ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema


Enviado por   •  17 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Escenario Natural

[pic 2]

Principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.

Alumna: Ana Karen Marquez lomas

Profesor: Dr. Iván René Domínguez Espinoza

 

                                                    Fecha de entrega: 28/09/2023

¿QUÉ SON LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?

La palabra biogeoquímico nos explica sobre que significa pues son términos derivados del griego, bio significa “vida”, geo significa “tierra”. Por lo tanto, su significado es que nos señala los movimientos cíclicos de los elementos biológicos vitales para la vida y geológicos porque ocurren en la tierra y atmosfera, y químicos porque se trata de elementos naturales orgánicos

Son los ciclos que tienen la conexión y movimientos que existen entre los elementos vivos y los no vivos, como la frase lo indica; son ciclos y por esta la energía fluye a través de los ecosistemas.

La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico y viceversa. Esa circulación constituye dichos ciclos, que son los movimientos del agua, carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la tierra. La materia siempre se reutiliza a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.

PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y SU CONCATENACION CON LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA ENERGIA EN EL ECOSISTEMA:

1. Ciclo hidrológico o del Agua:

Toda el agua de la Tierra forma la hidrosfera, que se distribuye en tres reservorios principales:

• Los océanos

• El agua que se encuentra en los continentes

• La atmosfera

ENTRADA: Sucede cuando el agua se encuentra en estado gaseoso que es el vapor y este a su vez se une para formar las nubes, el viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes, a medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa, después de esto se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

Es así como el agua entra a los ecosistemas en forma de lluvia, nieve, ríos y circula por los ecosistemas que se encuentran en la tierra, después los seres vivos la consumen e igualmente la desechan y dejan residuos que se infiltran en la Tierra.

SALIDA: los procesos mediante los cuales el agua sale de los ecosistemas son más sencillo. Sucede cuando los rayos solares calientan el agua de los ríos, océanos, superficie terrestre y lagos, esta se evaporiza y sube a la troposfera en forma de gotitas que se concentran en las nubes. Después de esto el ciclo termina e inicia de nuevo.

[pic 3]

2. Ciclo del Nitrógeno:

ENTRADA: Este ciclo es un proceso biológico y abiótico. El nitrógeno no se encuentra en su estado puro, así que este elemento entra a los ecosistemas mediante el agua, aire (es aquí donde se encuentra principalmente porque está concentrado en un 78%) o tierra y de estos factores abióticos es que los seres vivos obtienen el elemento para la utilización. Pero no lo pueden obtener en forma de gas, así que el nitrógeno pasa por procesos especiales que necesitan energía, de estado gaseoso a nitratos, nitritos y amonio.

Después de esto los seres vivos lo integran en su estructura anatómica, un ejemplo; algunas plantas y árboles tienen nódulos que fijan nitrógeno usando azúcar que es transportado desde las hojas como fuente de energía.

SALIDA: Este elemento sale de los ecosistemas mediante la transformación que hacen algunas bacterias, se conoce como desnitrificación; es un proceso llevado a cabo por las bacterias desnitrificantes que necesitan utilizar el oxígeno para su respiración o que ya no necesitan los nitratos y para ello, degradan los nitratos y liberan el nitrógeno no utilizado a la atmosfera.

[pic 4]

3. Ciclo del Carbono:

El carbono es un elemento que se encuentra presente en la atmosfera (esta contiene alrededor de 0.003% de dióxido de carbono), los océanos y en la tierra, es vital que su circulación través de estos factores para que pueda ser aprovechado por los seres vivos, ya que es el elemento básico de los compuestos orgánicos (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, AN).

También forma parte de sales llamadas carbonatos, como el carbonato de sodio y calcio entre otras. Este ciclo es uno de los más importantes para que se preserve el equilibrio de la biosfera, pues incluye procesos físicos, químicos y biológicos

ENTRADA: Entra en todas las cadenas tróficas, disuelto tanto terrestre como acuática, a través de los autótrofos, que son las plantas o algas.

Estos autótrofos capturan el dióxido de carbono del aire o los iones de bicarbonato del agua y lo usan para producir compuestos orgánicos como la glucosa. Después de esto los consumidores primarios se alimentan de los autótrofos y con ellos utilizando y degradando los elementos de carbono presentes en la materia orgánica. Gran parte del carbono se libera en forma de dióxido de carbono por la por la respiración, mientras que otra parte se almacena en los tejidos de los animales y de aquí pasa a los carnívoros cuando estos son devorados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (520 Kb) docx (738 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com