ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe : un país alcance de los niños


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Informe  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hace 500 años los colonos españoles llegaron a el continente americano, descubriendo el “nuevo mundo” un sitio de olores tan puros que marean, una belleza excéntrica y habitantes raros, de un color diferente, con culturas y costumbres raras, la sumisión de estas personas rogaba que salieran de este ritmo tan malo y poco avanzado, creencias raras e incluso carentes de monedas de cambio; a cambio de mejorar modernizar y exponerse a enfermedades los españoles tomaron el oro como forma de pago, nunca estuvieron en contra de eso y hoy en día son lo que son gracias a ese suceso histórico.

¿es acaso así la historia? Alguna ves alguien nos enseño algo diferente o se emprendió en la tarea de buscar si era cierto. Somos una despiadada prueba del adoctrinamiento y represión radical, resultado de masacres y despojo de conocimiento, una historia no comúnmente contada, de la verdad acerca los nativos y de los criminales en libertad condicional, los españoles.

“un país al alcance de los niños”

Los nativos indígenas antes de la llegada de los españoles eran una sociedad ya establecida, una sociedad con sus propias culturas, idioma, creencias y tradiciones, no existía una creencia, cultura o tradición especifica, no buscaban imponer sus culturas entre si con el objetivo de dominar uno a otro, sino convivir entre la paz, no existían corrientes políticas o clasificación social, todos estaban en un estado de igualdad, todos eran humanos, la creatividad, multitud de creencias y opiniones eran algo bien aceptado; premiaba la “humanidad” y valores sin tener que estar instaurados.

Sin embargo, no se debe confundir sus asombrosas conductas con una sociedad poco avanzada o pocos conocimientos, los nativos tenían amplios conocimientos de astronomía, cosmología, ciencias, matemáticas y geometría además de sus complejos idiomas, donde aunque su diversidad era descomunal se ponían comunicar y entender entre todos.

Cuando aquellos colonos tocaron tierra americana, el llamado “nuevo mundo” y al ver a todas esas personas “como sus madres les dio luz” su particular lenguaje, un excéntrico entorno, no obstante ante tanta belleza sus “ojos de occidente” solo pudieron ver como las pocas capas , prendas y juguetes eran de oro, tanto oro como para que todos los alquimistas y empedradores, tuvieran trabajo de porvida, no obstante los nativos no tenían esa concepción del oro y nunca pensaron que serian esclavizados por un recurso que era utilizado para la cosmología, dejando de lado toda su “humanidad” viendo solo el oro y demás recursos que podrían ser cambiados por doblones.

Aquí es donde empieza nuestra historia actual, mas no plasmada, así como nos la cuentan; los nativos no pidieron, requerían o necesitaban una intervención ajena, y mucho menos de unas personas que vendría a despojar toda su rica cultura. Asesinados, masacrados y esclavizados solo por el oro, limitando a la capacidad de creatividad, propiedad de cultura, libertad de expresión y de formas de ver la realidad, conforme a que este proceso de imposición española sobre las culturas nativas, dicho proceso denominado como “mestizaje” donde se cruzaron españoles con latinos, dejando una descendencia multicultural, pero con una gran influencia ya de la cultura española. Al principio de este proceso los nativos aun tenían un sentido de autoridad, propiedad, su percepción era de libertad, no obstante, las generaciones fueron viendo, y acogiendo la esclavitud como un modo de vida; un modo de vida donde no tenemos voz, voto, capacidad de interpretar, solo seres que recibimos información, la descargaremos o haremos una tarea tal cual como se les asignaba, pasamos de un ser activo que piensa, explora e interpreta a un ser que solo guarda, repite y cumple.

Formados en la represión, conformes por no tener en nuestra cultura la capacidad de interpretación, no será raro pensar que los colombianos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (48 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com