ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las políticas neoliberales en la educación en Colombia


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Ensayo  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Impacto de las políticas neoliberales en la educación en Colombia

Zharick Michell Delgado Murillo

ID: 805699

Políticas públicas educativas

Oscar Enrique López Murillo

NRC: 56189

Licenciatura en educación infantil

Sexto cuatrimestre

Corporación universitaria Minuto de Dios

2023

El siguiente ensayo tiene como objetivo analizar de qué manera las políticas neoliberales impacta en la educación en Colombia, para poder indagar de qué manera la economía, democracia, modernización y la justicia social se ha transformado en la realidad debido a el neoliberalismo. Este ensayo permite a la vez examinar y determinar las consecuencias de las políticas neoliberales en el sistema educativo.  

Para comenzar debemos tener presente que es el neoliberalismo. Hablamos entonces de un cambio en la economía capitalista que desde el final de la segunda guerra mundial hasta los años setenta había estado generada a partir de las enseñanzas de Keynes que es considerado el padre de la macroeconomía. El neoliberalismo es evidentemente una ideología con un proyecto mas o menos definido de como tiene que ser la sociedad y sus bases, sin embargo, el neoliberalismo es también el resultado de aplicar un determinado tipo de políticas que fueron inspiradas por las enseñanzas de Keynes. El neoliberalismo se impuso primero en Estados Unidos y el Reino Unido, y su aplicación es muy distinta entre cada país, no obstante, el patrón es el mismo y lo efectos son más similares que diferentes.

 La aplicación de modelos neoliberales de manera prácticamente generalizada en América   Latina   desde   los   años   1980s   del   Siglo   XX   trajo   consigo   nocivas consecuencias económicas y sociales. Entre ellas habría que destacar el impacto sufrido por el sistema educativo, cuya transformación esencial fue consustancial a modelo neoliberal implantado. El impacto neoliberal sobre la educación en las sociedades latinoamericanas no puede ser limitado a un proceso de alcance regional. El Neoliberalismo constituyó la   expresión latinoamericana del   proceso determinante en el escenario internacional desde finales del Siglo XX, la Globalización; cuyo carácter objetivo está en correspondencia con la lógica de desarrollo del sistema capitalista; y a la vez constituye un proyecto hegemónico, funcional a la lógica del gran capital transnacional. Las transformaciones   neoliberales en materia educativa, en su sentido más abstracto, deben ser apreciadas en una doble dimensión: De un lado, se trata de organizar la educación pública de acuerdo con las reglas del cálculo económico. La educación debe ser medida como cualquier otra mercancía: por su valor y por su valor de uso. De otro lado, se trata de orientar la educación pública en función de un proyecto de disciplina miento social, en cuya base se encuentra una “cultura” Yuna pedagogía del mercado, de exaltación del rendimiento individual, el productivismo y la competencia. De manera más concreta, las transformaciones neoliberales en materia educativa deben ser consideradas como un componente esencial del propósito de subordinación de la educación pública a los movimientos de la economía y a las “señales” del mercado. La influencia neoliberal en la educación   colombiana se ubica en los debates políticos y económicos sobre los alcances de los procesos de descentralización, la dimensión y configuración de la autonomía local y el lugar de la escuela en la sociedad. En el intento de generar mayor democracia local, se ha generado una descentralización autoritaria, que hace confusa la responsabilidad del gobierno central

En Colombia en las dos últimas décadas, se ha elevado a norma la negación del derecho a la educación pública; lo demuestran las limitaciones de la Constitución Política de 1991, que lo ubica entre los derechos fundamentales o los derechos económicos, sociales y culturales. Dos reformas constitucionales por la vía de los actos legislativos 2001 y   2007, debilitaron los pilares más importantes de su financiación estatal, indicando que los gobiernos neoliberales no  reconocen el derecho una educación pública, gratuita y de alta calidad. La agresividad de la política neoliberal contra el Magisterio se ha hecho evidente en aspectos como: la eliminación del Estatuto Docente, la permanente amenaza   contra   el   Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la desmejora en las condiciones laborales y la evaluación como única medida de la calidad, sin que el Estado se comprometa con la solución de esta problemática.

Es necesario también evidenciar las desventajas de las políticas neoliberales y su influencia en la educación. En el marco descrito hasta ahora, el neoliberalismo impulsa el desarrollo de algunos conceptos en materia educativa de base estrictamente mercantil que es necesario examinar:

La educación como derecho de mercancía: Es necesario para el modelo neoliberal eliminar el derecho a la educación para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominación. Al reducir la educación a una simple mercancía se le deja como objeto de consumo: a ella tendrán acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los términos en los cuales se ofrezca en el mercado.

La educación queda, de esta manera, despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo. Se imparte una educación según un modelo tecnocrático: se trata de entrenar mano de obra hábil pero acrítica, por ello, se jerarquizan los campos tecnológicos en detrimento de lo humanístico, ético y social. Una clara expresión de esta tendencia de mercantilizar la educación lo constituye el planteamiento relativo a la "imperiosa necesidad" de cobrar la matrícula estudiantil. Esta propuesta no es realmente de carácter financiero como se ha venido planteando. Cualquiera que conozca medianamente el problema presupuestario de las universidades sabe que el ingreso por concepto de matrícula es irrisorio y está lejos de tener un impacto significativo en materia presupuestaria. Lo que está realmente planteado es la conversión de la educación en mercancía: los que tienen bienes de fortuna adquirirán esta mercancía con dinero, los pobres, siempre y cuando la puedan adquirir, la pagarán con su rendimiento y buen comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (65 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com