ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales fuentes de contaminacion del aire


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

INDICE

JUSTIFICACIÓN _________________________________   3

INTRODUCCIÓN _________________________________ 4


JUSTIFICACIÓN

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa o indirectamente la salud de las poblaciones, no solo de seres humanos pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. Al contaminar nuestro medio ambiente también estamos contaminando el lugar donde habitamos y nuestro futuro como sociedad depende del cuidado que tengamos a nuestro planeta.

Se realizará una consulta acerca de la contaminación del aire, de los medios que influyen para su contaminación, a que individuos y medios naturales afecta, que consecuencias trae, y como poder remediar este daño.

Esto se realizará con el objetivo de crear mayor conciencia del daño que hacemos y los problemas que trae al no realizar ningún tipo de acción para contrarrestar este perjuicio. De igual forma se darán a conocer algunas medidas que se deben tomar para evitar las enfermedades que trae la contaminación del aire.


CONTAMINACION DEL AIRE

INTRODUCCIÓN

La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas del moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.  

DESARROLLO

El aire es muy importante para la vida en el planeta porque proporciona: oxígeno, indispensable para que podamos respirar, dióxido de carbono, base de la fotosíntesis y ozono que filtra la mayor parte de los rayos ultravioletas provenientes del Sol, entre muchos otros gases. La alteración de la composición normal del aire es un hecho que se ha venido produciendo desde antes que apareciera el hombre sobre la Tierra, ya sea por efecto de erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales o emanaciones de pantanos que son fuentes naturales de emisión que lanzan al aire grandes cantidades de sustancias ajenas a su composición normal. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas; además, es uno de los problemas ambientales más importantes. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. La contaminación del aire consiste en una elevada concentración de gases y partículas que flotan en el ambiente reduciendo la calidad del aire. El aire puede estar contaminado en la ciudad y en el campo. Los principales contaminantes del aire son: ozono (O3), partículas suspendidas totales (PST), partículas menores de 10 micras (PM10), óxidos de carbono (COx), óxidos de nitrógeno (NOx), plomo y dióxido de azufre (SO2). Cuando se hace referencia a las fuentes de contaminación del aire, se clasifican según su origen en: naturales, que provienen de fenómenos naturales como son el polen, esporas, partículas que se desprenden en los incendios forestales y erupciones y antropogénicas, generadas por la actividad del hombre como son el uso de combustibles fósiles para procesos industriales, transporte y obtención de energía.

Los contaminantes son sustancias toxicas u otros factores que, al alcanzar altas concentraciones en el ambiente, altera las condiciones originales de los ecosistemas y dañan a los organismos, reducen su desempeño y en ocasiones provocan su muerte.

Otras sustancias que han aparecido recientemente en la biosfera, a raíz del inicio de la revolución industrial estas sustancias tienen ahora sus propios ciclos biogeoquímicos, a través del aire, el agua y las cadenas tróficas. Por ejemplo, el isopo radioactivo cesio 137, emitido por las pruebas nucleares que muchos países llevan a cabo desde mediados del siglo XX, es absorbido por los líquenes de los bosques boreales de América del norte. Los alces consumen estos líquenes, los cuales asimilan el cesio 137 en los tejidos. Después los esquimales los cazan y se impregnan también de ese isotopo. Otro ejemplo de contaminante de origen humano, que ya se ha integrado a los ciclos biogeoquímicos, es el insecticida conocido como DDT. Por ejemplo, cuando las avionetas esparcen insecticida en el norte de África, para controlar las plagas de insectos que atacan a algunos cultivos. Solo el 50% llega al suelo la otra mitad se mueve con las masas de aire hasta depositarse en el océano atlántico y ha llegado incluso hasta Antillas en el mar caribe a mas de 7000 Km de distancia asimismo este insecticida se mueve a través de las cadenas tróficas marinas.

Los contaminantes artificiales: son aquellos que se originan por las actividades humanas como la industria, los transportes, a agricultura la ganadería y la construcción. Entre los contaminantes mas importantes se encuentran en plásticos, detergentes, insecticidas, herbicidas, fertilizantes y muchos desechos domésticos e industriales. El problema de estos productos es que, además de que se producen en grandes cantidades no se degradan fácilmente.

Un problema que requiere acciones comprometidas

El aire es un factor esencial para la vida. Lo consumimos durante nuestra vida en mayores cantidades que cualquier alimento. Es lo primero que tomamos del exterior cuando nacemos y lo último que devolvemos al ambiente al morir. Un adulto sano toma siete mil veces más aire que agua cada día de vida. Por ello, el deterioro de la calidad del aire es uno de los principales problemas que causa con mayor frecuencia la pérdida de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (342 Kb) docx (278 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com