Enfoques sociológicos para el estudio de la educación
Enviado por Orlando Martíínez Razo • 22 de Diciembre de 2023 • Reseña • 903 Palabras (4 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO[pic 4]
CORTAZAR, GTO. 19/02/2022
[pic 5]
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se pretende realizar un análisis de los enfoques, y verdaderos intereses de los modelos educativos impartidos por los estados en diferentes épocas, mismos que, a pesar de ser modelos educativos que surgen desde épocas de antaño, siguen reproduciendo los mismos modelos y estratos sociales en la actualidad. Con la realización del presente trabajo, se espera ampliar el panorama, sobre el papel que juega hoy en día una de las instituciones más importantes de cualquier sociedad: la escuela.
DESARROLLO
Haciendo referencia al texto “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación” por la autora María de Ibarrola, se plantea un análisis sobre la dirección que ha seguido el enfoque de la educación en nuestro país, realizando una clasificación basada en distintos grupos sociales e intereses, los cuales; por lo general responden a las clases mas dominantes. De esta manera, se pretende distinguir entre los enfoques sociológicos, desde que posición se produce este conocimiento y con qué finalidad es utilizado: si la intención es transformar, y de esta manera mejorar nuestra realidad educativa, y por ende social; o por el contrario, utilizar los modelos educativos como medios de control de masas, y así poder mantener el poder y status de ciertos grupo sociales.
Es así, como rescatamos principalmente tres clasificaciones:
- La primera seria una sociología dominante, descrita por la autora como “vinculada orgánicamente con la cosmovisión de la burguesía”. Estamos hablando del enfoque sociológico posiblemente mas criticado, ya que responde a los intereses de las clases altamente dominantes del país donde el principal objetivo es, ejercer su hegemonía sobre el resto de la sociedad. En esta cosmovisión, se concibe a la educación, como el medio de preparación que servirá a los individuos para cumplir ciertos roles específicos en la sociedad. Dicha sociedad se caracteriza como racional, que se da en una sociedad industrial, la cual responde a una división social del trabajo. Como resultado de esta estructura, surge una jerarquización en la sociedad, la cual otorga ciertos roles y estatus a los individuos de acuerdo a las habilidades y el reconocimiento que éstas le otorgan a cada persona. Esta sociología se da por el criterio de la eficiencia de las tareas racionalistas (es decir, que tan bien se desempeña un individuo en lo que hace), lo que implica que cualquier individuo de la sociedad tenga la misma posibilidad de ejercerlas. La educación está regida por términos de eficiencia y calidad, esto implica el hecho de que en nuestra sociedad existan distintas clases, castas o estratos sociales; determinadas por la posición socioeconómica de los individuos, que a su vez; es definida por la actividad laboral que desempeña cada persona.
- En el segundo lugar, tenemos a una sociología crítica o democrática, en contraste con la sociología dominante, ésta se encarga de ejercer la principal oposición a la sociología dominante. Su principal objetivo es ejercer un contrapeso a las “falacias teóricas y metodológicas” (como lo señala la autora en el texto) del primer enfoque, podríamos decir que, es aquí donde se gesta la conciencia colectiva de nuestra sociedad. La educación es vista como un medio de control por parte del estado, responsable de la enorme desigualdad social que se vive en los estados. Como ejemplo podemos mencionar a las grandes universidades privadas del país, las cuales, tienen un gran renombre, y de las cuales surgen los profesionistas que han de ser primeramente considerados en la mayoría de las empresas para ocupar los principales, y más importantes puestos de trabajo.
- La sociología emergente, busca desarrollar alternativas teóricas y practicas para favorecer un cambio social; en este enfoque se considera a la educación como un proceso que permitirá a los individuos relacionarse con el mundo que los rodea.
Por otra parte, Baudelot y Establet, realizan un análisis a profundidad del modelo educativo francés, donde realizan una fuerte critica al enfoque de dicho modelo. Establecen que, en Francia existían dos redes de escolarización que formaban la estructura social respondiendo a los intereses capitalistas de la época:
Red primaria profesional a la cual, pertenecía la clase proletaria.
Red secundaria superior a la cual, pertenecía la clase de la burguesía.
...