Teorias de la criminalidad: crítica y actual
Enviado por daniloco44 • 29 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
TEORIAS DE LA CRIMINALIDAD: CRÍTICA Y ACTUAL
ENSAYO SOBRE ALESSANDRO BARATTA
Alumno: Daniel Cepeda Reséndez
Matricula: 2029494
Maestra: Alma Delia Serrano Fuentes
Grupo: 022
Es responsabilidad de la sociedad, constituida en el estado y sus organizaciones, determinar métodos políticos y jurídicos para la solución del fenómeno criminal en sus diversas demostraciones: desde el robo más sencillo hasta la delincuencia organizada en la perspectiva empresarial (delitos de cuello blanco).
Alessandro Baratta (1933-2002) Es uno de los maestros de la sociología del derecho en Italia, en particular por sus contribuciones a la sociología criminal en el derecho penal y el concepto de desviación
La investigación de los crímenes, ejecutada por el sociólogo y abogado italiano Baratta guía a una interpretación de la criminalidad y del sujeto delincuente en el marco histórico y social que da oportunidad a la existencia del derecho penal burgués y sus resultados, para clasificar el delito y determinar la sanción que quien comete un delito recibe
. [pic 3]
Con sus estudios Baratta plantea una estructura referencial entendible que su vez concede reflexionar fuertemente el criterio de “defensa social” generado en el estado. Esa “defensa social” implica en identificar los motivos de la delincuencia como móvil para vigilar el operativo del sistema social con herramientas jurídicas respaldadas en la búsqueda y represión del crimen. Baratta explica un acercamiento crítico al fenómeno delictivo que detecte elementos de índole histórico y social, que pueda dejar abajo el estudio del fenómeno delictivo desde la persona criminal hacia el sistema penal y hacia los procedimientos de criminalización que forman parte de él.
La crítica central del pensamiento barattiano fundamenta la mayoría de sus argumentos en generalizaciones cuyo grado de abstracción imposibilita su verificación científica. La primordial implica examinar que el comportamiento criminal se propaga por la dominación de una clase social sobre otra, como consecuencia de la estructura socioeconómica propia del capitalismo atrasado.
Aebi le rechaza a la criminología crítica la posición de ciencia. Mantiene su pensamiento en el principio de falsabilidad de Karl R. Popper. La frase se interpreta así: la criminología crítica no es ciencia porque sus afirmaciones son infalsables. Se refiere a que no se puede determinar la falsedad de una teoría. Una teoría solo se contempla científica cuando es falsable.
[pic 4]
Baratta contempla que “toda teoría criminológica que no analice el fenómeno de la desviación en el contexto de la estructura socioeconómica arriba a conclusiones falsas, pues no comprende la esencia del objeto de estudio”.
El principio epistemológico de Baratta es: la desviación y su control social deben estudiarse en el contexto socioeconómico de la sociedad capitalista en que se producen.
Este principio cuestiona la teoría de la defensa social porque esta implica a la comunidad como un conjunto de seres humanos que comparten valores iguales. Es decir, para Baratta esta teoría es estrecho de visión porque no diferencia que la sociedad, en lugar de compartir los mismos valores morales, está constituida por individuos con cientos de diferencias: gente con sustento económico, gente en la miseria, opresora y oprimida.
[pic 5]
El principio de Baratta le es útil a su autor para crear una delimitación, es decir, para determinar cuáles teorías criminológicas son auténticas y cuales falsas. El dilema radica en que ese principio es expuesto por el mismo criminólogo crítico desde el ambiente de la criminología crítica. De esta manera, finaliza por inocular su teoría, pues el principio para establecer la autenticidad o falsedad de las teorías está dentro de su propio territorio
Aebi se centra en el para desmentir que la criminología critica haya sutituido el paradigma etiológico. La primera idea dominante en la criminología fue etiológico, el cual implica investigar los motivos de delincuencia en la persona, sin analizar el entorno socioeconómico en que el comportamiento se muestra.
...