El papel de la cultura en el desarrollo sostenible
Enviado por Sofia Varela Martínez • 12 de Mayo de 2023 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
La cuestión cultural se ha venido plasmando en diferentes programas, como se sigue de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y de proyectos como el Convenio Andrés Bello, entre otros más, todos los cuales adoptaron la cultura como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo sostenible. Hoy en día, probablemente por efecto de las crisis económicas, del cambio climático, la migración forzada de millones de personas, el resurgimiento del racismo y la xenofobia, los temas ecológicos, los problemas de la gestión democrática de la Unión Europea, el separatismo catalán, el retorno de los populismos, el triunfo de Trump más un nutrido etcétera, le ha conferido a la cuestión cultural una importancia monumental.
Por eso en los últimos años la comprensión del fenómeno cultural despierta cada vez más interés, y por lo mismo día con día hay más información sobre actividades específicas que contribuyen a la expansión de la formas simbólicas y acciones culturales, llámese cultura verde, promoción de prácticas limpias, vigilancia ciudadana, en fin, nos acercamos, a condición de encauzar eficientemente la participación colectiva, a la definición de mejores políticas en materia cultural.
Continuamente se están afinando temas como la planeación estratégica de la gestión del territorial, la inclusión social, la equidad de género, el derecho a la información y los propios derechos humanos para los indígenas, las personas de la tercera edad, los migrantes.
- LA PERSPECTIVA ECONOMICISTA
La perspectiva economicista tiene su importancia y no está demás conocer el papel de la cultura en términos de crecimiento económico (su aportación al P.I.B., su peso en la generación de empleos, inversión y consumo).
La cultura como vehículo del desarrollo sostenible fue ratificada en la Agenda 20152030, donde se enfatiza la relación transversal de la cultura con los 17 ODS, aunque solo se le menciona explícitamente en los objetivos 4, 8, 11 y 12 (ONU, 2015). De igual forma, se propuso una batería de indicadores para identificar y medir las diferentes contribuciones de la cultura al desarrollo, entre los que destacaron su papel en el crecimiento económico, en la cohesión social, en la paz y el desarrollo humano (UNESCO, 2014).
Después de todo, el análisis cultural consiste en “el estudio de las formas simbólicas –es decir, las acciones, los objetos y las expresiones significativas de diversos tipos– en relación con los contextos y procesos históricamente específicos y estructurados socialmente en los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transmiten y reciben tales formas simbólicas” (Thompson, 2002). En pocas palabras: los fenómenos culturales son percibidos como formas simbólicas en contextos estructurados. Igualmente, los bienes culturales son formas simbólicas que contienen una dimensión objetual y otra cognitiva, por lo que su consumo contempla ambas, aunque en la motivación de los sujetos puede predominar una u otra.
...