Economia ambiental
Enviado por Jocelyne2002 • 14 de Julio de 2023 • Documentos de Investigación • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
Tema:
La sustentabilidad del desarrollo económico
Realizar un resumen del documento: Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico (Enlaces a un sitio externo) de al menos una página.
Cuando se trata de la sostenibilidad del sistema, es necesario aclarar qué es la sostenibilidad, ya que su significado puede variar de un caso a otro. A veces podemos querer mantener parte del producto pero cambiar el sistema. Sostenibilidad significa cambio; a veces queremos mejorar o modificar el propio sistema, y otras veces queremos cambiar el sistema para mejorar algunos de sus productos.
Sostenibilidad de los sistemas humanos: en casos extremos, esta visión podría llevar a que la Tierra se convierta en un planeta completamente artificial cuyos recursos y servicios naturales podrían reemplazarse por completo. La sostenibilidad del ecosistema es principalmente: los recursos naturales son insustituibles con capital creado artificialmente. Por tanto, es imposible agotarlas sin provocar una pérdida irreversible de bienestar social, enfatiza que el valor de preservar procesos ecológicos y bioquímicos que, una vez perdidos, son irreversibles.
Vale la pena preguntarse qué es necesario para el desarrollo sostenible de los sistemas socio ecológicos, dependiendo del sistema específico y de los componentes involucrados (suelo, vegetación, grupos sociales, etc.), se pueden identificar diferentes características: disponibilidad de recursos, adaptabilidad y flexibilidad, homeostasis general: estabilidad, resiliencia, robustez y capacidad de reacción.
Por lo tanto, el concepto de desarrollo sostenible no puede significar simplemente la continuación de la situación existente. La base ética del desarrollo sostenible es la idea de que las generaciones futuras deben compensar la reducción de recursos causada por las acciones de la generación actual, a menudo está en desacuerdo con otra base ética del desarrollo sostenible que se invoca con frecuencia: la igualdad intergeneracional, la continua innovación tecnológica y la transformación de la organización social hacen del desarrollo sostenible un proceso dinámico. Una parte importante del proceso de lograr el desarrollo sostenible es aprender cómo las tasas de cambio afectan el comportamiento de los sistemas sociales, ecológicos y económicos. Las diferentes definiciones de desarrollo sostenible tienen en cuenta la necesidad de integrar los intereses económicos y ecológicos. Un enfoque comprensivo y ecológicamente basado en el desarrollo sostenible enfatiza la importancia de centrarse en la capacidad de una sociedad para resistir o recuperarse de impactos, tensiones y choques en lugar de su capacidad para producir bienes. Para lograr el desarrollo sostenible, entienda aspectos sociales, ecológicos y económicos de nuestro mundo. Esto se debe a que el comportamiento de un sistema suele estar determinado por sus relaciones causales. El proceso de implementación del desarrollo sostenible debe complementar la aplicación de un enfoque sistémico con la integración de múltiples perspectivas. Por lo tanto, deben complementarse con indicadores de sostenibilidad. Algunos de los indicadores de sostenibilidad propuestos incluyen: reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente; no exceder la capacidad de carga de los recursos naturales y ecosistemas; integración de objetivos económicos, sociales y ambientales a largo plazo; preservación de la diversidad biológica, cultural y económica. En última instancia, los indicadores de sostenibilidad deben estar vinculados a objetivos alcanzables, establecer objetivos de desarrollo sostenible entre muchos grupos de interés es un proceso extremadamente difícil.
Investigar sobre la huella ecológica y la huella de carbono; y describirá 1 similitud y 3 diferencias entre las mismas.
La huella ecológica es una medida de la demanda humana de capital natural. Así, mide la cantidad de recursos naturales que sustentan el desarrollo humano y económico. En términos generales, la huella ecológica es la suma de todas las superficies terrestres y marinas biológicamente productivas que proporcionan los recursos renovables y no renovables que consumen las personas. Además, la tierra y el mar absorben los desechos. Algunos ejemplos de áreas de producción son tierras agrícolas, pastizales para criar animales, bosques para productos madereros, áreas marinas para pescar, tierras para vivienda y desarrollo de infraestructura, etc. La presencia de bosques es fundamental para absorber el dióxido de carbono, que es una emisión del consumo de energía. Además, esta huella determina las necesidades humanas de recursos naturales en todo el mundo. Es uno de los indicadores más importantes del impacto humano en el medio ambiente.
...