ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre comunicación y arte


Enviado por   •  10 de Abril de 2024  •  Ensayo  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Daniela González Azouri A01643393

Comunicación y arte

Grupo 2

PrepaTec Guadalajara

10 de noviembre de 2023

En este ensayo se va a hablar sobre la obra de la autora mexicana Fernanda Melchor, Temporada de huracanes. La trama se desarrolla en torno al misterioso asesinato de una mujer conocida como la Bruja quien ha sido marginada por la comunidad a lo largo de los años. Dicha novela narra las diferentes perspectivas de los personajes involucrados en el asesinato de la bruja, involucrando al lector en un relato oscuro, violento y muy directo de cómo es la vida en la Matosa. Esta es una obra que deja muy en evidencia a la sociedad patriarcal. Uno de los principales factores en los cuales se puede apreciar un evidente machismo plagado de violencia,en este relato, es en el asesinato de la bruja, pues en el libro Temporada de huracanes de Fernanda Melchor es posible percatarse que, a la bruja, no se le asesinó por ser bruja, si no que se le asesinó por ser mujer, esta afirmación se sustenta en la utilización de lenguaje ofensivo y actos de violencia que se dirigía únicamente a mujeres, en la comprensión que solo se encontraba entre mujeres y en las raíces de machismo presentes en la infancia de Luismi.

En el libro Temporada de huracanes se explica como la bruja sufría constantes maltratos y violaciones por parte de los ciudadanos varones de La Matosa e incluso los hombres extranjeros. En la novela se muestra cómo los hombres solo veían a la bruja más como un objeto y cómo algo meramente sexual que como una humana. Las mujeres de la novela, aunque a veces la comprendieran, también “usaban” a la bruja, refiriéndonos a “usar” como hacer funcionar a un objeto o persona para algo en específico ya sea para disfrutarlo o por costumbre (Definiciones, 2010). Sin embargo, las mujeres la veían más como una ayuda, como una persona con la que podían acudir cuando ellas lo necesitaban, mientras que en los hombres no pasaba de lo sexual. Podemos darnos cuenta como las únicas que alguna vez defendieron a la bruja fueron las otras mujeres, esto lo podemos afirmar mediante a la frase “No bastaba para disimular los moretones que le inflamaban los párpados, las costras que le partían la boca y las cejas tupidas; las únicas a las que a veces la bruja les confesaba sus propias cuitas, tal vez porque ellas comprendían y sentían en carne propia” (Melchor, 2017). En esta frase se afirma como las mujeres eran las únicas que podían llegar a comprender lo que sentía la bruja y se reitera como lo sentían en carne propia, esto significando que ellas también por el hecho de ser mujeres sufrían de los mismos maltratos que la bruja. Dejando en claro como la bruja no murió por bruja, si no que murió por mujer.

En la novela, se relata cómo el personaje de Luismi experimentó una infancia marcada por la normalización del machismo, que podemos definir como "una serie de creencias, valores y conductas que sostienen la superioridad de los hombres sobre las mujeres, lo que lleva a su subordinación" (UNAM Global, 2023, párr. 1). Estos patrones de comportamiento se inculcaron en Luismi desde una edad temprana, influenciados en gran medida por la diferencia en la forma en que su abuela trataba tanto a él como a sus primas. El favoritismo sexista hacia Luismi y su difunto padre por parte de la abuela se manifestaba de manera evidente a lo largo de su niñez. La abuela, con sus actitudes y acciones normalizaba el maltrato hacia las mujeres en la familia. Este trato discriminatorio puede evidenciarse con la siguiente cita, que demuestra cómo las actitudes de la abuela contribuyeron a estas actitudes en la familia “En lo único que se parecían era en lo huevones y en lo lacras, y en lo lambiscones que eran con la abuela, que siempre los dejaba hacer su reverenda voluntad, y por eso el chamaco ese creció para convertirse en un animal salvaje” (Melchor, 2017). Los pensamientos y comportamientos machistas que Luismi y gran parte de los habitantes de La Matosa tenían normalizados son elementos fundamentales en la trama que causaron en el asesinato de la Bruja.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (88 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com