Ensayo: Trabajo En Equipo
Enviado por mmaldonadoc • 26 de Junio de 2013 • 1.931 Palabras (8 Páginas) • 746 Visitas
TRABAJO EN EQUIPO:
DESAFÍO PARA LAS ORGANIZACIONES
Haciendo una revisión de las dinámicas grupales realizadas en clase, nos hemos podido convencer de lo complejo que es lograr un verdadero trabajo en equipo, y que hacerlo constituye un verdadero desafío para las organizaciones.
Luego de analizar y reflexionar sobre las experiencias vividas durante dichas dinámicas, hemos identificado y validado varios conceptos teóricos del trabajo en equipo para su aplicación práctica.
En el presente ensayo, intentaremos explicar aquellos conceptos que a nuestro parecer, son los más importantes en cada una de las situaciones vividas.
Al inicio de la jornada, el trabajo realizado por todos los grupos distó mucho de ser un trabajo en equipo, sin embargo conforme se fueron dando las dinámicas, la situación fue cambiando y al menos en la última actividad realizada por nuestro grupo, se notó un proceso de cambio interesante que nos confirma que la formación de un equipo es un proceso que no se da en automático y de un momento a otro, sino más bien que requiere de un trabajo duro con los participantes del grupo.
Por ejemplo, durante la primera dinámica, la cual nos obligaba constantemente a desligarnos de nuestros compañeros habituales o a aceptar a participantes de otros grupos, se notó que el trabajo se realizaba bajo la influencia de algunas suposiciones básicas (modelo Tavistock) , naturalmente como respuesta a la ansiedad generada por querer salvarse.
Al inicio de la dinámica se notaba una actitud de complicidad entre algunos participantes para no separarse y de esa manera llegar hasta el final de la prueba, sin que importe mucho lo que podría suceder con los otros miembros del grupo (de alguna forma se produjo lo que en el modelo Tavistok se denomina la suposición básica del emparejamiento). Creemos que esta situación se dio debido a que no estaba clara la tarea principal del grupo, que es el marco de referencia para el comportamiento de los miembros de una organización.
Así mismo no se tenían claras las fronteras que definen las tareas, roles, responsabilidades y autoridad en el grupo, situación que hizo que cada uno de nosotros, a cada indicación de cambio, reaccionáramos adaptándonos al entorno de manera prácticamente individual, evidenciándose así la falta de compromiso con el grupo. Incluso, luego de revisar un poco lo sucedido, nos damos cuenta que todos fingíamos estar de acuerdo con las estrategias trazadas inicialmente, sin embargo a la hora de la verdad cada uno fue por su camino buscando la propia conveniencia (podríamos identificar esta situación con la tercera disfunción del equipo del modelo desarrollado por Patrick Lencioni).
Otra de las dinámicas interesantes para analizar los conceptos y teorías sobre el trabajo en equipos, es aquella mediante la cual tuvimos que mantener bajo control un número considerable de globos, sin dejarlos caer mientras que éstos iban aumentando en número.
Actualmente los equipos en las organizaciones suelen ser mucho más horizontales, en el sentido que hay menos niveles jerárquicos, lo cual hace que la interacción entre sus miembros tenga mayor relevancia para la obtención de mejores resultados, lo cual implica sin duda una mayor disposición a la cooperación.
Para el caso, es necesario marcar la diferencia entre lo que es un grupo y lo que es un equipo: según Robins (2004)1 “los grupos no necesitan de un esfuerzo conjunto, no existe una sinergia positiva y la responsabilidad es individual. En cambio los equipos si generan sinergia positiva mediante un esfuerzo coordinado que permite mejorar el desempeño”.
Por otro lado, Katzenbanch y Smith (1993) establecen algunas diferencias entre grupos y equipos, de las cuales recogemos las que hemos podido identificar en la dinámica que estamos analizando:
El grupo posee un solo líder muy fuerte mientras que en un equipo el liderazgo es compartido.
En un grupo la responsabilidad es individual mientras que en un equipo es compartida.
Por lo vivido en la dinámica de los globos, podemos decir que luego de unos minutos de desorganización, la comunicación fue fluyendo para dar paso al entendimiento y el liderazgo compartido que permitieron organizar el trabajo conjunto con responsabilidad individual por mantener cada uno los globos asignados y a su vez con responsabilidad colectiva por acudir a quien eventualmente perdiera el control de sus globos.
Para reforzar lo explicado en el párrafo anterior, podemos valernos del artículo ¿Sabemos trabajar en equipo?1 que explica la labor en equipo mediante las “5 C del trabajo en equipo”, las mismas que podemos relacionar a lo vivido en la experiencia:
Cada miembro del equipo interactuó con otros para mantener bajo control los globos propios como los del compañero, dándose un nivel de complementariedad muy útil, la cual fue posible gracias a la una buena coordinación que a su vez fue producto de una comunicación efectiva. La buena comunicación dependió en gran medida del nivel de confianza entre los miembros del equipo, logrado gracias al trabajo realizado en las dinámicas anteriores. El nivel de confianza facilitó un mayor grado de compromiso de cada miembro para lograr el objetivo de la dinámica.
Adicionalmente a lo comentado en los párrafos anteriores, estamos convencidos que el trabajo en equipo requiere de confianza, intercambio de ideas, compromiso, responsabilidad colectiva y mucha atención a los procesos y resultados de los mismos, pero también creemos que para que se den dichas condiciones, la comunicación eficiente y efectiva entre los miembros de un equipo juega un papel fundamental.
Los conceptos relacionados con la comunicación y su problemática se hicieron muy visibles durante la dinámica de “el tren”, en la cual el grupo de participantes debía avanzar hacia la meta sin dejar caer los globos que fungían de conectores entre los “vagones”.
Para explicar mejor la experiencia, recurriremos a una definición de comunicación muy simple pero que se ajusta perfectamente a la situación vivida: “la comunicación significa transmitir mensajes y comprenderlos” (Robins 2004)
Para enfrentar el reto de esta dinámica, la estrategia del grupo fue avanzar presionando de
...