¿Relación de la medicina forense y el derecho?
Enviado por cscr23072002 • 29 de Agosto de 2023 • Apuntes • 610 Palabras (3 Páginas) • 76 Visitas
¿Relación de la medicina forense y el derecho?
Para poder conocer un poco más a fondo sobre, ¿cuál es la relación de la medina forense y el derecho?, primero necesitamos saber la definición de cada uno de estos términos.
Para comenzar, la medicina forense, es una de las ramas de la medicina, en donde se estudia e investiga la causa real y verdadera de la muerte de una persona, o una idea cercana a esta, aplicando los conocimientos médicos, científicos, biológicos y hasta cierto punto hasta ambientales, entre muchos otros conocimientos necesarios, que adquirió el médico, sobre el cadáver a través de diversas técnicas y procedimientos especiales.
Derecho, es el conjunto de normas, reglas, leyes, principios, procedimientos prestablecidos en estas mismas leyes, que principalmente funcionan para mantener un orden, equilibrio y organización entre las personas que forman parte de la sociedad y los poderes que hay en esta misma, existiendo dentro de esta normatividad, como decía, procedimientos preestablecidos, sanciones, derechos, obligaciones, etc. Este tiene a su vez diversas ramas o subdivisiones que nos permiten tener un mejor orden, organización o control, como lo es el derecho penal, civil, familiar, mercantil, laboral, administrativos, entre algunas otras.
Una vez teniendo idea de lo que es la medicina forense y el derecho, es más fácil saber o conocer la relación que tienen ambos.
La relación de la medicina forense y el derecho es que, la medicina forense es una especialidad auxiliar importante en la procuración y la administración de justicia, actuando como investigador y Ministerio Publico en el esclarecimiento de la verdad real de un caso en específico, aunque la medicina forense y el derecho trabajen en ámbitos diferentes, tienen los mismos objetivos, uniéndose para ser mas eficaces y eficientes en su trabajo.
Un ejemplo de relación seria, en el delito de homicidio, el cual está regulado por el derecho y varias de sus leyes, tomando como principal para este caso, nuestro Código Penal para el Estado de Hidalgo (CPEH), en su artículo 136, que a la letra dice:
Artículo 136.- Al que dolosamente prive de la vida a otro, se le impondrá de diez a treinta años de prisión y multa de 100 a 300 días.
Entonces en el delito de homicidio, tenemos a un cadáver, en el cual, nosotros como conocedores del derecho y no de la medicina, no conocemos a ciencia cierta él ¿por qué murió?, ¿de que murió?, ¿cuándo murió?, ¿qué pruebas hay? o si nuestro cliente fue el que lo hiso o no, entre muchas otras interrogantes.
Es ahí donde la medicina forense, es la medicina que está al servicio del derecho, la justicia y la ley, apoyando con el peritaje cuando lo es necesario, ayudando a descifrar las dudas e interrogantes que existen, a través de la aplicación de sus conocimientos, y llevándolos a la práctica sobre el cadáver, como podría ser una necropsia.
Esto en ocasiones ayuda de gran forma para demostrar la culpabilidad o no de nuestro cliente, pues el tener un peritaje, obviamente realizado por un experto, nos dará las armas suficientes para saber en caso de que nuestro cliente tiene algo que ver con el cadáver, si lo que el hizo fue el motivo de la muerte o no, o si nuestro cliente es inocente y se muestra que no hay indicios que lo relacionen con el cadáver o tal vez saber la intención dolosa o culposa con la que se realizó el acto.
...