Práctica No. 2 Elaboración de abono orgánico ( Composta )
Enviado por JOSH :D • 12 de Noviembre de 2024 • Práctica o problema • 853 Palabras (4 Páginas) • 14 Visitas
C:\Users\L4210E\Desktop\formato_criterios.jpg
PRÁCTICA No. 2
ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO
( COMPOSTA )
INTRODUCCIÓN
La Composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural. Se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos tales como hojas, rastrojos, zacates, cáscaras, basuras orgánicas caseras, subproductos maderables (aserrín y virutas), ramas, estiércoles y residuos industriales de origen orgánico; con estos residuos, en forma separada o bien mezclados, se forman pilas o montones, que por acción de los microorganismos dan origen a un material (materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, es por eso que si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia, debemos buscar alternativas para conservar nuestros suelos. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos, al mismo tiempo ayudamos a reducir la contaminación por materia orgánica.
Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. La Composta y la materia orgánica dan cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Las plantas en este caso, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.
La composta es un tipo de abono orgánico que como se dijo anteriormente se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad.
Es necesaria la adición de fertilizantes para obtener una mayor producción en la siembra de pasto y plantas. La adición de fertilizantes y químicos, además de implicar un gasto adicional, ha ocasionado problemas de contaminación al suelo, a los cuerpos de agua y a la salud. Esto ocurre cuando llueve y estas sustancias son llevadas por las corrientes a los cuerpos de agua o se infiltran al subsuelo.
Además, en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación del suelo y del agua.
De los desperdicios de nuestras casas, el 40% aproximadamente es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al basurero haciendo composta, ayudaremos a evitar contaminar el agua y el suelo, al mismo tiempo obtendremos abonos orgánicos para las plantas y el pasto de los jardines de nuestras casas y de los Centros de estudios.
PROPÓSITO
Aprender a elaborar
...