América Latina la superpotencia en biodiversidad
Enviado por Georgediaz11 • 17 de Agosto de 2023 • Ensayo • 3.051 Palabras (13 Páginas) • 120 Visitas
A continuación, les comparto el video que será el tomado en cuenta para la evaluación del Classroom, el mismo debe observar detenidamente cada aspecto que permita relacionar con las diferentes temáticas de las primeras seis exposiciones. Se llegará al acuerdo de la fecha para evaluar, en el encuentro del 12 de agosto de 2023 ya que este día se desarrollarán las exposiciones planificadas.
AMÉRICA LATINA LA SUPERPOTENCIA EN BIODIVERSIDAD
[pic 1]
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: RIQUEZA VIVA
La Biodiversidad es toda la vida que existe a nuestro alrededor. La biodiversidad de América latina y el Caribe, es una de las más ricas del planeta. Toda esa complejidad de lugares, de espacios, de especies. La biodiversidad es la suma total de todos los seres vivos incluidos tú y yo, y la interacción entre nosotros.
La Biodiversidad brinda un servicio realmente fundamental, su valor es simplemente extraordinario. Toda esa riqueza esa natural sostiene a toda la humanidad, la cultivamos, la consumimos, nos insiramos en ella. En ningún otro lugar, hay mayor despliegue de biodiversidad que en América latina y el Caribe, seis de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo están en América latina y el Caribe: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Desde Chile hasta México y Barbados. En América latina y el Caribe habitan 33% de los mamíferos del planeta, 43% de las aves, 35% de los reptiles, 50% de los anfibios y casi 50% de los bosques tropicales.
América latina y el Caribe representan el 16% de la masa continental del planeta, pero contienen el 40% de su biodiversidad, esta singular dotación de capital natural es la ventaja competitiva de la región. América latina y el Caribe tienen abundantes recursos, pero el mayor capital es la naturaleza. A continuación, cinco historias de la región con un mensaje global, como áreas protegidas crean prosperidad, como la biodiversidad estimulan nuevos negocios, como las culturas tradicionales aumentan la seguridad alimentaria, como la pesca puede prosperar en el futuro y como la biodiversidad sigue siendo el corazón de nuestro planeta urbanizado.
UN EQUILIBRIO ENTRE DESARROLLO Y BIODIVERSIDAD
Costa rica ha aprendido varias lecciones a lo largo de su historia, la primera es que no solamente basta con proteger casi el 25% de su territorio, sino que también es necesario generar instrumentos que estimulen a la economía a moverse en esa dirección. Costa rica cubre apenas el 0, 03% de la superficie del planeta, pero contiene cerca del 4% de la biodiversidad mundial lo mismo que Estados Unidos y Canadá juntos.
Cada año más de un millón y medio de turistas, visitan Costa rica, generando casi 2000 millones de dólares en ingresos y uno de los destinos preferidos es el área de conservación Guanacaste. Un bosque de 160.000 hectáreas donde habitan más de 350.000 especies. Dan Yasten es un reconocido biólogo que ha trabajado en Guanacaste por más de 40 años, está desarrollando un nuevo enfoque a la economía de las áreas protegidas, él las considera un cultivo.
Una cuarta parte del país son áreas silvestres. Todas ellas suman como un cultivo, que vale más que las cosechas de café, el banano y el ganado juntas. Un ministerio de finanzas inteligente, un ministerio de planeación inteligente, un ministerio del Ambiente inteligente se preguntaría: ¿Cómo puedo desarrollar este cultivo?, ¿Cómo puedo promover este cultivo?, ¿Quiénes son los usuarios?, ¿Quiénes son los compradores de esta cosecha? Para mí, es así como se incluyen las áreas silvestres en la economía, como un motor del país.
Junto a Guanacaste, se encuentra la península Papagayo, un centro turístico de lujo miembro de la asociación mundial para el turismo sostenible de las Naciones Unidas, este centro cinco estrellas diseñado con criterios de eficiencia energética tiene plantas para reciclar toda el agua que utiliza, pero la clave es lograr una sostenibilidad con oportunidades económicas.
Hay que buscar la sostenibilidad y esto es justamente donde se da el equilibrio entre el desarrollo y el mantenimiento de la biodiversidad. El turismo hoy día, es un turismo que ha evolucionado ha cambiado. Esto es realmente desarrollo turístico de una zona viendo la sostenibilidad de nuevamente en 360° que involucra a todos los actores, no se puede dejar a ningún actor por fuera. Este tipo de iniciativas permite el desarrollo de capacidades en la población local como cocina, proveedores, creando fuentes de trabajo para los agricultores. Permite la creación de programas para la comunidad para el desarrollo turístico y económico de todas las familias logrando un cambio de estilo de vida de los pobladores, elevando su calidad de vida. El trabajo de conservación, ha cambiado, ya no se puede cercar a la naturaleza y llamarlo preservación porque la creación de empleos también es preservación, se trata de encontrar un equilibrio entre la comunidad y la naturaleza.
LA BIODIVERSIDAD COMO PLATAFORMA PARA LA INNOVACIÓN
La Biodiversidad es como una gigantesca biblioteca llena de libros y de conocimientos, pero tenemos que mantener esos libros y tenemos que poderlos leer y si tenemos esos libros para poderlos usar para nuestro bienestar y para el bienestar de la gente alrededor nuestro.
NUESTRA BIODIVERSIDAD NOS DA…
Seguridad hídrica, fertilidad del suelo, polinización, control de plagas, seguridad alimentaria, mitigación de tormentas, regulación del clima y nuevos negocios.
Una de las princípiales incubadoras de negocios de América latina es INBIO, una extraordinaria biblioteca de Biodiversidad. En la estrategia de conservación de la biodiversidad en Costa rica, se plantearon tres pilares fundamentales: Salvar, Conocer y Utilizar, sobres estos pilares se soporta su visión de la biodiversidad. En INBIO, se cataloga todo desde insectos, plantas y hongos. Trabajando con la industria privada, se está explorando aplicaciones comerciales y compartiendo su valiosa información en la red y el mundo está prestando atención. Con más de 22500 visitas diarias y 8 millones al año. Podemos utilizar la biodiversidad para buscar medicinas, para buscar productos de interés agrícola, para buscar modelos que nos permitan solventar problemas que tenemos en nuestros esquemas desarrollo.
Los consumidores también impulsan la innovación exigiendo productos certificados y cultivos sostenibles, un ejemplo líder es esta área es Natura, una compañía brasileña fabricante de cosméticos que está certificada en sostenibilidad sus ganancias superaron los 5.500 millones de dólares en el 2011, y el corazón y alma de su negocio está arraigado en la Amazonia. Uno de los sueños de la empresa, es ser capaces de producir replicando en la Amazonia, utilizando la biodiversidad como una plataforma para la innovación, las mismas condiciones que fueron creadas para Silicon Valley en los Estados Unidos o la Industria Farmacéutica en Boston. Natura colabora estrechamente con la gente de la Amazonia para cosechar de manera sostenible su capital natural como el Azai (fruto de una palma), cuando se piensa en la Amazonia se piensa en una gran selva, pero casi 30 millones de personas viven allí. Aquí es donde la gente busca trabajo y el termino que utilizamos es socio-biodiversidad.
...