ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Resumen  •  45.290 Palabras (182 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 182

Unidad 1: Eje transversal: experiencia investigativa

Freire – Primera carta

ENSEÑAR-APRENDER

LECTURA DEL MUNDO-LECTURA DE LA PALABRA

El enseñar no existe sin el aprender, y esto es algo más que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. El enseñar y el aprender se van dando de manera tal que, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.

El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que éste, humilde y abierto, se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, para revisar sus posiciones; se percibe en cómo busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ésta lo hace recorrer, cargados de sugerencias, de preguntas, que el educador no había notado antes. Pero al enseñar, no como un burócrata de la mente sino reconstruyendo los caminos de su curiosidad, el educador tiene un momento rico de su aprender en el acto de enseñar. El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado.

La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, capacitarse, graduarse antes de iniciar su actividad docente. Al incluir el enseñar del educador, incluye también: el aprendizaje anterior y concomitante de quien enseña y el aprendizaje del principiante que se prepara para enseñar en el mañana o que rehace su saber para enseñar mejor hoy; y, el aprendizaje de quien, aún niño, se encuentra en los comienzos de su educación.

Como preparación del sujeto para aprender, estudiar es en primer lugar un quehacer crítico, creador, recreador. Como necesidad de la propia reflexión me conduce a la lectura de textos que mi curiosidad y mi experiencia intelectual me sugieren o son sugeridos por otros. El acto de estudiar siempre implica el de leer; aunque no se agote en éste. De leer el mundo, de leer la palabra y así leer la lectura del mundo hecha anteriormente.

Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume, frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crítica de ser o de estar siendo sujeto de esa curiosidad, sujeto de lectura, sujeto del proceso de conocer en el que se encuentra. Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión. Y la experiencia de la comprensión será más profunda cuanto más capaces seamos de asociar en ella los conceptos que emergen en la experiencia escolar procedentes del mundo de lo cotidiano.

Estudiar es desocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea. Enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Al estudio crítico corresponde una enseñanza también crítica, que requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto. Esta forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y el mundo está, por un lado, en la no negación del lenguaje simple, "desarmado", ingenuo; en su no desvalorización debido a sus conceptos creados en lo cotidiano, en el mundo de la experiencia sensorial; y por el otro lado, en el rechazo de lo que se llama "lenguaje difícil", imposible por desarrollarse alrededor de conceptos abstractos. La forma crítica de comprender y de realizar la lectura del texto y la del contexto no excluye ninguna de las dos formas de lenguaje o de sintaxis.

Estudiar es una preparación para conocer, es un ejercicio paciente e impaciente de quien, sin pretenderlo todo de una sola vez, lucha para hacerse la oportunidad de conocer.

Es preciso que nuestro cuerpo, que se va haciendo socialmente actuante, consciente, hablante, lector y escritor, se adueñe de manera crítica de su forma de ir siendo lo que es parte de su naturaleza, constituyéndose histórica y socialmente. Es necesario que nos demos cuenta de cómo estamos siendo y nos asumamos plenamente como esos "seres programados para aprender".

Si estudiar y leer no fuesen para nosotros casi siempre una carga, una obligación amarga que hay que cumplir, y por el contrario estudiar fuesen fuente de alegría y placer, de la que surge también el conocimiento indispensable con el cual nos movemos mejor en el mundo, tendríamos índices que revelarían una mejor calidad en nuestra educación. (a esto lo pongo pq es sad pero cierto) La lectura crítica de los textos y del mundo tienen que ver con su cambio en proceso.

GUBER: “LA ETNOGRAFIA”.

Introducción:

La etnografía, en su triple acepción de enfoque, método y texto.

Como enfoque la etnografía es una concepción y práctica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros (entendidos como “actores”, “agentes” o “sujetos sociales”).

Un investigador social difícilmente entienda una acción sin comprender los términos en que la caracterizan sus protagonistas.

Las etnografías no sólo reportan el objeto empírico de investigación, sino que constituyen la interpretación/descripción sobre lo que el investigador vio y escuchó.

Son los actores y no el investigador, los privilegiados para expresar en palabras y en prácticas el sentido de su vida, su cotidianeidad, sus hechos extraordinarios y su devenir. El investigador es un sujeto cognoscente que deberá recorrer el arduo camino del des-conocimiento al re-conocimiento.

El investigador social sólo puede conocer otros mundos a través de su propia exposición a ellos; desde los mecanismos o instrumentos que imagina, crea, ensaya y recrea para entrar en contacto con la población en cuestión y trabajar con ella, y los distintos sentidos socioculturales que exhibe en su persona. Las "técnicas" y el "instrumento". Las técnicas más distintivas son la entrevista no dirigida y la observación participante; el instrumento es el mismo investigador con sus atributos socioculturalmente considerados en una relación social de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (283 Kb) pdf (767 Kb) docx (858 Kb)
Leer 181 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com