Reseña histórica del derecho comercial
Enviado por Mare11 • 23 de Marzo de 2023 • Informe • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 83 Visitas
RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO COMERCIAL
Marcela Muñoz Severiche
En la antigüedad ya existía el comercio. Entre las tablillas babilónicas en Nippur, se encontró el archivo de una familia de banqueros, los Egibi, que durante siglos aumentaron su fortuna prestando dinero y traficando. Los fenicios hicieron del comercio la base de su política y con tanto éxito se dedicaron a la navegación, incluso llegaron a ser considerados como especialistas indispensables a quienes se tenía que acudir para todos los negocios marítimos.
Sin embargo, en la antigüedad no existió un Derecho especializado para regular la materia comercial. En las civilizaciones antiguas existieron normas que regularon actividades comerciales, pero no configuraban, un Derecho especializado, es decir, una rama separada del Derecho.
Es bien sabido que la mayoría de las ramas del Derecho actual tuvieron su origen en Roma, pero con el Derecho Mercantil o Comercial no ocurrió lo mismo. Esta ausencia de regulación jurídica en las relaciones comerciales de la época romana, se le atribuye a dos razones:
La primera razón descansa sobre el hecho que la economía romana se basaba en el agro, haciendo que los comerciantes fueran una clase social subalterna sin calidad de ciudadanos romanos y sin ningún tipo de influencias políticas.
La segunda razón, es meramente jurídica, ya que el derecho civil romano era el adecuado para la época y por su flexibilidad y su carácter universal, era suficiente para aplicarlo en las relaciones personales y patrimoniales (sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio) del momento; lo anterior no implica que no hayan surgido esporádicamente nomas e instituciones de carácter comercial, pero nunca llegaron a organizarse en un sistema de normas en el que su única función fuera regular las materias en asuntos mercantiles.
Debido al desarrollo económico (feudalismo) y los cambios políticos (caida del Imperio Romano e invasiones bárbaras entre otros) y sociales en la temprana Edad Media, conviven distintos sistemas juridicos que evolucionaron de manera impar, siendo los más importantes: el Derecho Romano o Común (carecia de flexibilidad), el Derecho Germánico (muy formalista) y el Derecho Canónico (hostil al comercio). A pesar de la existencia de dichos sistemas, ninguno se adaptaba a las necesidades del tráfico mercantil. Y es entonces donde surge el derecho comercial, recién en la segunda mitad de la Edad Media como un Derecho distinto, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en sus usos y costumbres, a consecuencia de un conjunto de factores muy especiales.
Debido a la falta de un marco jurídico adecuado para resolver los conflictos derivados del ejercicio del comercio, los comerciantes medievales se organizaron en gremios de acuerdo a su industria. La vinculación del comerciante en dichas corporaciones se realizaba mediante la inscripción en el Liber mercatorum y en virtud de dicho acto se adquiría la verdadera calidad de comerciante, aceptando de esta manera, el sometimiento a las normas comerciales y a la jurisdicción de dicha institución.
Los gremios dictaban sus estatutos teniendo como base los usos que regían su actividad. Para la solución de los conflictos se instituyeron tribunales que aplicaron dichos estatutos. para dirimir las diferencias surgidas entre sus agremiados, constituyendo así la llamada jurisdicción consular, diferente a la jurisdicción ordinaria estatal, En estos tribunales especiales la justicia era aplicada por los cónsules que, desde luego, también eran comerciantes, aunque no estudiosos del Derecho; sin embargo, como se aplicaban los usos y las costumbres para resolver las diferencias, dichos cónsules o jueces comerciantes estaban en todas las condiciones de fallar.
...