El marxismo y la educación. El modelo pedagógico marxista
Enviado por Vero Avalos • 7 de Junio de 2024 • Ensayo • 506 Palabras (3 Páginas) • 25 Visitas
El marxismo y la educación
Mencionaba que la educación a temprana edad daba las herramientas para construir una conciencia crítica y comprensión de la estructura social que le permitiría al individuo reconocer y resistir las desigualdades presentes con la finalidad de transformar dicha sociedad. Por lo que se decía que los niños deben “ingresen a la escuela para continuar con su desarrollo y, posteriormente, de acuerdo con su edad dediquen parte de su tiempo al trabajo para alcanzar una mayor eficacia en el estudio permitiéndoles que sean hombres plenamente desarrollados” (Marx, s.f., p. 41 como se citó en Barrios, 2017).
La educación, para Marx y Engels tendría que ser “pública y gratuita para todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material” Barrios, 2017). Ya que las instituciones educativas contribuyen a mantener las desigualdades sociales. Los niños de familias de clase trabajadora a menudo reciben una educación de menor calidad y tienen menos oportunidades de ascenso social en comparación con los niños de familias de clase media y alta. La educación está diseñada para preparar a los individuos para sus roles como trabajadores en la economía capitalista. Esto implica la inculcación de habilidades técnicas y disciplinarias necesarias para cumplir con las demandas del mercado laboral.
El objetivo de la educación es formar al individuo sin distinción, sin distinción de clases dominantes, proporcionar saberes para entender la estructura social y el rol de la explotación, capaces de empoderarse para transformar la sociedad a un enfoque justo y equitativo por lo que se entendían como una sociedad solidaria capaz de entenderse y luchar por sus derechos. Además de relacionar el trabajo manual y técnico, no solo enfocarse en la utilidad que deben presentar para el mercado laboral sino para el desarrollo de todas sus capacidades –es decir, originar un desarrollo holístico-. Con dicha relación se fomenta a una colaboración en equipo que puede resultar en un bien común. Por lo que el pragmatismo –haciendo referencia a lo practico o útil- está presente en dicho enfoque (Zapata, 2022).
En cuanto a los contenidos se excluía la religión y el fanatismo para promover un ambiente neutro sin la influencia de doctrinas —pero respetando las ideologías de cada persona—, favoreciendo el pensamiento crítico, inclusión, diversidad, tolerancia y respeto. El conocimiento se obtenía al debatir y razonas ideas diferentes, es decir mediante la dialéctica (Zapata, 2022).
Como ya se mencionó, el individuo debe identificar y conocer las injusticias sociales mediante el pensamiento crítico cuestionando las normas, valores y narrativas dominantes. Se puede llegar a decir que el rol del profesor es empoderar a los estudiantes para la toma de decisiones para su bienestar, además de fomentar la autonomía. Por lo que el docente no son meros transmisores de conocimiento sino agentes de cambio.
...