Estimulación temprana: en niños y niñas menor de 6 años
Enviado por jibandenis • 10 de Junio de 2023 • Apuntes • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
ESTIMULACIÓN TEMPRANA: EN NIÑOS Y NIÑAS MENOR DE 6 AÑOS
POR: EDILIA NERY COAQUIRA QUEQUE
El presente ensayo tiene como objetivo principal dar a conocer sobre la estimulación temprana que aborda desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Existen muchas conexiones nerviosas en el cerebro que deben realizarse, Por esta razón las edades de los 0 a los 3 años de vida es muy fundamental para los niños y niñas, pues durante este periodo, el cerebro de los niños se encuentra en una etapa de mayor capacidad de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y sensoriales. La estimulación temprana va involucrar bastante la participación de los padres y cuidadores, quienes desempeñen un papel importante en el proceso de estimulación del niño. Se considera una estrategia importante para fomentar la curiosidad, la creatividad, la autonomía, la comunicación y otras habilidades fundamentales. Por consiguiente, se dará a conocer las principales áreas de la estimulación temprana que son las siguientes: la estimulación cognitiva, estimulación motriz o motora, Estimulación social, estimulación del lenguaje y la estimulación socioemocional.
Estimulación Cognitiva Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. (Feandalucia, 2012) Efectivamente la estimulación cognitiva en los niños es de suma importancia porque contribuye al desarrollo integral de su cerebro, fortalece habilidades cognitivas, mejora el rendimiento académico, promueve el pensamiento crítico y creativo, y favorece el desarrollo social y emocional. Al proporcionar a los niños oportunidades para aprender, explorar y desafiar su pensamiento, se sientan las bases para un desarrollo óptimo en todas las áreas de su vida.
Estimulación motriz o motora es importante que los niños participen en actividades que les permitan descubrir su cuerpo en movimiento. Este se debe hacer principalmente a través del juego y experiencias motrices básicas, que contribuirán al adecuado desarrollo motor que servirá como una base para el desenvolvimiento intelectual, afectivo y social. (Valegre.cl, 2019) La estimulación motriz es importante en los niños porque les permite desarrollar habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Al proporcionarles oportunidades de movimiento y juego activo, se promueve su desarrollo integral y se sientan las bases para una vida saludable. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, y hacer nudos.
Estimulación Social los niños nacen con la necesidad y el deseo de conectar con las cosas a su alrededor. Cuando los profesores, profesionales médicos, padres y cuidadores establecen relaciones positivas con los niños desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida, los niños se sienten seguros, sentando así la base para el desarrollo de la salud social y emocional. Este proceso afecta cómo los niños conocen el mundo, se expresan, manejan sus emociones y establecen relaciones positivas con otros. (Briceño, 2021) La estimulación social en los niños es de vital importancia aprenden a comunicarse y relacionarse con los demás. A través de la interacción social, los niños aprenden a expresar sus pensamientos y sentimientos, a escuchar y comprender a los demás, y a resolver conflictos de manera pacífica. Estas habilidades sociales son fundamentales para establecer y mantener relaciones saludables a lo largo de la vida.
Estimulación del lenguaje es un conjunto de técnicas y estrategias de interacción utilizadas para lograr la comunicación del bebé con su entorno. Asimismo, es un elemento vital para el desarrollo cognitivo del menor, ya que forma su capacidad de pensar en como comunicarse. (Joanna, 2022) la estimulación del lenguaje en los niños es importante para su desarrollo cognitivo, emocional y social. Les brinda las herramientas necesarias para expresarse, comprender y relacionarse con el las personas que les rodea. Al invertir en la estimulación del lenguaje, estamos fomentando un desarrollo integral y preparando a los niños para tener éxito en diferentes aspectos de su vida.
...