Estrategias Didácticas Para Enseñar Historia
Enviado por KaryComas123 • 9 de Marzo de 2023 • Ensayo • 602 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
La Didáctica: Rol Del Docente En El Acto Educativo Karen Comas
La Didáctica: Rol Del Docente En El Acto Educativo
Karen Alejandra Comas Pérez
Estrategias Didácticas Para Enseñar Historia, G1
Jaime Álvarez Llanos
Licenciatura En Ciencias Sociales
Universidad Del Atlántico
Puerto Colombia, Atlántico
Marzo, 2023
La Didáctica: Rol Del Docente En El Acto Educativo.
Inicialmente, la pedagogía y la didáctica son dos nociones que a lo largo del tiempo han sido controversiales en el ámbito educativo, pero ambas conceptualizaciones poseen relaciones, desigualdades y tensiones, sin embargo, ambas desempeñan un papel fundamental en el proceso educativo.
El acto educativo se caracteriza por nunca quedar estancado, es decir, siempre está en constante movimiento. En el transcurso de la historia de la humanidad el rol del docente y el estudiando ha venido cambiando dependiendo del contexto y la época. En la actualidad el maestro se caracteriza por ser el transmisor y guiador de conocimientos, valores y saberes, mientras que el estudiante se distingue por ser un individuo activo y por ende protagonista en su propio aprendizaje.
El profesor debe brindar al estudiante los medios y el apoyo indispensable para que el mismo pueda fomentar y desarrollar su propio aprendizaje. El acto educativo no sólo se basa en aprender Ciencias, sino que también busca progresar y mejorar con el paso del tiempo, alejándonos por consiguiente de la animalidad y proporcionándonos las condiciones indispensables para conversar y prolongar una mejor calidad de vida que implique valores, saberes, entre otros.
Como se mencionó anteriormente, la educación nos aparta de la animalidad, pero también nos acerca a la libertad y a la autonomía, esta condición no es automática por lo tanto es en este momento donde el papel del docente entra en juego, debido a que este condiciona, acompaña y acoge al estudiante. La didáctica es la encargada de encontrar los métodos y técnicas adecuadas para enseñar, el objetivo de la misma se simboliza a través de las preguntas ¿cómo aprenden los estudiantes? ¿Cómo enseñar el contenido, conceptos, nociones y/o elementos de una disciplina? y ¿Cómo producir una conveniente apropiación del contenido de las disciplinas en términos de saber?
Por consecuencia, el rol del maestro en el acto pedagógico es participar en la educación, por ello el pedagogo mantiene un ambiente de reflexión en cuando a la misma y su quehacer docente. Por otro lado, está el didacta. En palabras de Zambrano: “Del lado del didacta es difícil entender la libertad de la naturaleza humana sin los medios - aprendizajes concretos y disciplinares— que la faciliten. Mejor aún, para muchos didactas, sino para todos, el tema de la finalidad educativa se limita a la enseñanza del contenido de una disciplina y en esta operación cree él engendrar la libertad, asunto que es mal visto por los pedagogos.” [1]
...