Diseño y Gestión de Proyectos Digitales Educativos
Enviado por Anette91 • 7 de Mayo de 2023 • Documentos de Investigación • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1] | “INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIENCIAS Y ARTE” | ITCA |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT
FACULTAD DE POSGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA[pic 2]
Materia
Diseño y Gestión de Proyectos Digitales Educativos
Que presenta: Anette Livier Rentería Ávalos
Docente: Dr. Armando Ramírez Jiménez.
Tepic, Nayarit; Julio de 2018
Introducción
A nivel mundial el auge de las nuevas tecnologías es innegable, cada día se hace más necesario el dominio de todas las herramientas que se encuentran en el entorno digital, en el caso de los profesores es inevitable la utilización de las herramientas digitales a la hora de impartir conocimientos, pues estos recursos traen gran beneficio para los estudiantes a la hora de aprender.
El mundo evoluciona y la educación también, hace varios años que la tecnología entró con fuerza para mejorar la educación y ahora ya es una parte vital de ella.
El presente trabajo describe la importancia y los beneficios de incorporar el mundo digital dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clases.
Desarrollo
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje (Riveros y Mendoza, 2005). Éstas se definen como “el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro, acceso y presentación de datos, información y contenidos” (Benvenuto, 2003, p.113).
La UNESCO (2006) sugiere que el uso de las TIC dentro del aula debe de orientar a mejorar los procesos de aprendizaje, aprendiendo con apoyo de ellas y no únicamente sobre ellas, en este sentido las TIC se entienden como recursos que tienen un alto potencial para favorecer aprendizajes y para implementar propuestas innovadoras de enseñanza, sin embargo, el eje de las decisiones sobre cómo, por qué y cuándo incorporarlas responde más a decisiones didácticas que a decisiones vinculadas con sus características como recursos.
El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años han afectado a los procesos educativos, pues las experiencias de enseñanza desarrolladas con las TIC han demostrado ser altamente motivantes para los alumnos y eficaces en el logro de ciertos aprendizajes comparada con los procesos tradicionales de enseñanza.
La tecnología aporta una serie de beneficios a la educación, ya que su uso ayuda a la optimización de las tareas de los profesores y hace su trabajo más atractivo, muchas actividades de clase se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos.
Según Hernando (2015) El mundo digital está transformando las sociedades en las que vivimos y es en el ámbito de la educación donde mayor es su impacto. Una enseñanza basada únicamente en la transmisión de información no es una educación para el siglo xxi. Los actores del sector educativo se han dado cuenta de la importancia que tiene para las nuevas generaciones desarrollar nuevas actitudes, competencias y habilidades para ser competentes ante las situaciones y problemáticas del siglo XXI. Hernando (2015) considera que las Escuelas del siglo 21 deben tener las siguientes características : “Cuando una escuela actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, descubre su identidad de Escuela 21”. “Una escuela donde los profesores programan juntos, tienen diálogos sobre su práctica en el aula. (…) Una escuela con proyectos originales y creativos, que nacen del corazón de cada estudiante y que se relacionan con los grandes interrogantes de nuestro futuro” (p. 10). “Las Escuelas 21 giran en torno al aprendizaje. Un aprendizaje compartido entre iguales, tanto de alumnos como profesores” (p. 47).
Ciertamente, las instituciones educativas han venido incorporando más elementos tecnológicos desde pizarras interactivas, aulas virtuales , tabletas y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo trabajos escolares , sin embargo sigue existiendo el problema de que los docentes no saben la manera apropiada de integrarlas como herramientas para favorecer el proceso de enseñanza –aprendizaje ,por lo tanto se debe tener presente que los alcances de las TIC no serán posibles sin comprender que la fórmula para su éxito dependerá de la evolución en las formas de concebir, planear, implementar y evaluar las acciones educativas, ya que no sólo es suficiente contar con recursos tecnológicos de punta, es necesario formar docentes competentes en el uso de la tecnología.
...