizado por Gerencia de Desarrollo Organizacional. El personal que incurra en tardanza reiterada se hará merecedor a las sanciones que correspondan, según la gravedad de la falta.
...