ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escasa conciencia ambiental en la ciudad de Abancay


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

LA ESCASA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE ABANCAY

Chiclla Aguirre, Dayla Mariela

Huamaní Huillca, Elisabeth

Mendoza Valderrama Fátima Lorena

Introducción

La escasa conciencia ambiental es uno de los problemas más destacados en la actualidad, este problema se puede definir como el desinterés de las personas por el medio en el que habita, asimismo, es necesario entender cómo influye las acciones de una persona en el medio ambiente y cómo esto va tener repercusiones negativas en un futuro, esta escasa o poca conciencia ambiental es ocasionada por diferentes factores externos sociológicos y psicológicos. Es por esa razón que el presente trabajo tiene como objetivo presentar la realidad sobre la conciencia ambiental en la ciudadanía de Abancay, y así fortalecer la conciencia ambiental en la población, que actualmente va en deterioro.

El medio ambiente es el entorno en donde los seres vivos y no vivos se desarrollan e interactúan, también debemos mencionar que comprende el conjunto de valores culturales y sociales que influyen en la vida del ser humano. Podemos decir que el medio ambiente no solo es el medio físico, sino también la cultura y otros conceptos.

Pero a pesar de la gran importancia del medio ambiente pocos ciudadanos son los que tienen reconocimiento hacia este, ya que a pesar de que somos dependientes del medio ambiente no hacemos algo para cuidarlo, lo que es muy cuestionable y lamentable, la participación social debe de ser inherente al medio ambiente ya que a través de este mecanismo los ciudadanos podemos afrontar y analizar una problemática ambiental.  

Hace falta más interés por parte de la población sobre el cuidado del medio ambiente ya que esta es la que genera la tan esperada conciencia pública y esta misma es la que incrementa los niveles de comprensión y cuidado sobre el medio ambiente. Es precisamente la conciencia ambiental la que nos ayuda a darnos cuenta del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.  

Según Rodríguez (2013) dicha conciencia ambiental está compuesta por tres dimensiones que son la cognitiva, activa, disposicional y afectiva que deben de fortalecerse y desarrollarse de manera individual en relación al medio ambiente.

Desarrollo

Aunque la ciudadanía va mejorando en los últimos tiempos sobre su interés por el medio ambiente debido a todos los cambios climáticos, la deforestación, la contaminación del aire y del agua que nos afecta, añadiendo que nosotros mismos somos los causantes de esta debido a nuestro estilo de vida. Aún hay muchas personas que a pesar de que sufren las consecuencias de la contaminación ambiental siguen sin cuidar el medio en el que habitan, esto demuestra la escasez de la conciencia ambiental en los ciudadanos. Por eso es necesario incentivar sobre el cuidado del medio ambiente, más de lo que ya se viene haciendo.

Factores que personifican la escasez de la conciencia ambiental  

Siendo el individuo parte de una sociedad, la cual llega a influenciar en sus acciones y creencias gracias a la cultura y clima social en la que vive, se considera a la sociedad como un factor externo que influye en la conciencia individual ambiental, que a su vez forma parte de una conciencia colectiva y cultural. Asimismo, existen diversos factores externos sociológicos, psicológicos e ideológicos que generan la pérdida de la conciencia ambiental. A continuación, se presenta unas ideologías o comportamientos sociales que representan la escasa conciencia ambiental por parte de la ciudadanía de Abancay.

Uno de los factores de la escasa conciencia ambiental es el consumismo que incita a la ciudadanía abanquina a contribuir con el deterioro del ambiente, ya que esta actitud se basa en el consumo de cosas innecesarias que satisfagan los deseos; y según

Díaz (2012) al practicar esto “se crea, una dinámica desarraigada de la necesidad, que desarrolla el consumo a través de la explotación de los deseos”; y como se presencia en la ciudad de Abancay ciertas avenidas están repletas de basura que refleja la cantidad de consumo que genera la ciudadanía, además, que existen tiendas que incentivan a la compra innecesaria de productos, que ofrecen algo barato y “bonito”, que terminan siendo productos innecesarios y de mala calidad, satisfaciendo las vanidades de la ciudadanía, sin embargo, a pesar de satisfacer todos esos deseos nadie desea hacerse cargo de las consecuencias que estas prácticas ocasionan, y como señala (Huertos, 1997), que “nadie desea ser el responsable directo de la polución atmosférica, ni de la inundación por embalses de los valles, ni de la desaparición de especies naturales, ni de la tala de bosques primarios, ni de la destrucción de paisajes, ni del envenenamiento del agua; pero tampoco desea renunciar a ninguno de los elementos y/o acciones en cuyo origen se encuentra el principio de males resañados”.  

Una frase presente en los ciudadanos es el “todos lo hacen” que se usa para justificar la acción individual ante sus actos irresponsables, por ejemplo al botar la basura a los ríos que es muy común en la Ciudad de Abancay, al cuestionar  aquellos que llegan a hacer este acto en el momento preciso, responden con un “todos lo hacen” o también con un “por qué no le dices a él/ella, también lo hacen”, claramente se percibe la justificación personal al igualarse con los actos de otros, y no sentir una carga por su imprudencia. El justificarse es más fácil que tomar la responsabilidad.  

Otro factor que influye es la mala actitud de los adolescentes, jóvenes y adultos hacia el cuidado del medio ambiente hecho que lastimosamente es seguido por los infantes, puesto que ellos estando en un proceso de aprendizaje, imitan y toman como ejemplo las actitudes de los mayores. En la comunidad Abanquina se observa como los menores con total naturalidad botan su basura en ambientes verdes y cómo sus padres no intervienen en el acto, o al enseñarle a esconder su basura en las grietas de las calles, dándoles a entender a los menores que tales actos no son malos y que no llegan a perjudicar a nada ni nadie, y que algún encargado lo hará, y mientras no dañe a alguien es normal, al ver a sus mayores repetir lo mismo y estar rodeada de una sociedad que también lo practica , el infante se formará de la misma forma. Y como señalaba el psicólogo Bandura en una de sus teorías de aprendizaje que la gente puede aprender a través de la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (130 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com