ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandibularis propello


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Examen  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

MANDIBULARIS PROPELLO

Este pez hace parte del filo Gnatostomados porque tiene una mandíbula articulada, vainas de mielina alrededor de las neuronas y un sistema inmunitario adaptativo, además presenta otros caracteres diagnósticos del filo “Presentan mandíbulas, poseen pares de apéndices, tienen una musculatura branquial más robusta, sus vertebras están completas con centro vertebral, los nervios tienen vainas de mielina, tienen cuatro pares de genes Hox y sufren una nueva duplicación.” (Parker & Haswell, Zoologia cordados 1991).

El Mandibularis Propello presenta características de los primeros mandibulados que existieron. Los placodermos se caracterizaban por la presencia de placas óseas en la parte anterior de su cuerpo, además de tener un número par de extremidades y de poseer mandíbulas, que tenían su origen en el primer arco branquial modificado. El resto del cuerpo se encontraba recubierto de escamas, o incluso podía carecer de ellas. Las placas podían aparecer fusionadas, o bien estar articuladas, presentando juntas. Los dientes (dos o tres pares) no se parecían a los de los vertebrados actuales, sino que eran proyecciones de las placas óseas que formaban la mandíbula, aunque hay científicos que afirman que placodermos más evolucionados del orden Arthrodira podrían haber desarrollado dientes con dentina y cavidades para alojar la pulpa dentaria. Este hecho podría implicar que los dientes han aparecido dos veces a lo largo de la evolución biológica de los vertebrados, produciéndose un fenómeno de convergencia. Estos peces también se caracterizaban por su morfología aplastada en su plano dorsoventral, con aleta caudal heterocerca. (Miller & R., Placodermi 2012)

Aunque conserva muchas similitudes con la clase Placodermi los cuales fueron los primeros gnatostomados que aparecieron a finales del Silúrico y desaparecieron a finales del Devónico. Estos organismos eran depredadores del fondo marino y poseían una coraza cefalotoráxica articulada y una aleta caudal heterocerca; el Mandibularis Propello conserva la aleta caudal heterocerca y una estructura modificada de la coraza cefalotoráxica, pero se relaciona mas con la clase Actinopterygii pues su esqueleto es óseo y tiene aletas con espinas radiales.

Su nombre deriva del latín Mandibularis (Mandíbulas) y Propello (Impulso) debido a su grande mandíbula de placas óseas y su sistema de defensa y caza que es la propulsión hacia las pesas para golpearlos con su coraza cefálica y aturdirlos.

Dentro de los Actinopterygii el Mandibularis Propello se ubica en la subclase Teleostei, su principal característica es la de tener el esqueleto totalmente osificado, la piel está recubierta de escamas dispuestas unas con otras, tienen vejiga natatoria que se encuentra situada en la parte anterior del intestino, con forma de saco y llena de una mezcla de gases y aire que les ayuda a mantenerse sin esfuerzo en el nivel que desean. Su reproducción es externa y libera los gametos a la columna de agua

La cabeza del Mandibularis Propello es demasiado estrecha, debido a sus placas óseas que forman la coraza, para crear las bajas presiones en su interior que emplean la mayoría de los peces para tragar sus presas, debido a esto, poseen un segundo par de mandíbulas en su garganta llamado mandíbula faríngea , que también poseen dientes, esta segunda mandíbula es igual al de los Elopomorpha en cuanto a composición y forma de los dientes, que difiere de su primera mandíbula más asemejada a la de los Dunkleosteus la cual no son dientes y no todas las placas son serradas. Cuando se alimenta el “nombre” lanza estas mandíbulas hacia la boca, donde agarran a la presa y la transportan al interior de la garganta y el aparato digestivo. Este pez y las morenas son los únicos animales que usan las mandíbulas faríngeas para capturar y retener activamente una presa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (72 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com