Contaminación porcina
Enviado por Sebastian Orellana • 15 de Febrero de 2023 • Ensayo • 3.211 Palabras (13 Páginas) • 63 Visitas
Contaminación porcina
En todo el mundo, la cría de cerdos se preocupa principalmente por dos objetivos: uno es producir proteína animal que pueda entrar en la canasta de la población básica, y el otro es obtener beneficios económicos a través del desarrollo. A medida que ha aumentado la producción porcina, se han introducido innovaciones tecnológicas y una mejor gestión de la salud animal; es decir, los animales ahora hacen un mejor uso de los recursos y producen carne más magra y de mejor calidad
Ecuador cuenta con más de 150.000 granjas porcinas con 1,5 millones de cerdos, además de 160 granjas de tecnología industrial, caracterizadas por sistemas de producción intensivos y sistemas de alta tecnología y bioseguridad, con 320.000 cabezas de ganado. El peso promedio de los cerdos en el país es de 110 kg, el cual se alcanza a los 170 días de nacidos. El 72% de los productores vende sus cerdos a intermediarios, el 13% vende directamente a mataderos, el 13% a lonjas de ganado en pie y solo el 3% vende directamente a la industria cárnica (Agrolocalidad & Aspe, 2012)
1. Principio del cerdo y su domesticación
Los fósiles encontrados en los bosques y pantanos de Europa y Asia prueban que el ancestro más lejano de los cerdos tiene 40 millones de años. El pariente más lejano de Etiopía es el carpincho, un animal de la noche que se alimenta de insectos y raíces. Los cerdos brindan una oportunidad única para estudiar diferentes razas y su domesticación, ya que su ancestro salvaje, el jabalí, se encuentra hoy en varias regiones de Europa, Asia y el norte de África. Esto se puede demostrar comparando muestras de ADN de jabalí con los perfiles de ADN de varios cerdos domésticos europeos y asiáticos. (Pardo, 1996)
La firma de ADN de los cerdos a domésticos europeos es muy similar a la de los jabalíes europeos, lo que contradice la vieja teoría de que los europeos nunca domesticaron a los jabalíes y que el proceso solo ocurrió en el Medio Oriente. Los científicos del siglo XIX notaron que los cerdos domésticos europeos y asiáticos se veían diferentes y los dividieron en dos subespecies diferentes. Esto se ha evidenciado mediante el estudio de las secuencias de ADN mitocondrial, donde se observaron claras diferencias en la secuencia de ADN entre los jabalíes asiáticos y europeos. (Pardo, 1996)
Los egipcios, griegos y romanos los criaron semi libres y sondearon la tierra en busca de alimento. La selección natural eliminó a los débiles y produjo biotipos con cabezas largas, orejas rígidas, cuerpos débiles, piernas delgadas y desnutrición. La crianza es diferente en el Lejano Oriente, donde los individuos viven en condiciones de semilibertad, pero en las afueras de las casas. Aquí reciben cuidados especiales (alimentación complementaria), la sobrealimentación les hace perder la motivación para buscar alimento, lo que los vuelve más perezosos, dando como resultado biotipos con narices cortas y enormes y cuerpos sostenidos por patas cortas; en fin, un cuerpo tan gordo que apenas podían moverse. De estas dos razas surgieron las presentes varias razas. En el siglo XVI se crearon dos tipos: uno que producía tocino largo, largo, activo, con cuartos delanteros lisos y jamones magros, y otro que producía tocino corto, ancho, muy perezoso, espalda arqueada, tronco compacto, muslos suaves. tendencia a aumentar de peso. En 1762, en Yorkshire, Inglaterra, se inició la cría racional y crianza de diferentes razas de cerdos, mediante el cruce de cerdas locales con jabalíes siameses. Los cerdos aparecieron en Estados Unidos hace más o menos unos 500 años cuando colonizaron Cuba y República Dominicana. Los primeros cerdos en llegar a América fueron nueve cerdos ibéricos traídos por Cristóbal Colón en 1494. (Pardo, 1996)
2. Trasformación corporal que parecieron los cerdos durante su domesticación.
- Transformación en tercios delanteros y variación de la cabeza, grandes y bien desarrollados; se puede utilizar para la protección de cerdos primitivos y para la obtención de piensos - 80% del peso total.
- A medida que la sociedad primitiva desarrolló y manejó la grasa, el 60% de las muestras se tomaron del tercio anterior y el 40% del tercio posterior.
- Aumento de peso de los cuartos traseros hasta en un 60% de las muestras tras cambios en los estándares nutricionales a favor de la producción de carne.
- Reduce considerablemente el tamaño del sistema dental.
- Bajar la edad de apareamiento.
- Incremento del total de 3 o 5 lechones por año a 3 camadas de 14 a 17 lechones por año.
- La melena primitiva agresiva y ágil lo convierte en una de las especies domesticadas más dóciles e inmóviles.
- La selección genética basada en la producción y el desempeño reproductivo reduce la resistencia a enfermedades y condiciones de estrés.
- La capacidad de conversión aumentó de 260 a 300 g/d en los cerdos originales a 800 a 900 g/d en los cerdos actuales con composición de canal mejorada.
3. Problemas en el Ambiente comprometidos a la industria del cerdo,
La cría de cerdos en todo el mundo a menudo tiene problemas ambientales profundos y los procesos deficientes resultantes en la parte productiva de la operación son enormes. Los principales problemas ambientales causados por esta actividad son los siguientes: El nitrógeno y el fósforo en las excretas contaminan las aguas superficiales, ríos, lagos y aguas subterráneas, producen gases tóxicos (principalmente dióxido de carbono CO2, amoníaco NH3, sulfuro de hidrógeno) dando como resultado una mala calidad del aire H2S y metano CH4. afectará a trabajadores, vecinos y al propio cerdo, que está contaminado con metales pesados, especialmente cobre y zinc, los cerdos absorben solo del 7% al 20% de los metales pesados y excretan el resto. (Reyes, 2010)
A lo largo de los años, la legislación ambiental se ha ido consolidando en el Ecuador, con la ayuda de la cual las autoridades han consolidado mayores exigencias, especialmente en lo que se refiere a la realización de controles, obtención de registros, certificados y permisos ambientales. Además de las exigencias ambientales, la crianza de cerdos también debe ser preparados para cumplir con los requisitos de la ley. requisitos que determinará una autoridad pública como:
- Secretaria del Agua.
- Ministerio de la Salud.
- Ministerio de la Agricultura y Ganadería.
- Autoridades Locales.
En el territorio ecuatoriano, los niveles de informalidad en la regulación ambiental son significativo, ya que solo el 3% tiene registro del Ministerio del Ambiente, solo el 8% tiene permisos municipales y el 15% de toda la producción está registrada en agricultura. Tal informalidad se debe al hecho de que los criadores de cerdos perciben ampliamente los problemas ambientales como la fuente de sus problemas, lo que hace que su sustento tradicional sea inalcanzable, así como a la falta de comprensión de las leyes y responsabilidades aplicables. Hay que suponer que son fabricantes. La proporción de sitios que manejan lodo crudo es muy similar en la costa, la sierra y la Amazonía. En la costa y en la Amazonía, la mayoría de las fincas desechan los lodos en ríos y arroyos, 51 por ciento y 54 por ciento respectivamente, mientras que en la sierra lo hacen el 42 por ciento de las fincas. En el continente, entre el 44% y el 45% de las fincas cuentan con lagunas de oxidación y, en menor medida, sistemas completos de tratamiento de empresas de alta tecnología con sistemas de manejo ambiental, mientras que el 90% de las fincas en las Islas Galápagos manejan lodos y corrientes de ríos. . En conclusión, es necesario desarrollar lineamientos para que la industria porcina ecuatoriana pueda manejar sus desechos sin gravar los costos de producción. Según los datos obtenidos en este estudio, la mayoría de las explotaciones porcinas solo cuentan con lagunas de oxidación, lo que a largo plazo supondrá altos costes de mantenimiento por la falta de control y apoyo técnico, ya que, si no se separan los sólidos antes de la laguna, la los sólidos internos se acumularán y harán que colapsen.
...