El ensayo es un trabajo breve
Enviado por tefa123mro • 20 de Junio de 2023 • Apuntes • 1.916 Palabras (8 Páginas) • 53 Visitas
El Ensayo.
El ensayo es un trabajo breve.
En el ensayo el autor define su tema, como él lo considera más adecuado, en función de lo que pretende decir; y elige de entre todos los problemas que podrían ser tratados en torno al tema, lo que a él le parece más interesante de ser abordados.
El ensayo es su creación personal y dos personas distintas, harán dos ensayos diferentes sobre la misma materia.
El ensayo es uno de las formas más importantes de comunicación de ideas que existe en el mundo actual.
A través del ensayo el autor desarrolla sus pensamientos sobre el tema. El ensayo permite que cada uno de nosotros comunique sus pensamientos a los demás, mediante la forma escrita. Esto significa que en el ensayo el autor construye un gran argumento en defensa de su idea central. Esta idea central es el punto de vista que el autor pretende sostener y del cual pretende convencer a sus posibles lectores.
El hecho de que en un ensayo se construye un argumento a favor del punto de vista o idea central del autor, significa que el ensayo es un texto argumentativo.
Un texto argumentativo, es en el que se presenta, se discuten o se proponen una serie de razones que justifican que se acepte una determinada afirmación. Argumentar es, construir una defensa para una idea, creencia, punto de vista, etc.
Un ensayo tiene tres partes básicas: Introducción, Cuerpo o desarrollo y conclusiones o cierre.
La Introducción debe contener: el tema, el contexto de la discusión, los problemas o la problemática que se aborda, posiblemente la idea central (hipótesis). La inclusión de la idea central en la introducción depende del ensayista.
El cuerpo o desarrollo contiene: exposición y explicación de los argumentos que sustentan la idea central, las ideas más importantes, ejemplos, aclaraciones, la idea central también puede aparecer aquí.
En las conclusiones o cierre o también lo llaman epilogo contiene: las ideas que se derivan con sentido lógico de todo lo que se ha expuesto en el cuerpo del ensayo, sugerencias, nuevas preguntas, nuevas inquietudes, comentarios finales que cierran la discusión o abren nuevas perspectivas.
ENSAYO
“Situación y perspectivas de la educación básica y los retos del futuro en el desarrollo del capital humano”
INTRODUCCION
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La función social de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades es una vía, ciertamente entre otras, pero más que otras al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras y otros males de este siglo que nos conllevan a profundizar más las brechas entre los que tienen y no tienen.
Al igual que este siglo y los anteriores, han sido caracterizados por los progresos económicos y científicos, repartidos desigualmente, con la perspectiva de que existe una esperanza al final del túnel, es imperativo, que todos los que estén investidos de alguna responsabilidad presten atención a los objetivos y a los medios de la educación básica, por ello las políticas educativas deben ser consideradas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de las competencias y de la capacidad técnica pero también y quizá sobre todo, como una construcción, estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, grupos y entre naciones.
No obstante entre estas dos décadas del siglo XXI, se han producido notables descubrimientos y progresos científicos que han permitido comprender mejor la realidad educativa como el paso del constructivismo al post- constructivismo como el desarrollo de la tecnología y las ciencias (la nanotecnología, la biología, la genética, la fisiología, etc). Muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países, sin embargo contrastan la desilusión de la cara opuesta en el plano económico y social caracterizado por el aumento del desempleo y el mantenimiento de las desigualdades.
En ese sentido planteamos lo siguiente: ¿Cuál es la situación de la educación básica y las perspectivas del futuro en el desarrollo del capital humano?
DESARROLLO
El desarrollo de la educación básica, se presenta como uno de las herramientas y medios claves para superar el desempleo y las desigualdades existentes, teniendo en cuenta los rápidos cambios derivados del avance de las ciencias y las nuevas formas de la actividad económica y social; entendiendo que debemos desarrollar una educación que tenga la posibilidad de mutarse y comprender a fondo los cambios en el conocimiento, el surgimiento de nuevas materias. Etc.
Esta forma de educación sirve de pasaporte para una autoformación permanente y sienta las bases para aprender toda la vida. En el Artículo 2º de la Ley General de Educación N° 28044. Afirma: “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”
Existe un consenso en el mundo entorno a que aprender a aprender es una competencia fundamental que las personas deben adquirir para actuar en este siglo XXI, podríamos definirla como la capacidad del individuo para seguir aprendiendo de manera indefinida y en los más variados aspectos del ser y del quehacer humano como una de las respuestas a los permanentes fenómenos de movilidad ocupacional y geográfica de las poblaciones y los cambios sociales, culturales científicos y tecnológicos en el desarrollo de esta capacidad intervienen tanto factores pedagógicos como psicosociológicos.
...