Como es una aula Montessori
Enviado por almavalenrome • 13 de Mayo de 2023 • Apuntes • 951 Palabras (4 Páginas) • 54 Visitas
Como es una aula Montessori
El ambiente Montessori es un ambiente adaptado a las necesidades del niño, un ambiente relajado, en el que el niño se siente como en su casa, un ambiente que fomenta las posibilidades de interacción y las iniciativas propias del niño, un ambiente de libertad y responsabilidad. Es un ambiente dividido por áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, arte y ciencias. Una de las cosas que más me gusta sobre esta pedagogía es que el ambiente es el que se divide por áreas, no el día. Es decir, no hay una hora para matemáticas y otra para lengua, sino que los materiales están siempre ahí para cuando el niño quiera utilizarlos, sin importar la hora.
[pic 1]
Es fundamental que los materiales de ese ambiente estén al alcance de los niños, que no se sobrecarguen las estanterías y que haya un orden establecido. Es el niño el que coge lo que quiere utilizar y el que luego lo vuelve a dejar en su lugar. En un ambiente Montessori, el niño toma decisiones y puede hacer lo que necesite sin tener que pedirle permiso o ayuda al adulto. En los ambientes Montessori solo hay un material de cada tipo, nunca hay dos iguales. Si otro niño está utilizando lo que tú quieres utilizar, debes aprender a esperar, a respetar. Cada material asila una dificultad y está diseñado con un propósito específico, aunque luego pueda haber otros. Los materiales son autocorrectivos, por lo que el niño se da cuenta por sí mismo del error, se acostumbra a observar por sí mismo, a no necesitar la aprobación del adulto.
¿Y qué hace un guía (maestro) en un ambiente Montessori? El guía ayuda al niño a entrar en contacto con el ambiente, el guía especifica los límites y las normas, el guía prepara, preserva y renueva el ambiente, observa y registra el progreso de cada niño. El guía observa más allá de lo aparente para poder ofrecerle al niño lo que necesita, el guía propicia la autonomía y la responsabilidad,, protege la concentración del niño y respeta el ritmo de cada uno. El guía no corrige y no interviene, aunque sí es su labor proponer actividades grupales, que a menudo se realizan alrededor de un círculo, muy característico en los espacios Montessori. También hay algunos ‘rituales’ muy bonitos, como el que se realiza cuando un niño cumple años. Todas estas características de un guía Montessori pueden aplicarse también a cualquier padre que quiera propiciar este tipo de ambientes de aprendizaje en su propia casa.
Ritual de cumpleaños Montessori
Hablemos ahora de los materiales Montessori, que es uno de los pilares de esta pedagogía, aunque la esencia va más allá del uso de determinados objetos, ya que se centra en el respeto hacia la autonomía del niño. Hay muchos materiales diferentes, muchos de los cuales pueden hacerse en casa, ya que suelen ser de madera. En las siguientes fotos puedes ver los distintos ambientes de un aula Montessori de una Casa de los Niños (para niños de 3 a 6 años) y algunos de los materiales:
[pic 2]
{Áreas de Vida Práctica y Arte en la Casa de Los Niños de La Noria, en Málaga capital}
[pic 3]
{Área de Arte en la Casa de Los Niños de La Noria, en Málaga capital}
[pic 4]
{Área de Vida Práctica en la Casa de Los Niños de La Noria, en Málaga capital}
[pic 5]
{Área Sensorial en la Casa de Los Niños de La Noria, en Málaga capital}
[pic 6]
{Área de Vida Práctica en la Casa de Los Niños de La Noria, en Málaga capital}
[pic 7]
{Área de Vida Práctica en la Casa de Los Niños de La Noria, en Málaga capital}
...