Herramientas de paz en las escuelas
Enviado por Mayra Alejandra López López • 17 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 45 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
INTRODUCCIÓN
“La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón” (Rasheed Ogunlarnninca). Siempre he creído que la manera en que mejor aprende una persona es a partir de las experiencias y de los ejemplos y que de todos aprendemos algo, bueno o malo, pero aprendemos.
Como maestra, me ha tocado vivir de cerca problemáticas distintas de mis alumnos y es claro que la mayoría busca un ambiente bueno en la escuela para olvidarse un poco de lo que viven en casa.
A través del siguiente ensayo se plantearán teorías que reflejan la importancia de un trabajo colegiado en las escuelas, de cómo la figura directiva debe ser de un líder firme, pero que al mismo tiempo busque estrategias de trabajo para motivar a su equipo de trabajo.
También se hablará de que el docente es un individuo que tiene que estar en constante formación, fortaleciendo habilidades que le permitan desarrollar estrategias para implementar herramientas socioemocionales que pueda aplicar dentro de su práctica docente.
Entenderemos que el aula es un núcleo donde se trabaja la paz, los valores y aprendizajes que favorecen un ambiente social sano de convivencia, que es necesario para tener buenos seres humanos que se reflejen en una sociedad que se comunica empáticamente y trabajan en conjunto. El área socioemocional es indispensable trabajar y valorar y no tomar a la ligera, porque es la base para lograr grandes resultados.
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ESCUELAS
Cuando se habla de mejorar y optimizar la educación en una institución, debemos entender que se logra con un trabajo en equipo que, aunque encabezado por una figura directiva, es tarea de todos los engranes lograr el funcionamiento adecuado de una escuela.
Para lograr una calidad educativa de excelencia se tienen que tener competencias, y estas se entienden como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la realización de diversas actividades, integrando el saber hacer y el saber ser. El ser y hacer, compromete a que los docentes se mantengan en continúa actualización profesional y sigan desarrollando y fortaleciendo habilidades.
Las habilidades del director son los que permitirán reflejar las destrezas y cualidades que éste posee con relación a la función directiva y por ende, servir· como modelo a seguir por el colectivo que labora en las organizaciones (Bermúdez, 2016, p. 61).
Entonces, queda claro que la figura directiva es importante y un modelo a seguir para el resto del equipo, es como cuando un docente llega tarde y exige a sus alumnos puntualidad, por obvias razones no lo tomarán en cuenta. Un directivo, además será el responsable de motivar a su equipo de trabajo y buscar generar un ambiente agradable dentro de la institución para que las actividades se realicen de manera motivada.
Los directivos deben poseer las habilidades que le permitan asumir una serie de conductas acordes con las necesidades e intereses del plantel educativo (Bermúdez, 2016, p.63). Es decir, cualquier directivo tendrá las bases formativas de su preparación académica, sin embargo cada uno se enfrentará a contextos diferentes al momento de su práctica y es ahí donde debe ser capaz de entender y trabajar para atacar las necesidades de su centro educativo. El director será el responsable de marcar esa diferencia en una institución. El liderazgo es extraordinariamente complejo y polifacético en el entorno específico de la educación superior (Chaffe, 1989; Richards, 2008).
La figura del director representa el liderazgo, pero ¿Sería posible plantear uno que fuera comprensivo? Según un análisis de distintas universidades de España (Casani, 2012, p.p. 101-115), se identificaron seis competencias que registran relevancia en el quehacer directivo: Transformación organizativa, liderazgo firme, gestión de los recursos humanos, resultados persistentes en las personas, reflexión teórica previa a la acción y gestión del cambio.
Entonces, respondiendo a la pregunta y reflexionando un poco de lo leído en el primer documento de Bermúdez, puedo decir que si bien, es importante propiciar un ambiente agradable, también es indispensable un liderazgo firme y figura de autoridad. Pero también podemos comparar el ser comprensivo con el ser flexible, en mi punto de vista un directivo sí puede ser comprensivo, más no flexible, porque el equipo de trabajo le podría tomar la medida y no funcionar adecuadamente. Entonces la organización y el cambio debe marcarse por un buen liderazgo firme y entendiendo las circunstancias que debes en cuando pudieran suscitarse, pero sólo esas circunstancias extraordinarias, donde se entiende que cualquiera puede tener una emergencia y hay que apoyársele.
HERRAMIENTAS DE PAZ EN LAS ESCUELAS
La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. (Gutiérrez, Buitrago, 2019, p. 167). Por eso los docentes tienen la importante labor de ser guías y modelos, donde su aula funcione como espacio donde se pueda aprender individualmente y los alumnos sean parte del ambiente escolar. El aula entonces, es el espacio donde los alumnos aprenderán a desarrollarse en ambientes de paz, a través del aprendizaje que adquieren a partir de las actividades y prácticas docentes, de su guía que deberá ser ejemplo de un ser empático. El maestro, tiene la responsabilidad de generar ambientes de paz, pero ¿qué es la paz?
La paz se define no solo como la ausencia de violencia, sino que abarca un espectro mucho más amplio, que involucra la necesidad de analizar y comprender las causas del conflicto y la violencia, erradicar la legitimación de la guerra como salida al conflicto en la cotidianidad y establecer condiciones de equidad social que permitan el progreso personal y promuevan relaciones interpersonales sanas (Galtung, 2004).
En la actualidad es indispensable y me gusta que se le ha dado mucho énfasis a la salud mental, a veces nos centramos sólo en que los alumnos se sientan bien, pero es mucho muy importante cuidar también de la estabilidad emocional de los docentes, si un maestro está bien lo transmite y podrá hacer bien el trabajo que le corresponde. Más allá de los deberes como maestras, un docente debe buscar herramientas que complementen los Aprendizajes Esperados curriculares que nos marca un plan, los Aprendizajes para la vida también deben incluirse en las planeaciones, el fomento de los valores, el respeto y la comunicación asertiva entre compañeros. Las actitudes de los padres y maestros influyen fuertemente en la interiorización de los valores de paz de los alumnos (Lauritzen, 2016; Yahya, Bekerman, Sagy & Boag, 2012; Zembylas, Charambous, Charambous & Kendeou, 2012).
...